domingo, 31 de mayo de 2009

Muerte en Breslau


Cuando la inquietud toma forma de libro

Leer "Muerte en Breslau" me ha dajado mal cuerpo. Cuando lo compré, pensé que me hallaba ante una nueva novela de crímenes ambientada en el Tercer Reich. Pero es mucho más. Es un estudio minucioso y a veces angustiante de hasta que punto los seres humanos somos corruptibles, desvalidos, vulnerables, fanáticos y homicidas. Todos, incluso los que parecen mejores.

Debo advertirles que, al menos para mí, éste es un libro obsesivo que no puede leerse si no es de un tirón. El autor crea un espejo tan limpio y pulido que duele mirarse en él, pues vemos reflejada la miseria social, la de siempre, la eterna, aunque la trama se sitúe en el Breslau de los años treinta. A destacar, por cierto, la perfecta ambientación y el conocimiento de la ciudad, sus gentes y sus costumbres que exhibe el mismo, envidiables y, si me lo permiten, quizá hasta un tanto agobiantes.

Pero es que en éste libro todo es agobiante, todo es sucio, todo es como uno cree que debe ser el crimen, la alta sociedad, los bajos fondos, las dobles vidas, la moral burguesa, la hipocresía social, el arribismo, las dictaduras, los sádicos y los vendedores de cerveza. En suma, deben leerlo, a mi modesto entender. No les dejará indiferentes.

La Trama


Eberhard Mock
es un policía de la Sección Criminal de Breslau. Ni tiene ética ni le interesa. Es un arribista que, con tal de congraciarse con sus nuevos patronos nazis, hace lo que sea para ocultar su pasado como masón. Los problemas surgen cuando le obligan a esclarecer un asunto que él mismo se ocupó de archivar, pues había un masón por en medio. Se trata del brutal asesinato de la hija del Barón Von der Malten. Cuando el policía Herbert Anwald llega de Berlín para poner las cosas en su sitio, ignora que acabará siendo torturado por sus colegas, tiroteado, engañado y abandonado.

Y, en medio de todo ello, ¿que pinta una venganza que data de las Cruzadas, unos escorpiones que se pasean por el cuerpo de las víctimas y un misterioso turco, ayudante de la Gestapo y experto en torturas, del que nadie parece saber nada?

El autor


Marek Krajewski
es profesor de Latín en la Universidad de Wroclaw, Polonia.Con éste libro, en el 2003, dió a conocer a Eberhard Monck. El éxito, tanto en ventas como por parte de la crítica, fue rotundo. Prueba de ello es que hasta el momento presente ha publicado tres libros más de la saga y que su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano, alemán, ruso, sueco, hebreo, holandés y ahora, por fin, al castellano.

Ediciones


Acaba de ser editado por Alamut, que tantas sorpresas agradables nos depara siempre; esperemos que se decidan a publicar el resto de novelas de éste policía cínico e inteligente. Vale la pena.

No hay comentarios: