jueves, 9 de julio de 2009

Dark Valley Destiny: la vida de Robert E. Howard


El libro

Muchas veces solemos admirar la obra y pocas al autor. Es más, en ocasiones, éste permanece eclipsado por sus propias creaciones, que lo ocultan de la vista del público. Este libro viene a enmendar el enorme vacío que padecíamos los que somos aficionados a Robert E. Howard en nuestro país.

Y digo bien, porque el libro está muy bien documentado y muy bien escrito. Se lee casi como una novela, lo que no es poco decir tratándose de una biografía. A las preguntas de como era en realidad el padre de Conan, Kull, Bran Mak Morn, Steve Costigan o Solomón Kane, cuánto había de él en sus personajes, cuáles eran sus esperanzas y sus miedos, quienes fueron sus amigos y, sobretodo, porque se suicidó podemos encontrar algunas respuestas en éste volumen.

Howard, que en su época fue menospreciado como un escritor de novela barata, es hoy mundialmente considerado como el padre del género "Espada y Brujería", del cual tantos escritores magníficos han surgido y que tantas obras de enjundia nos ha regalado. El 11 de junio del 2006 se cumplieron 70 años de su muerte, un suicidio del que poco se ha dicho y que daría pie a una novela.

La cosa fue, más o menos, así. Howard se metió en el asiento de su Chevrolet modelo del 31, agarró con fuerza su Colt 38 y se descerrajó un disparo. Punto.

Hay quien sostiene que lo hizo tras enterarse que su madre, gravemente enferma, no recuperaría nunca más la consciencia. Howard se había pasado toda la semana ordenando papeles, poniendo los asuntos en orden y preparando el funeral de su madre. Acaso la noticia fue el detonante, acaso lo hizo por otra razón que nos es desconocida, pero lo cierto es que perdimos a uno de los grandes fabuladores del siglo XX a la edad de treinta años. Estremece pensar cuántas obras se quedaron en el tintero de Howard y que nunca verán la luz.

Los autores

Digamos, de entrada, que ésta no es una biografía al uso. Se trata más bien de una investigación psicológica del personaje, de un relato de su vida y de intentar responder a sus muchos porqués. Un autor tan prometedor que se codeaba con H.P.Lovecraft, August Derleth, Clark Ashton Smith, E.Hoffman Price y muchos más, era un intelectual que podía dar muchísimo de sí, y Howard lo sabía.

L. Sprague y Catherine Crook de Camp, junto con la educadora y psicóloga infantil Jane Griffin nos describen las relaciones familiares de Howard y el transfondo psíquico que le hicieron ser lo que fue.

Ediciones

Se ha publicado en la colección "Pretextos Dolmen", de Dolmen Editorial. Nunca se lo podremos agradecer lo suficiente. Por cierto, si no conocen la revista Dolmen, que habla de cómics y de todas ésas cosas que tanto nos gustan, no sé porque pierden el tiempo con ésta cháchara aburrida. Vayan por ella, por Crom!

No hay comentarios: