lunes, 29 de junio de 2009

Houdini y el asesino de la feria


Una nueva entrega de la serie de Houdini

Tras el éxito de "Sherlock Holmes y Houdini", Daniel Stashower escribió éste libro que nos ocupa ahora, "Houdini y el asesino de la feria". Manteniendo la misma calidad y el mismo dinamismo, es una aventura perfecta para todos los que gustamos de la novela de género. Y por ello la presentamos, puesto que no hay mayor placer que compartir aquello que más nos place.

La trama


Nueva York, 1897. Una ciudad que parece una ensaladilla rusa, pues en ella se encuentra de todo, desde los bajos fondos repletos de criminales, timadores y tipos siniestros, hasta los barrios donde los inmigrantes se apiñan alrededor de su miseria, pasando por los sofisticados y lujosos ambientes de los nuevos ricos, la aristocracia del dólar.

Entre los inmigrantes nos encontramos con el hijo de un Rabino. Se hace llamar Houdini y pretende hacerse un hueco en el duro mundo del espectáculo. Pero el crimen llama a su puerta cuando la policía de Nueva York solicita su ayuda para levar a cabo la que, sin duda, será la mayor proeza realizada hasta aquel momento por el joven. Deberá resolver nada más y nada menos que el asesinato de un magnate ocurrido en su elegante mansión de la Quinta Avenida.

Houdini, ayudado a regañadientes por su hermano Dash Hardeen, necesitará algo más que sus trucos habituales para dar con el móvil, el asesino y la solución del misterio.

El autor


Daniel Stashower
ha sido calificado como "heredero de Conan Doyle", acaso no sin razón. Su doble condición de escritor y mago profesional hace que la trama sea sólida y bien documentada. Además, tiene una sólida formación como guionista de serie de tanto éxito como "Stargate", es articulista en medios tan prestigiosos como The Wall Street Journal y su obra "The Beautiful Cigar Girl" recibió en el año 2000 el Premio Edgar y el Agatha. Nació en Cleveland y, en la actualidad, vive en Washington.

Ediciones


Acaba de aparecer la editada por "La Factoria de ideas", con una magnífica portada de Demiguel.

domingo, 28 de junio de 2009

La Novela Popular en España


Imprescindibles

Para todos los que amamos la novela popular y adoramos ésa forma de cultura, "La Novela Popular en España", en dos volúmenes, es una obra imprescindible, tanto por sus contenidos como por las personas que han aportado sus conocimientos. Sus autores, enciclopedistas de lo fantástico, lo misterioso, lo divertido o lo romántico son gente de sólido prestigio y, si les he de ser sincero, cuando compré los libros me los leí como si se tratase de una novela.

Digo mal. Los leí como se lee la historia de tu propia familia. Una familia que, como se dice en ésta obra, ha quedado injustamente olvidada al igual que sus autores. Sepan los dictadores de la literatura que la novela popular fue, y cito la obra, "el exponente principal de la cultura del ocio en España entre los años treinta hasta alcanzar casi a los setenta".

Si alguien tiene dudas, que vea como en ella aparecen auténticos escritores de la talla de Guillermo López Hipkiss, Pedro Víctor Debrigode, Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane, Marisa Villardefrancos, José de Elola, Jesús de Aragón, George H. White y muchos otros al lado de ilustradores de la categoría de Penagos, Longoria, Narro y otros tantos.

Contiene, además de todas las entradas pertinentes, un Catálogo de las editoriales y las colecciones que incluye las 140 más populares con sus correspondientes listas de títulos. En la parte gráfica, sólo en el primer volumen se exhiben más de 300 portadas de novelas, a todo color.

No se trata tan sólo de un magnífico trabajo de historia. Se trata de un retazo de nuestra propia vida.

Colaboradores

Vale la pena señalar a los hérculeos trabajadores de ésta magna empresa, que tanta falta hacía, y que son los siguientes.

Primer volumen:

Fernándo Martínez de la Hidalga
Salvador Vázquez de Parga
Alfredo Lara López
Armando Boix
Tomás Gómez Ortiz
Blanca Álvarez
César Mallorquí
Francisco González ledesma
Raquel de Francisco
Jorge Tarancón


Segundo volumen:


Fernando Martínez de la Hidalga
Augusto Uribe
Luis Manuel del Valle
Francisco Tadeo Juan
Francisco González Ledesma
Ramón Charlo
Enrique Martínez Peñaranda
Moisés Hassón
Antonio Gonzaléz Lejárraga
Jorge Tarancón Gimeno


Ediciones

La de Ediciones Robel. Ya saben, dos volúmenes que valen su peso en oro. No debería costarles mucho encontrarlos, pero por si acaso acudan a una librería especializada o, como recurso de urgencia, a internet.

sábado, 27 de junio de 2009

Cinco tumbas al Cairo


El Mariscal Rommel, según Billy Wilder

A pesar de existir otras cintas en las que el personaje histórico de Erwin Rommel, ése militar alemán tan controvertido y genio de la estrategia, en las que sin duda alguna queda mejor retratado como sucede en la que encarna James Mason, ésta de Wilder tiene un encanto especial. ¿Por qué? Pues... ¡porque es de Billy Wilder, claro!

A parte de éste hecho, que ya la convierte en película de visión obligatoria para todos los amantes del Séptimo Arte, hay muchos otros elementos que la hacen grande. El reparto, las fabulosas interpretaciones y la trama. Aquí, a fuer de sincero, he de advertir a los amantes de los films bélicos - entre los que me cuento- que ésta no es tanto una película de acción sino una película de espionaje. Y aún diría que de espionaje psicológico. Wilder retrata, como siempre, personas, simples seres humanos, y los despoja de los oropeles de su condición dejándolos al desnudo. Las dudas, la arrogancia, el miedo o el amor tienen aquí más peso que los indudablemente importantísimos hechos históricos en los que se enmarca la acción.

Lo dicho, es un film de Billy Wilder.

La trama

Nos hallamos en el mes de junio de 1942. Las cosas no van bien para los británicos. El imparable avance del Afrika Korps, dirigido por el brillante Mariscal del Reich Erwin Rommel, parece imposible de detener. El Zorro del Desierto, tal y como le apodan, está dispuesto a arrebatarle a los británicos todo el norte de Africa. Tan rápidamente se retiran los ingleses que uno de sus soldados, John Bramle, queda rezagado y sin poosibilidad de unirse de nuevo con los suyos.

En el desierto que existe entre Libia y Egipto, Bramle, único superviviente de la dotación de un tanque capturado por los alemanes, deberá encontrar refugio hasta que la situación mejore. La oportunidad se la brindará un hotel perdido en medio de la nada. Una nada, sin embargo, que le permitirá realizar una operación de infiltración y espionaje vital para la causa aliada y trabar conocimiento con su máximo rival, el Mariscal Rommel.

El film


Ni que decir tiene que resulta superfluo cantar las excelencias de una película dirigida y escrita por Billy Wilder. Este se basó en una comedia de Lajos Biro y escribió el guión con la ayuda de Charles Brackett. La música es, ¡cómo no!, del gran Miklos Rozsa y el reparto, ah señores, el reparto es de ensueño. Fíjense: en el papel protagonista, Franchot Tone; en el de propietario del hotel, ése gran secundario llamado Akim Tamiroff; el papel femenino, que aquí tiene mucho juego, ya lo verán, lo interpreta la deliciosa Anne Baxter, y como guinda del pastel, a Rommel lo interpreta nada más y nada menos que el inmenso Erich von Stroheim. Sinceramente, ¿qué más se puede pedir?

Ediciones

Les recomiendo la de Suevia Films, que tiene un muy buen catálogo, por cierto, y que está editada en la "Selección clásicos de Oro". Es fácil de encontrar en cualquier establecimiento.

Para los amantes de los datos, decir que éste film estuvo nominado en 1944 al Oscar a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor montaje.

viernes, 26 de junio de 2009

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay


Un libro que después fue un cómic y al que le dieron un Pulitzer

Pues sí, el libro "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" obtuvo el codiciado Premio Pulitzer 2001. A mi me parece más que justificado porque es un gran, gran libro, una novela que se desarrolla en varios niveles, un canto a la libertad del ser humano y una condena a las dictaduras. Es, además, una defensa del cómic como medio de expresión de ideas, como vehículo de valores, como el Arte Mayor que es.

¿Les sorprende si les digo que me apasionó cuando lo leí y que he vuelto a él en más de una ocasión? Seguro que a ustedes les pasa igual. Acompáñenme y, si así lo desean, penetren conmigo en una historia que es algo más que una historia.

El autor: Michael Chabon


Este hombre escribe tan bien que no me extrañaría que algunos aprendices de literatos, como servidor, se confabulasen algún dia y pagasen a un asesino para que lo eliminase. Es increíble como un volumen de alrededor de unas seiscientas páginas se lee en un suspiro. Esto, señoras y señores, es literatura y lo demás son cuentos.

Digamos del caballero en cuestión que nació en 1964 - ¡maldita sea, incluso es más joven que yo! - en Washington DC. Estudió en las universidades de Pittsburg y en la de California. El muy canalla supo meterse crítica y público en el bolsillo con su primera novela, "Los misterios de Pittsburg" y a partir de ahí no ha cesado de escribir y escribir y de triunfar y triunfar. Sus éxitos son evidentes: "Chicos prodigiosos", la serie de volúmenes de relatos "Un mundo modelo" o "Werewolwes in Their Youth".
Y todos, absolutamente todos, son extraordinarios.
En serio, hay o no hay para matarlo?

La trama

Joe Kavalier es un joven artista judío apasionado por Houdini, del que quiere seguir sus pasos en el terreno del escapismo. Sin duda es un alumno aventajado, pues consigue escapar de los pogroms nazis de su Praga natal y llegar a los Estados Unidos, lugar dónde espera triunfar, ganar dinero con rapidez y poder rescatar a su familia, que se ha quedado en Praga bajo el yugo nazi, y así poder traérsela a Norteamérica.

Pero Kavalier aún se mueve en la precariedad. Se instala en Brooklyn, un barrio humilde de Nueva York, donde vive su primo Sam Clay. Dejando a un lado los lazos de parentesco, entre los dos jóvenes surge rápidamente una sólida amistad y deciden lanzarse con la audacia de la juventud al balbuceante mercado del cómic donde se dice que, si se tiene una buena idea, puede ganarse dinero con rapidez.

Así nacerá "El Escapista", un héroe miembro de "La Liga de la Llave de Oro" que se enfrenta contra los miembros de la odiosa "Cadena de hierro", o sea, un superhéroe judío enfrentándose a Hitler. Nótese la habilidad de Chabon: Cadena de hierro = nazis, y Llave de Oro = libertad. No es la única metáfora que encontraremos en éstas páginas.

Paralelamente a ésta trama, Michael Chabon nos muestra los entresijos de una Nueva York completamente alucinante y colosal, y aprovecha para reflexionar profundamente acerca de el amor, los celos, la vida bohemia de los artistas e incluso sobre la creación.

Es algo más que una novela. Es una obra maestra, repleta de ternura, de diversión, de las dudas que nos asaltan a diario. Es tan humana y tan próxima que estamos tentados, al leerla, de pensar que Chabon la escribió pensando en nosotros. A lo mejor fue así.

Ediciones


Servidor posee la que editó Mondadori en el 2002, con traducción de Javier Calvo Perales. Imagino que habrán otras reediciones y, naturalmente, existen las ediciones en inglés para los que gusten y sepan el idioma de Shakespeare. No teman, la traducción es muy fiel, doy fe.

Para los completistas, decir que el libro ha inspirado una serie de cómics, titulada precisamente "El Escapista", editada en los EEUU por Dark Horse de la que se han podido ver algunos ejemplares por aquí traducidos al castellano. No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes, al menos en la modesta opinión de quien suscribe.

Steamboy


El Steampunk japonés

Creo que ya lo he explicado en alguna otra entrada pero, por si las dudas y para que no vayan buscando el término, Steampunk es aquel género que se dedica a especular acerca de lo que hubiera podido pasar en la época de la Inglaterra Victoriana. Qué tendrán aquellos años para atraer a tanta gente? Pues, si les soy sincero, no lo sé. Quizás sea porque se supone que, por aquel entonces, convivían Sherlock Holmes y el Capitán Nemo, Jack el Destripador y Rouletabille o Robur el Conquistador y el Conde Drácula.

Sea como fuere, el Steampunk - steam significa "vapor" - ha llegado para quedarse y muchos autores se sienten traídos por él, al igual que millones de personas ávidas de nuevas aventuras. Aunque pueda parecer un género privativo del mundo anglosajón, le ha sucedido un poco como al jazz. Nació en los Estados Unidos, es verdad, pero hoy pertenece al mundo entero y dudo que haya algún rincón del mundo en el que no se conozcan sus ritmos.

Imagínense si tendrá fuerza el Steampunk que en ésta entrada vamos a hablar de un magnífica obra de la animación, "Steamboy", realizada nada menos que... por un japonés!

Steamboy, la película y Katsuhiro Otomo

A los aficionados al Animé, la animación japonesa, se les erizará el vello de la nuca al oir el nombre del maestro Katsuhiro Otomo, el creador de ésa obra maestra llamada "Akira", un auténtico paradigma de la hecatombe nuclear, elemento siempre presente en los creadores japoneses desde Hiroshima y Nagasaki.

En ésta obra, aunque la destrucción y el servilismo del hombre hacia la máquina, dos características habituales en la obra de Otomo, tengan una importancia notable, el "victorianismo" está presente en todos sus aspectos, aunque sea aliñado al estilo del autor como no podía ser de otra manera. Otomo da el do de pecho y nos encontramos con su dibujo magistral vertido a la combinación de gráficos en dos y hasta en tres dimensiones. Todos los recursos de la tecnología digital son aprovechados por éste mago que no ha regateado ni esfuerzo ni dinero.

Baste decir que se tardó más de diez años en la realización del film y que su coste rebasó los veintidós millones de dólares, lo que sitúa a "Steamboy" como la película de animación japonesa más cara de la historia.

La trama

Como hemos dicho, ésta es una aventura ambientada en la Inglaterra Victoriana. Su protagonista, Steamboy, es en realidad un niño inventor, un genio de le mecánica llamado Ray Steam. Ray recibe un metal extraño, nunca visto, que desprende una poderosa energía capaz de abastecer por sí sola a toda una nación. Steamboy deberá enfrentarse a fuerzas malignas que pretenden dar un uso terrible a ésta fuerza, a la vez que rescatar a su propia familia y salvar a Londres de la destrucción total.

A destacar la tremenda Señorita Scarlett y la poderosa Torre del Vapor. Añadiría el conflicto entre padre e hijo, pero no quiero destrozarles un argumento que, se lo digo francamente, a veces es lo que menos importa porque la fuerza de las imágenes es tal que te arranca literalmente del sillón.

Ediciones

Les recomiendo la editada por Sony Pictures. Es fácil de adquirir en comercios del ramo o en librerías especializadas, ésos supermercados de la imaginación y los más bellos sueños.

Nota para los completistas

Se puede encontrar, también en librerías especializadas o en internet, el libro "The storyboard book: Steamboy", del mismo Katsuhiro Otomo, que es una pura delicia. Se lo recomiendo.

martes, 23 de junio de 2009

Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp


Reivindicando el Pulp

Aquí se les ha llamado de todo: novela barata, bolsilibro, novelillas, novela de lance, en fin, todo menos novela a secas, que es lo que son. Porque el género del Pulp, tan denostado por nuestra malhadada modernidad, ha dado escritores de la talla de Lovecraft, Howard, Bradbury y muchos otros que ahora son ensalzados por los mismos que arrugan la nariz cuando les hablan de The Shadow o de El Coyote.

Sepan aquellos que se creen los Zares de la literatura que de ésta sólo existen dos posibles calificaciones: la buena y la mala. A propósito de éste grupito de selectos y exquisitos paladares de la nada, les prevengo que estoy leyendo un libro colosal del que les hablaré en cuanto lo termine y que se titula "La conspiración alejandrina": un empleado de un hipotético gobierno que tiene como trabajo decidir que obras de arte ya han pasado de moda y sustituirlas por otras más acorde con los tiempos modernos. Ya hablaremos, que la cosa tiene miga, pero ahora vamos al libro que nos ocupa.

Un puntazo de Valdemar


Si les digo que Valdemar es una editorial que merecería un homenaje, me quedo corto porque gracias a ella disponemos de numerosos títulos que, de otra forma, no veríamos en el mercado español. Y digo yo que si los editan será porque se venden y porque hay un público, ¿no?. En fin, sea como fuere, ésta editorial le ha encargado juiciosamente al gran Jesús Palacios, un hombre que merece una entrada para él solo, que recopile, haga una excelente introducción y seleccione unos cuantos relatos de los llamados Shudder Pulps, o sea, algo parecido a relatos de sangre, horror y un toque picante. De hecho, los Shudder se entremezclan a menudo con los Spicy Pulps - Pulps picantes, es decir, un tanto eróticos -.

Ni que decir tiene que la introducción es una magnífica conferencia que debería darse en las universidades, a ver si espabila el elemento joven en materia pulpera, y que el resultado de la selección de Palacios es extraordinaria. Como todo lo que comporta elegir, habrá a quién le sobre algún relato y hay quienes echamos en falta otros pero da igual, porque lo importante es que se hagan más libros como éste y que la ola vaya creciendo. Felicidades, pues, a editorial y recopilador, y ahí van los contenidos. Fíjense en los autores, porque sólo por alguno de ellos se justifica la compra del libro:

- Los hombres topo quieren tus ojos, por Frederick C. Davis
- El Señor de los Muertos, por Robert E. Howard
- El barco del demonio dorado, por Lazar Levi
- Terror en el rancho de vacaciones, por Richard Tooker
- Tumbas para los vivos, por William Irish
- Locura rubia, por Arthur Humboldt
- La cosa que cenaba muerte, por John H. Knox
- La profecía, por Hugh B. Cave
- Sangre para el vampiro muerto, por Robert Leslie Bellem
- Tigresa, por David H. Keller
- Cuando la bestia negra se sació, por Hal K. Wells
- Momias a la carta, por E. Hoffmann Price
- Novias frescas para la hija del diablo, por Bruno Fisher

Ediciones


La que acaba de sacar Valdemar en tapa dura en su colección Valdemar Gótica. Imprescindible. Ah, y antes de leer éste libro, miren debajo de las camas... nunca se sabe...

domingo, 21 de junio de 2009

El Capitán Jeremy Cork


El Sherlock Holmes de las colonias

Dentro del mundo de la novela detectivesca, hay que hacerle un lugar de honor al "Ellery Queen Mistery Magazine" porque en él hallaron acogida muchísimos escritores de talento y no pocas notables creaciones, a parte del propio Queen.

En el caso que ahora nos ocupa, S.S.Rafferty creó para delicia de los aficionados al género al Capitán Jeremy Cork, un acaudalado hombre de acción aficionado a resolver los pequeños "rompecabezas sociales" o también "anomalías sociales", como él mismo los denomina.

La idea de Rafferty es original. Decidió escribir una serie de historias basadas en los años que precedieron a la Revolución Americana contra el dominio Británico, exactamente una por cada colonia existente en aquellos años, o sea, trece. La primera de todas tiene lugar en Virginia, en 1751 y concierne a la familia Spunton, terratenientes poderosos. Otra de ellas nos lleva hasta Maryland, en 1750, y a un caso de patentes acerca de una fórmula de elaboración de una plata muy especial.

Son las dos únicas historias que he leído del Capitán, para mi eterna vergüenza, y ambas las encontré en la revista de Ellery Queen. Me parecieron entretenidísimas y el personaje de Cork, al que acompaña - más bien es arrastrado a su pesar - su contable, muy bien trabado: gourmet iconoclasta que bebe jerez con la tortuga ante el horror del posadero Silas Randall o que prepara un brebaje contundente llamado Apple Knock, se mueve con la misma facilidad en la hacienda del Coronel Spunton como entre el pueblo.

Sabemos por su cronista que posee barcos, fábricas de velas de cera y una fortuna que dilapida alegremente en pos de sus caprichos, como puede ser la mencionada excursión anual para comer tortuga o ir a ver al famoso actor Lewis Hallan y su familia representar "El mercader de Venecia".

Muy recomendable, ciertamente, éste primer detective americano.

Ediciones


Lamentablemente, hay que ir a las inglesas. La que figura en ésta entrada es una de ellas. Puede adquirirse en Amazon por unos 56 dólares, que ya es. Y, por cierto, no abundan demasiado tales ejemplares. Si quieren leer las peripecias del Capitán Cork, háganse con números antiguos del Ellery Queen's Magazine de Misterio que se publicaron en español. Es cuestión de paciencia y de ir buscando en internet o en librerías de lance.

Sin pistas


Y si el Maestro de Detectives hubiera sido el Dr. Watson?

Ésta sugerente posibilidad es la que nos plantea el film "Sin pistas", una inteligente comedia detectivesca con un reparto de campanillas y una ambientación que nos hace dudar si nos hallamos ante un pastiche o una aventura real de Holmes. No es un estreno de ahora, ya lo sé (data de 1988) pero sigue siendo tan fresca, tan divertida y tan sherlockiana como cuando se estrenó. Yo la veo un par o tres de veces al año y la última compartí la experiencia con mi hijo. Le encantó y le ha hecho más sherlockiano de lo que era. Algo tendrá la película, no creen?

La Trama


El doctor Watson es un reputado escritor de historias que narran las hazañas de su amigo Sherlock Holmes. El problema es que el Holmes al que todo el mundo admira y que deja pasmado a propios y extraños no es más que un actor contratado, Reginald Kincaid, borrachín, mujeriego, vago y, digámoslo todo, no muy bueno en su oficio.

Al final, la creación se rebelará contra su creador. Entonces Watson será consciente de que todas las puertas que están siempre abiertas para Sherlock Holmes, se cierran estrepitosamente ante sus narices. Watson, que se halla inmerso en el robo de las planchas de los billetes de cinco libras, robo que puede poner en crisis al Imperio Británico, deberá agudizar todos sus sentidos y habilidades pues tiene que vérselas ni más ni menos que con... ¡ el mismísimo Profesor Moriarty!

El film

Ya hemos señálado la inmejorable ambientación del mismo. Añadamos la insuperable interpretación tanto de Michael Caine como Sherlock/Kincaid - ¡qué gran Holmes hubiera sido, por Júpiter!- así como de Ben Kingsley en el papel del Dr. Watson. Una elección arriesgada por el físico del actor, pero plenamente acertada por los matices que aporta. A destacar el rol que se les da a los Irregulares en la película, a la inefable Sra. Hudson y al siempre bobo Lestrade.

Dirigida con oficio por Thom Eberhardt, lo que no es poco decir, los secundarios cumplen a la perfección y el conjunto es tan armónico que se ve en un suspiro, y eso que dura 102 minutos.

Ediciones


La que tiene un servidor, distribuida por Filmax. Por cierto, es apta para todos los públicos.

(No se pierdan la escena en la que Sherlock y Moriarty mantienen un magnífico e hilarante duelo a espada en el escenario de un teatro. ¡ Brutal! )

martes, 16 de junio de 2009

Scaramouche


Rafael Sabatini

Éste digno sucesor de Dumas nació en Jesi, Italia, allá por el año del Señor del 1875. Su padre era inglés, su madre italiana. Ambos eran cantantes de ópera y, cuando las cuerdas vocales comenzaron a flojear con el do sostenido, se dedicaron a ejercer como profesores de canto.

Sabatini no tuvo una infancial normal, en el buen sentido de la palabra, se entiende. Unos padres cantantes de ópera y pertenecientes a la farándula, un mundo de arte y afecto que le rodeaba y una existencia transhumante: su infancia transcurrió en Portugal, su adolescencia en Suiza y, cuando ya pudo decir algo al respecto, fijó su residencia en Inglaterra a la muy respetable edad de diecisiete años.

Dominaba Sabatini no menos de seis idiomas, pero eligió el inglés como lengua literaria. Su destino como escritor estaba escrito - fácil juego de palabras, lo reconozco - puesto que, tras un breve paso por un empleo cualquiera en el mundo empresarial, se lanzó de lleno a la gran aventura de la creación y la literatura.

Escribió relatos cortos durante la década de 1980, pero no seria sino hasta 1902 en que nos ofreceria su primera novela. El reconocimiento le llegó un poco más tarde, en 1921. Ése fue el año en que publicó "Scaramouche", que fue un auténtico best-seller de ventas internacional, y le consagró como un autor de capa y espada para siempre jamás. Al año siguiente nos regaló otra joya, "El Capitán Blood".

Lamentablemente, hasta los genios deben morir. Rafael Sabatini, que escribió sin parar hasta su muerte, nos dejó en el año de 1950 en Suiza. Pero el sonido de los sables chocando, los juramentos, el atronador sonido de los cañones, de los mosquetes, el honor que salvar y la dama que rescatar perduran tan vivos en nuestra memoria que, si cierran los ojos, aún los podrán oír perfectamente. ¡Gran, gran Sabatini!...

La trama

Hablaremos hoy del libro, a pesar de la espléndida película que interpretó Steward Granger, puesto que las películas son siempre posteriores al libro.
En él, el autor nos sitúa en la turbulenta Francia de finales de 1788. Sin saberlo, el país galo está a punto de verse sacudido hasta sus cimientos por una revolución sin igual en la historia.

Philippe de Vilmorin, joven seminarista con ideales revolucionarios, es asesinado en un duelo desigual por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el enorme despotismo de las clases aristocráticas y por ser un reputado orador, capaz de enardecer a las masas. Comprobada la vileza con que le han asesinado y ante su cadáver, su amigo André-Louis Moreau, un abogado juicioso y más bien apolítico, jura que la voz de su amigo será extendida por todo el país.

Evidentemente, se verá perseguido por faccioso, debiendo buscar cobijo en una compañía de cómicos de la legua bajo la máscara del ridículo e ingenioso personaje de Scaramouche. Y, a partir de aquí, las aventuras, galantes o de espada, se irán sucediendo en cascada vertiginosa

Ediciones


Desde que los críticos literarios modernos declararon que lo más lógico al abrir un libro es aburrirse, pocos clásicos se reeditan en castellano. Hay ediciones, a Dios gracias, aún disponibles en internet como la que posee un servidor, la que hizo Debate Editorial allá por 1999 y que costaba la nada despreciable cantidad de 2.500 pesetas de las de entonces. Está muy bien, la traducción es de Manuel Pereira y es harto recomendable para espíritus pasablemente nostálgicos de la caballerosidad, el enredo, los duelos de ingenio y espadas y de la aventura con mayúsculas.

Y del film hablamos otro día, si les parece.

domingo, 14 de junio de 2009

Tom Strong


¿Y si no Superman no hubiese existido?

A ésta inquietante pregunta intenta dar respuesta el mágico guionista y escritor inglés Alan Moore. Porque es cierto que la esencia del súper héroe nos viene condicionada por la mítica creación de Siegel y Shuster.

Con superpoderes o sin ellos, todos, absolutamente todos los que saltan en mallas y capa en los cómics son hijos, espúreos o no, del Kriptoniano. Pero entonces llega el gran Moore y plantea un universo dónde los protagonistas están más cerca del pulp que del cómic, de Doc Savage que de Superman, de The Shadow que de Batman.

Es el universo que abarca el sello "America's best comics". Con su genio desbordante, Alan Moore crea un súper héroe científico dejando de lado todo lo que creíamos que debía ser un personaje típico del género.
Y ahí es donde nace Tom Strong.

¿Quién es Tom Strong?


Es el único hijo del Doctor Sinclair Strong y de su esposa. Criado en una isla remota llamada Attabar Teru a la que un naufragio les ha llevado, el Doctor Strong padre, su mujer y un criado mecánico llamado Pneuman construyen un mundo científicamente mucho más avanzado que el de su época, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Con la ayuda de los nativos, los Ozu, el padre de Tom Strong realiza a cabo sus experimentos y crea una cámara especial en la que se criará su hijo. Con una gravedad mayor que la de la Tierra y una dieta a base de Goloka, misterioso vegetal que crece en la isla, el pequeño Tom irá adquiriendo conocimientos y habilidades que van más allá de lo normal.

Cuando un terremoto pone fin a las vidas de sus padres y destruye la cámara, Tom aún pasará algún tiempo en Attabar Keru mejorando e innovando los logros de su padre. En 1921 dejará la isla, su pasado y a una joven llamada Dhalua, hija del líder de los Ozu, que está perdidamente enamorada de Tom.

Tom se instalará enb los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Millenium City y allí lucharà contra enemigos como Paul Saveen, contribuirá a mejorar la vida de las gentes de la urbe aportando sus enormes conocimientos y acabará por formar una singular família casándose con Dhalua, teniendo una hija, Tesla, y contando con la ayuda de un gorila gruñón y sabio, Salomón.

Ni que decir tiene que a lo largo de la saga, Tom Strong encuentra nuevos amigos y enemigos, visita planetas alejados y dimensiones paralelas, lucha contra monstruos alienígenas y personajes siniestros, y todo ello en la línea de la novela de anticipación de los años treinta. De la calidad del argumento y de los dibujos dice mucho y muy alto el hecho de que Tom Strong haya recibido dos Premios Eisner, acaso el más codiciado galardón que se otorga en el mundo del cómic.

Los autores


Hablar de Alan Moore es redundante, puesto que en éste blog nos hemos ocupado a menudo de su obra. Autor de una calidad nada habitual es el padre de joyas como "La Liga de los extraordinarios Gentleman" o "Watchmen", por citar sólo dos ejemplos.

Del dibujante principal de Tom Strong, Chris Sprouse, o de Dave Gibbons - el mismo que diubujó "Watchmen" - o de otros que forman por sí solos una galería de la fama como Arthur Adams, Gary Frank o Jerry "Shazam" Ordway sobran las palabras.
No queremos olvidar tampoco a personajes del peso de todo un Paul Gulacy o del enorme Michael Moorcock, pero enumerar a todos los que han colaborado en un momento u otro en ésta aventura fantástica sería interminable.

Edición


A pesar de que se editó en su momento en formato cómic book, les recomiendo la recopilación en álbum de tapa dura que ha hecho Norma. Son seis volúmenes bien editados y fácilmente disponibles en librerías, tiendas especializadas e incluso grandes superficies tipo FNAC.

Nota Bene: Señores de Norma, ¿para cuándo un recopilatorio con toda la saga de Terra Obscura?

sábado, 13 de junio de 2009

Vencedores o vencidos


El gran Stanley Kramer

Descubrir a éstas alturas quién es Stanley Kramer sería tan pretencioso como intentar explicarle a un pájaro como se vuela. Este cineasta tiene tantas obras maestras en su palmarés y domina con tanto acierto todos los registros, desde la comedia hasta el drama, que bien puede decirse que ocupa él solo una buena parte de la historia del séptimo arte del siglo XX.

En el film "Vencedores o vencidos" Kramer trata de manera honesta y sincera el peliagudo tema de los juicios de Nüremberg, y lo hace sin la menor concesión ni al sentimentalismo ni a la propaganda. Se muestra como un observador implacable de la condición humana - ¡impagable la escena del juez Heywood charlando con los criados en los que ella dice que, en el fondo, no se puede decir que Hitler hiciese sólo cosas malas!- , pero lo hace a la vez sin distanciarse del eterno dilema humano, reflejado de manera que casi roza la perfección en el personaje de Marlene Dietrich.
Es, sin duda, una obra maestra y un monumento a la voluntad de intentar comprender el fondo del alma del ser humano.

La trama

Los grandes jerarcas nazis ya han sido juzgados y condenados. Quedan, sin embargo, algunas otras personalidades menores a quienes juzgar. Existe división de opiniones entre los aliados, que ya atisban lo que será la guerra fría y desean atraerse a los alemanes como posibles socios en una lucha frente al comunismo.

En éste contexto llega a Nüremberg el juez Heywwod, representante de lo que imaginamos el americano medio: honesto, duro, bondadoso e inflexible con respecto a sus principios. Allá trabará relación con los alemanes, con la viuda de un general alemán que trabaja por reconstruir su patria, con un joven abogado alemán que debe emplear todos los medios para salvar a sus patrocinados, con un coronel norteamericano impetuoso e idealista y deberá hacer frente a toda una serie de intrigas políticas.

Pero su relación principal será, curiosamente, la que mantendrá con un juez alemán, Ernst Janning, el principal acusado, una eminencia durante la República de Weimar y que ejerció su cargo durante los nazis, es decir, colaboró de mejor o de peor gana. Pero colaboró. dilucidar su grado de culpabilidad y dónde está la línea que separa el bien del mal serán el terreno dónde acusados y acusadores deberán verse las caras.

La película


Por si no fuera poco tener como director a Stanley Kramer, el reparto es de campanillas: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Richard Widmark, Judy Garland, Montgomery Clift,Maximilian Schell, entre otros. Como detalle para los amantes de las curiosidades, el jovencísimo ayudante del juez Heywood, un capitán del ejército norteamericano, es interpretado por Willian Shatner que años después encarnaría al mítico James T. Kirk de la saga Star Trek.

Ni que decir tiene que todos están magníficos y que el film posee una verdad enorme, total.

Ediciones


Hay varias en VHS y DVD, pero yo les recomiendo la de la Metro Goldwyn Mayer, fácilmente adquirible en cualquier establecimiento.

miércoles, 10 de junio de 2009

La caída de Los Increíbles Zalinda


Un Sherlock Holmes para todas las edades

Con la llegada de las vacaciones estivales, surge el sempiterno problema acerca de qué leer. Los libros que hemos ido acumulando durante todo el invierno demandan que les quitemos el polvo y les prestemos atención. Pero cuidado, no cedan al sentimentalismo. Hay libros y libros, y el que hoy les presentamos es una novedad totalmente imprescindible que debe leerse ya mismo.

Es un libro que puede aprovechar por igual un conspicuo sherlockiano que un joven que no sea especialmente aficionado a la lectura. Con la presencia de Sherlock Holmes y de la pandilla de los Irregulares de Baker Street, créanme, la diversión está más que asegurada en "La caída de los Increíbles Zalinda".

La trama

Londres, 1861. Los Zalinda son un grupo de funambulistas de un circo que, aparentemente, caen durante la actuación y fallecen. Ah, pero una vez que Sherlock Holmes analiza el caso, el Maestro determina que no ha sido un accidente, sino una acción totalmente premeditada, lo que convierte al misterio en un caso de asesinato a resolver.

A medida que la cosa se va complicando, Holmes precisa de más ayuda para resolver el misterio. Y ahí entra en acción un grupo de jóvenes a los que contrata habitualmente, cuando los casos resultan especialmente difíciles, para que le consigan información valiosísima para el caso. De ellos llegó a decir "Son mis ojos y mis oídos".

Este grupo de pillastres, concretamente 12, reciben el nombre de "Los Irregulares". Su conocimiento de las calles, sus relaciones con la gente de los bajos fondos, su picardía,y algún que otro mérito del cual es mejor no hablar por si Gregson o Lestrade andasen cerca, son algunas de las habilidades que poseen y que Sherlock Holmes utiliza frecuentemente como apoyo a su lógica deductiva.

Así pues, en este caso la pareja de Holmes no será el buen Dr. Watson, sino este grupo de jovenes pilluelos, que actuarán ayudando al detective más famoso de la literatura universal.

Los autores

En primer lugar debemos hablar de Tracy Mack. Autora de "Birland", título seleccionado como Book sense Top Ten Book, Sidney Taylor Award Honor Book, y ALA Best for Young Adults, entre otros premios y distinciones, debutó como novelista con el libro "Drawning Lessons", que fue a su vez Top Ten First Novel de Booklist, New York Public Library Book for the Tenn People y, además, finalista del premio NEXT que convoca Teen People. Es editora,¡cómo no!, de libros para niños. Ciertamente, estamos en buenas manos.

Junto a Tracy, está Michael Citrin, un abogado sherlockiano hasta la médula. A la tierna edad de doce años, la criatura ya se había tragado todas las historias del Canon y se había desatado en él el afán coleccionista que, gracias a Dios, aún le dura. Vean, como ejemplo de su benéfica adicción, el hecho de que llegase a recrear las habitaciones de Holmes en Baker Street en el sótano de su casa. Sin duda, los consejos de Citrin hacen de ésta novela lo que es.

Finalmente, tenemos a Greg Ruth, un ilustrador conocido por los que amamos a la editorial de cómics DC, o a Dark Horse o a Fantagraphics. Sus dibujos son muy buenos y sirven de perfecto contrapunto a la narración. Greg trabaja en la actualidad en la adaptación e ilustración de una historia para Goosebumps Graphix.

Edición


Forma parte de la "Colección Los Irregulares de Baker Street", editada por Everest.
La colección de novelas que la componen - ésta es tan sólo la primera entrega - tienen como nexo de unión la colaboración entre éstos simpáticos granujas con el genio de Baker Street. De fácil lectura, cuenta con apéndices, vocabularios, ilustraciones, por cierto muy buenas... En fin, un libro ideal para jóvenes que puede ser saboreado por igual por los padres. Si no saben que regalarle a sus hijos para leer en éstos días que se acercan, compren éste libro.
Y si no tienen hijos, regálenselo a ustedes mismos. No lo lamentarán

Como apoyo a la colección, EVEREST posee una web interactiva en la que existen foros, descargas, incluso casos para resolver, con lo que una vez concluido el libro, la aventura continúa, algo que hace altamente atractiva esta colección de novelas de misterio al más puro estilo Sir Arthur Conan Doyle.

lunes, 8 de junio de 2009

Masquerouge



¡Masquerouge ha muerto! ¡Larga vida al gavilán!


Tanto si son amantes del cómic europeo como si no lo son, éste es un álbum imprescindible. Trata de un personaje de los de siempre, que aúna romanticismo, justicia, acción, y todo lo que debe tener un buen cómic, incluso su pizca de poesía. Señoras, señores, les presentamos a... Masquerouge!

MASQUEROUGE: los orígenes del cómic


En 1978 Patrick Cothias y André Juillard publicaban la primera aventura de uno de los personajes más carismáticos que ha dado nunca la BD. Nos referimos, naturalmente, a Masquerouge.

Con tan sólo diez páginas en la mítica revista PIF consiguieron un inmediato éxito entre sus lectores. Tanto, que muy pronto se les quedaron estrechas y pasaron a demandar un mayor espacio. Después de cuatro historias cortas, las siguientes ya se planificaron pensando en el posterior recopilatorio en formato álbum.

La trama


Año 1624. Estamos en la Francia del Cardenal Richelieu y del joven Rey Luis XIII. La joven baronesa Ariane de Troïl no puede dejar de horrorizarse ante la miseria en la que vive el pueblo mientras los poderosos dilapidan y derrochan a manos llenas. Es entonces cuando un gavilán surca los cielos, acompañando a un encapuchado vestido de cuero rojo. Masquerouge.

Masquerouge
nos cuenta la historia de un justiciero, defensor de los débiles, a quién los crueles nobles creían haber muerto. Pero Masquerouge vuelve de la tumba, junto con su fiel gavilán, para luchar por la gente que más lo necesita. Ahora... es el mismo Masquerouge? Es un espectro surgido de la tumba? Es otra persona? La justicia es hombre o mujer? Misterio...

Edición


La acabada de salir de la imprenta editada por Norma, en un álbum muy cuidado de tapa dura y que se anuncia como el primero de la serie, cosa que nos congratula. Inútil decir que es sencillísimo hacerse con él.

Recomendación:

Imprescindible para los amantes de "Las 7 vidas del gavilán". Cuando los lean, lo entenderán.

sábado, 6 de junio de 2009

Harry Dickson contra el Profesor Flax: un avance


Por fin!

Sí, por fin se encuentran en las liberías los dos volúmenes correspondientes al colosal choque entre el detective de lo sobrenatural, Harry Dickson, y su gran némesis, el Profesor Flax.

Publicados por La Biblioteca del Laberinto en su numeración de tres y cuatro, nos ofrecen una nueva traducción a cargo de Daniel Ferreras, profesor de la Universidad de West Virginia, experto en nuestro admirado Dickson y autor de un imprescindible estudio preliminar y de un epílogo dignos de admiración.

El volumen nº 3 de la colección, que corresponde a la primera entrega de el encuentro de Dickson y Flax, contiene las siguientes aventuras:

- El Profesor Flax, el Monstruo Humano
- Una persecución en el desierto
- La Madriguera de los bandidos de Corfú


El volumen nº 4 de la colección, que corresponde a la segunda entrega de las aventuras de Dickson en su lucha contra el pérfido Flax, contiene las siguientes aventuras:

- La Prisionera del Campanario
- El Rajá Escarlata
- El Verdugo de Londres


Ni que decir tiene que ambos son absolutamente recomendables.

Debo añadir que, habiendo sido analizados y tratados concienzudamente los dos volúmenes anteriores, que recogen las primeras andanzas de Harry Dickson, por mi buen amigo Llosef en su blog La Décima Víctima, que pueden linkar cómodamente si entran en mi perfil y van a "Blogs que sigo", cedo de manera cordialmente humilde a su pluma, mucho más competente que la mía, el tratar extensamente acerca de éstas dos joyas que hoy les ofrezco.

Y si desconocen al personaje, al leer las palabras de Llosef no dudo que se convertirán en seguidores incondicionales del mismo y de Jean Ray, su creador, el hombre que del barro del pastiche holmesiano supo sacar el brillante de una extraordinaria creación propia.

Casablanca


Un mito fruto de la improvisación

Si pensamos lo que el film Casablanca ha significado para generaciones de espectadores, cuesta creer que fue una película que se filmó a salto de mata, que el guión se escribía plano a plano, que podían rodarse varias escenas con argumentos diferentes acerca del mismo asunto y que tuvo varios finales hasta que la Warner optó por el clásico que todos conocemos.

Otra prueba de que las chapuzas pueden acabar siendo obras maestras está en el casting. El papel de Rick Blaine acabó en manos de Humphrey Bogart por puro azar. Cabe resaltar que ésta no es la única ocasión en que las sucesivas negativas de diversos compañeros suyos - especialmente de George Raft - le permitieron interpretar a personajes que, después de pasar por las manos de Bogie, han sido auténticos iconos en la historia del cine. Digamos, con un cierto estremecimiento de terror, que, para el papel que interpreta Bogart, se había llegado incluso a sugerir a ... ¡Ronald Reagan!.

Sea como fuere, el destino había querido que un director venido de Europa, gruñón y genial, filmase junto a un también puñado de exiliados del horror nazi y un par de estrellas de Hollywood la que hoy siempre aparece en cualquier lista que trate acerca de las diez mejores películas.

La trama

Casablanca, en plena segunda guerra mundial. Bajo el control de la Francia de Vichy, el contrabando, la corrupción y la esperanza de poder salir de ésa ciudad convertida en una ratonera son el pan nuestro de cada día. El Café Americano de Rick's es el punto álgido al cual converge toda la marea humana que busca alguna cosa. Rick Blaine es el americano propietario del café-garito de juego que goza de la tolerancia del Prefecto de la Policía francesa gracias a que le soborna espléndidamente dejándole ganar en la ruleta. Cínico, aventurero y aparentemente falto de escrúpulos, esconde a un hombre con un recto sentido de la justicia.

(Por cierto, la censura franquista omitió en el doblaje el hecho de que Rick había luchado en la guerra civil de España, cosa que sí aparece en el doblaje moderno, y en Etiopía, dejando tan sólo la segunda guerra. Era lo "políticamente correcto" por entonces)

Pero las cosas cambian cuando unos correos alemanes aparecen asesinados. Portaban salvoconductos válidos para cualquier persona. Un personajillo llamado Ugarte se los confía a Rick para, al poco, morir abatido por las balas de la policía de Vichy. Todo se ha precipitado con la llegada del Mayor Strasser , del Tercer Reich, y de Víctor Laszlo, héroe de la resistencia y buscado por los nazis. En teoría, está a salvo en territorio neutral, pero como muy bien dice Strasser a la bella mujer que acompaña a Laszlo "Mademoiselle, ya habrá visto que la vida en Casablanca tiene muy poco valor".

Con la historia de amor de fondo entre Ilse Lund, la mujer de Laszlo, y Rick, que se amaron en el pasado, y una serie de secundarios que merecen ser protagonistas, cuatro perras, y unos decorados que pretenden pasar por una ciudad marroquí y se construyeron en un callejón de los Estudios Warner, la trama se irá haciendo cada vez más y más grande... acaso más grande que la vida.

Los hacedores del milagro

Señalemos, de entrada, al ya nombrado Michael Curtiz, enorme director que con unos decorados de cartón piedra y un guión del que no sabía casi nada porque se gestaba minuto a minuto, supo hacer una película ganadora de tres Oscars. Ahora bien, sin Bogart ni Ingrid Bergman, quizás tal prodigio no se hubiera producido. Es tan enorme la magia que existe entre ellos, tan brutal su interpretación, sus miradas, sus gestos, que son lo mejor de la película.

Ni que decir tiene que Paul Henreid está magnífico en su, en apariencia, anodino papel de marido héroe - recuerden la escena en la que se dirige a la orquesta y les dice que toquen "La Marsellesa", haciendo que todo el café se ponga en pie y acallando a los nazis que cantan "Centinela del Rhin" - y que cumple a la perfección.

No olvidemos a un Peter Lorre haciendo de Ugarte. Su papel es breve, pero intencionado y brillante, así como el del Mayor Strasser, curiosamente interpretado por Conradt Veidt, un actor alemán que tuvo que huir de Alemania por ser antinazi y que nos asombró en su rol de "El hombre que ríe". Añadamos al siempre eficaz Sidney Greenstreet y hagamos un alto de reverente admiración hacia Claude Rains, que en su rol de Renault, el policía corrupto, pero bueno en el fondo, está a punto de comerse al resto de personajes, Bogart incluido.

Añadamos la magnífica banda sonora del siempre genial Max Steiner y la canción "The Times goes By" y ya tienen ustedes todos los elementos para gozar de una buena película en la que nadie creía.

Añadir que la película se basa en una obra de teatro de Broadway llamada "Todo el mundo va a Rick's" (frase que aparece en los diálogos de la misma) y que se debería erigir un monumento a los responsables del guión cinematográfico por las crujías que debieron pasar. Los nombres de aquellos héroes son los de Julius J. & Philip G. Epstein, basándose en la obra original de Murray Burnett y Joan Alison. Benditos sean.

La producción corrió a cargo de Hal. B. Wallis, un buen productor de la casa.

Ediciones

Hay muchas, pero les voy a recomendar una en especial: la Edición Especial Remasterizada que, con motivo del sesenta aniversario de la película, lanzó al mercado la Warner Brothers. Incluye, además del film, claro está, una cantidad sorprendente de extras como, por ejemplo, una introducción al film de mano de la mismísima Lauren Bacall, un montón de escenas eliminadas, la adaptación que en 1956 se hizo para la televisión, el documental "You must remember this: un homenaje a Casablanca" y muchas, muchas otras sorpresas más.

Es muy fácil de obtener en cualquier comercio y el visionado de la película vale tanto como el de los extras, lo que no es poco decir.

jueves, 4 de junio de 2009

Rex Stark y el Holocausto Secreto


Una gran iniciativa que no pudo ser

Mi querido Joaquim Dorca decidió, hace pocos años, crear un premio, el "Argonauta", dedicado a recuperar la novela de género, la de siempre, la de aventuras, la que inspiró a los pulps de los años treinta y a los folletines del XIX, la que tanto nos gusta.

La novela de la que hoy hablamos, "Rex Stark y el Holocausto Secreto" fue su primera ganadora. Por desgracia, también és, al menos a fecha de hoy, la única. Ya saben: el mercado, el marketing, las distribuidoras y la madre que nos parió a todos, con perdón.

Sea como fuere, gracias a DEVIR y a locos geniales como Dorca, surgió ésta buena iniciativa que nos brindó la oportunidad de ver publicada una novela de las de siempre, bien hecha, trepidante y llena de acción, de fantasía, de guiños, de calidad literaria y de emoción. Conociéndole, aunque el Premio Argonauta duerma el sueño de los justos por el momento, sabemos que Dorca no se queda quieto así lo aten. Es la diferencia que existe entre ser un burócrata de la cultura y una persona que la ama con todo su corazón.

El autor


Se trata de Juan Miguel de la Torre, nacido en Barcelona en 1975. Es realizador de videos y productor de radio. Ha escrito guiones de seriales radiofónicos y dirigido informativos de divulgación científica. Es admirador de Asimov y Salgari y dice estar influenciado por guionistas de cómics como Stan "The Man" Lee y Jack "The King" Kirby.
Esta es su primera novela, ganadora del Premio Argonauta.

La trama


Norteamérica, 1939. Un país que vacila entre la ingerencia o la no ingerencia en los asuntos europeos. Las Ligas pro nazis abundan y los espías del Tercer Reich forman una auténtica Quinta Columna. Por contra, una organización llamada "La Liga Norteamericana por la paz y la democracia en pro de la intervención en la guerra" tiene como fin que los USA se enfrenten a las hordas nazis en la guerra de conquista que Hitler lleva a cabo.

Dos de sus miembros más idealistas, los jóvenes David Siegel y Nora O'Conell, deciden boicotear el estreno de una estrella de hollywood de simpatías claramente pro-nazis, Rex Stark. Todo se complicará cuando, en medio de la ceremonia, Stark recibe un disparo y Siegel desaparece.

A partir de ahí, el autor urde una buena trama de acción y aventura al uso en la que no falta de nada: agentes secretos, organizaciones de espionaje muy peculiares, directores de cine de propaganda, mercenarios, algún que otro personaje perfectamente reconocible, un autogiro - "Un autogiro!", me decía un Dorca alborozado - y unos personajes a los que la luz del sol les resulta muy incómoda. Añadan a ésto el que los nazis estén a punto de conseguir una arma mucho más poderosa y terrible que la bomba atómica y tendrán un decoroso volumen de 383 páginas, con un apéndice en el que se incluyen pequeñas reseñas de los personajes reales que aparecen en una narración realmente entrenida.

Ediciones


La realizada en 2004 por Devir Ediciones y que es fácil de encontrar en librerías. Si no saben qué leer éste verano, no se pierdan ésta oportunidad. Ya me dirán.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los lobos


El nazismo visto desde un pueblecito

Nos hallamos ante un libro que, si bien puede encuadrarse dentro del género de la Segunda Guerra Mundial, ni es una novela al uso ni es un tratado histórico, aunque ambos elementos se hallen presentes en él. Es una obra singular que quizá pertenezca a ése género universal que trata acerca de la condición humana y de como respondemos ante las situaciones límites.

La vanidad, la venganza, el amor, la traición y la inteligencia planean sobre sus páginas. Empero, lo más impactante de "Los lobos" es constatar la banalidad del mal y lo fácil que resulta convertirse en un monstruo. Si alguna enseñanza se desprende de éste, por otra parte excelente relato, es que nuestro amable vecino de hoy puede ser nuestro sádico verdugo del mañana. Una advertencia que sirve para todos porque ¿quién puede asegurar que no sucumbiría ante la posibilidad de detentar el poder absoluto sobre su pueblo, sus amigos o su familia?

La trama

Nos hallamos en el pueblecito de Maulen, en la región de Masuria que se encuentra en la parte sur de la Prusia Oriental. No es, precisamente, un lugar muy frecuentado. Su difícil orografía la componen lagos, pantanos y bosques laberínticos. Es una tierra aferrada a sus viejas tradiciones, en la que cada cual se ocupa de sus propios asuntos y la modernidad difícilmente ha conseguido penetrar. Todo éso cambiará, al menos aparentemente, en 1932 y el cambio irá a más a lo largo de todo el Tercer Reich.

El libro arranca en el momento en que al protagonista, el granjero Alfons Materna, pierde a un hijo. Su vástago, que había sido seducido por los cantos y los uniformes de las SA (Sturm Ableitung, Secciones de Asalto del NSDAP, el partido nazi) acaba de morir en unas maniobras paramilitares clandestinas.

Materna, paradigma del hombre templado e implacable, decide amargarle la vida a los nazis de su pueblo. Lo hace de manera inteligente, feroz. Naturalmente, el pueblo, que siempre es acomodaticio, se adapta a los nuevos tiempos y se pone en contra de Materna, salvo algunos pocos que le auxilian en sus jugarretas contra los jefecillos locales del partido.

Materna sabe que en una comunidad pequeña como la suya las vidas privadas están expuestas al sol, y explota con diabólica habilidad las debilidades de cada uno de sus adversarios para ir enfrentándolos unos contra otros. Con el nazismo en auge, e incluso cuando estalla la guerra, Materna seguirá, impertérrito, con su labor de venganza. Sus ojos verán todo tipo de traiciones, incluso la de su propia mujer. Nada le desviará de su objetivo: ver por él mismo como el edificio siniestro edificado por el nazismo se desmorona y como todos los que contribuyeron a construirlo en su pueblo van cayendo uno tras otro.

Si debe leerse algún libro que explique los porqués del auge del nacional socialismo, "Los lobos" es el adecuado porque exhibe sin pudor ni falsas verguenzas como, sin la complicidad de mucha gente, tal horror no habría sido posible. El lado más oscuro y miserable de la humanidad es mostrado en la trama como un cáncer, para que lo reconozcamos y no pueda repetirse.

El autor

Hablar del autor de "Los lobos", Hans Hellmut Kirst, es hablar de un gran escritor. Nacido en 1914 y fallecido en 1989, Kirst es, justamente, originario del este de Prusia y veterano de la Segunda Guerra Mundial, Sabe, pues, de lo que habla. Es harto conocida su saga del soldado Ash bajo el título general 08/15, cifra que entre los soldados alemanes significaba todo lo que era desagradable en su vida militar.
La saga, integrada por cuatro novelas (La original rebelión del cabo Ash, El sargento Ash va a la guerra, La última rebelión del sargento Ash y Qué fue del soldado Ash) ha sido editada y reeditada varias veces en toda Europa, siendo adaptada al cine e incluso a un serial de televisión en Alemania.

El escritor quizá les suene más si decimos que es el autor de "La noche de los generales", llevada al cine con un gran éxito e interpretada por Peter O'Toole y Omar Sharif.

Tiene, además, en su palmarés como escritor Fabrik der Offiziere, Die Wolfe, o la célebre biografía que escribió acerca del mítico espía soviético Richard Sorge, Die lezte Karte spielt der Todt.

Ediciones

En castellano ha sido editado por Almuzara. Es muy fácil de hallar en cualquier librería. Por cierto, fíjense en la portada y saquen sus propias conclusiones. No les digo más,

lunes, 1 de junio de 2009

Ipcress


Quién es Harry Palmer?

Es un funcionario. Lo que le diferencia del resto de sus compañeros de la administración es que él trabaja para los servicios de inteligencia británicos, dirigidos por funcionarios y con métodos de funcionarios. Ahí radica, fundamentalmente, la diferencia entre Harry Palmer y James Bond. El segundo se mueve en ambientes de lujo entre mujeres despampanantes, intentando salvar al mundo. Palmer, por el contrario, se mueve entre montones de expedientes polvorientos, tiene como jefes a unos auténticos estúpidos, la burocracia le ahoga y es un perfecto descreído que aspira tan solo a salvar su propio pellejo.

Quizá por eso sea tan creíble como personaje y nos caiga tan bien.

La película


Si Bond está asociado para siempre- al menos, ésa es mi opiniópn - con un sofisticado Sean Connery, Harry Palmer lo está con un Michael Caine vulgar, con gafas de pasta negra y gabardina usada. Claro está que Palmer/Caine tiene sus líos con señoras, y pega, y dispara, pero lo hace a desgana, como si estampase pólizas en instancias perfectamente olvidables. Este mundo del espionaje, el mundo de Le Carré, por ejemplo, es mucho más real y más sucio que el que se nos ofrece en la saga Bond.

A lo mejor es por eso que 007 ha gozado de tanto éxito, mientras que el mundo de Palmer ha sido mucho menos considerado. Es normal, porque los ambientes en los que se desenvuelve éste agente secreto son los mismos en los que nos movemos la mayoría de los mortales cada día: jefes incompetentes, trabajos poco agradables, remuneración escasa, rutina y caspa, mucha caspa.

Digamos que la trama gira alrededor de la desaparición de una serie de científicos que, tras un corto periodo de tiempo, reaparecen con el cerebro convenientemente lavado. El Gobierno de Su Graciosa Majestad le encomienda a Harry Palmer la misión de descubrir que se esconde tras ésto. Como sea que Palmer se ocupa siempre de trabajos sucios, no le va a venir de aquí. A destacar el personaje de su jefe, modelo del burócrata estirado y banal que se empeña en demostrar en todo momento su estupidez y crueldad.

Detalles del film


Ipcress
fue rodada en 1965. Dirigida por Sidney J. Furie, fue la presentación en sociedad del agente Harry Palmer, frío, mordaz, cínico y aséptico. Ni que decir tiene que michael Caine está magnífico. Le acompañan Nigel Green, Guy Doleman y Sue Lloyd, entre otros. El guión es de Bill Canaway y James Doran, la fotografía de Otto Heller y la música - un guiño a los fans de Bond - está a cargo de John Barry.

Ediciones


Les recomiendo la última, a cargo de Filmax, completamente remasterizada y totalmente disponible en cualquier comercio del ramo.