viernes, 3 de julio de 2009

El Bruto


Zombies, Gore y Eric Powell

Advierto de entrada, por si las dudas, que "El Bruto" - The Goon, en inglés - no es un cómic para todos los públicos. Tiene violencia, sangre, mala leche, humor negro, zombies y una calidad gráfica y narrativa tan alta y contundente que igual hay gente a la que no le gusta.

Ya comprenderán que a su autor, el gran Eric Powell, todo ésto se la trae al pairo. Él, a lo suyo y mejorando cada vez más. Fíjense como será el individuo que de él ha dicho Jeff Bone, el creador de "Bone" (Cómo? que no conocen a Bone? Ay, ay, ay...) lo siguiente: "Eric Powell ha creado un cómic sobre monstruos agudo e inteligente, con algunos elementos de misterio muy interesantes. Además, Eric es de los mejores dibujantes del mundillo. Cuando los zombis toman la ciudad, sólo hay un hombre lo suficientemente duro para mantenerlos a raya: El Bruto".

Pues sí, tiene toda la razón.

La gestación de El Bruto

El Bruto ha ido evolucionando, tanto en lo que respecta a los argumentos como en la parte gráfica, a lo largo de su andadura. Y para bien, todo sea dicho. La cosa fue así, poco más o menos: Powell, su creador, creó un niño que podía convertirse en monstruo llamado Mog. Después de vomitar ante la pavada que había creado, mejoró su idea inicial y pensó en un tipo medio humano y medio ogro, un cazarecompensas de monstruos renegados. Volvió a echar la papa y siguió trabajando en ello.

En 1944 conoció a Chuck Angel y a Larry Underwood, dos tíos de mala reputación que se autoeditaban los cómics. Le permitieron que incluyese una historieta de Mog. Se publicaron algunos cómics de éste personaje hasta que el estilo y la calidad gráfica de Eric hizo que comenzase a recibir encargos. El sabía que lo suyo eran los monstruos pero aún no tenía claro lo que quería hacer.

En medio de una Epifanía Celestial o de una borrachera en Moe's Drunk - ésto aún no se sabe - , Powell dió con una palabra: el Bruto. A partir de ahí sólo necesitó hacer un boceto del personaje. Después vino Franky, el colega del Bruto, y Joe el Bola, y el Pope Zombi y... pero como dicen, el resto ya es historia.

La trama

Por presentarla de una manera ordenada - lo que no sucede en los cómics -, cuando el Bruto era un crío no tuvo una infancia muy feliz, que digamos. Su padre había desaparecido, su madre se fugó con otro hombre y el joven Bruto se quedó con su tía Kizzie, que trabajaba de mujer forzuda en el circo. Ahí vivió el Bruto, y fueron tiempos duros. Pero él era feliz.

Hasta que un día, un gángster llamado Labrazio obligó a la gente del circo a esconderle de la policía. Labrazio detentaba un gran poder: tenía un libro en el que figuraban todos los nombres de las personas que le debían un favor, de la gente que le debía dinero, de la gente con la que hacía negocios. Aquel libro era el Poder,con mayúsculas.

Cuando la poli intentó atraparlo, en la refriega cayó herida de muerte tía Kizzie, El Bruto, cegado de dolor, mató a golpes de roca a Labrazio, quemó el circo para destruir las pruebas, se puso la gorra del gángster muerto, cogió su libro y su revólver y se marchó. A partir de entonces, se estableció como el matón del difunto Labrazio, a quien todos creían vivo, y encontró su lugar en el mundo.

Y para saber cómo se pasa de éso a luchar contra zombies, vampiros, monstruos repugnantes y demás, lean la serie, caramba, que no lo voy a hacer todo yo solito.
(Perdonen las maneras, pero cuando leo el Bruto, sale mi parte más oscura)

Ediciones

La de Norma, en su colección From Hell, que no está nada mal. Es de fácil adquisición el librerías especializadas.

Que yo sepa, hasta ahora han visto la luz los siguientes álbumes en rústica, por orden de aparición.

- A lo basto
- Sólo miseria
- Mi infancia homicida (y otros relatos dolorosos)
- Montones de ruinas
- Las atroces consecuencias de la virtud
- Vocación por la perversión

Añadir que El Bruto ha obtenido por aclamación el Premio Eisner 2005 a la mejor serie regular y al de la mejor publicación de humor.

No hay comentarios: