lunes, 6 de julio de 2009

Odessa

Quién perdió la segunda guerra mundial?

Basado en el famoso best seller de Frederick Forsyth - editado en castellano por Plaza y Janés - éste film nos muestra documentadamente cómo pudieron escapar de su justo castigo numerosos líderes nazis. Inquietante por lo realista y valiente por atreverse a denunciar una conspiración de silencio que aún persiste, el film nos ofrece una muy buena versión de la novela, cosa que no sucede todos los días.

La Trama

El 22 de noviembre de 1963 murieron dos hombres: John Fitzgerald Kennedy, presidente de los EEUU, asesinado en Dallas. El segundo quizás no sea tan conocido pero tenía una historia que explicar. Se trataba de Solomón Tauber, un viejo judío antiguo deportado de los campos nazis que decide suicidarse.

El periodista Peter Miller se hace por casualidad con el diario de Tauber. Lo que allí encontrará le pondrá en contacto con Simón Wiesenthal, el famoso cazador de nazis, con el MOSSAD, el servicio de inteligencia israelí, y también con la poderosa organización secreta nazi ODESSA y sus siniestros miembros. Esta, intentará acabar con Miller cuando sepa que el joven periodista está buscando a un antiguo miembro de las SS, Edward Roschmann, acusado de crímenes de guerra y que ahora vive en Alemania con otro nombre, bajo la personalidad de un millonario propietario de varias fábricas que fabrican unos elementos especiales con los cuales Egipto podría crear unos cohetes capaces de aniquilar a Israel.

Pero quizás Roschmann tengo algún otro crimen más del que responder...

El film

Hay que destacar, antes que nada, las magníficas interpretaciones de Jon Voigth en el papel del periodista Peter Miller y del veterano Maximilian Schell en el del odioso Roschmann. Con una banda sonora hija del mismísimo Sir Andrew Lloyd Weber y dirigida con eficacia por Ronald Neame, es una película de visión casi obligatoria.

Ediciones

Yo tengo la de Columbia Tristar, pero hay más y todas asequibles en cualquier comercio del ramo. (Como curiosidad, como sea que la película se basa en hechos reales, aunque algunos nombres y lugares hayan sido cambiados, la búsqueda de Roschmann, que sí existió, se intensificó al aparecer el film. Se dice que apareció asesinado por la propia ODESSA en Sudamérica, dónde se ocultaba, para acallar las voces de protesta que la cinta había generado)

7 comentarios:

Black Arrow dijo...

Sí, la película es muy recomendable

Forsyth como siempre mezcla ficción y la realidad: no se sabe siempre exactamente en dónde está una o la otra en sus libros.

Sobre Odessa:

http://es.wikipedia.org/wiki/ODESSA

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=4&p=25166


Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Lo cierto es que ODESSA y otras redes nazis a nivel mundial como Die Spinne o Der Brüderschaft son muy reales. Cabe añadir que, sin la aquiescencia de los países occidentales, ésos nazis no habrían podido escapar, pero algunos como los EEUU aprovecharon sus, digamos, conocimientos.

Así, los norteamericanos emplearon al nazi Reinhard Gehlen y a su red de espías para la CIA. Añadir que Gehlen alcanzó el grado de General en la República Federal alemana y fue el primer jefe de sus servicios de inteligencia, el BND. Eso, por no hablar de casos más sonados como Von Braun, Kurt Waldheim, etc.

Así se escribe la historia. Saludos blogueros! ^OO^

ANRO dijo...

Fue una peli que me gustó mucho y el libro, como todos los de Forsyth, lo leí de corrido.
El Voigh, recien salido de su gran película ""El cowboy de medianoche" lucía un actor muy brillante. No dió la talla como estrella, pero se convirtió en un secundario imprescindible. La estrella se la llevó la hija, sin merecerlo mucho, la verdad.
Un abrazote

Miquel Gimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquel Gimenez dijo...

Amigo ANRO, lo de Jon nunca lo he acabado de entender. Lo tenía todo para ser una estrella y, en cambio, no lo fue. Es un caso similar, salvando las distancias, al del actor inglés Edward Fox.

Y por lo que respecta a Angelina - ése nombre siempre me recuerda a "Angelina y el honor del Brigadier" - , qué le vamos a hacer. De donde no hay...

Saludos blogueros! ^OO`

Black Arrow dijo...

Muchas veces no todos los actores tienen la oportunidad de ser estrellas

Varios actores se conforman con ser conocidos y procurar seguir en su cuarto de hora de fama,tener trabajo y ser respetados por la crítica y el público.

Los directores de cine consideran que es bueno y mucho más relajante trabajar con actores así porque no se creen divos ni tienen insoportables caprichos cuando actúan en una película.

Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Black Arrow, es cierto lo que dices. Lo que me sorprendre - y creo que a muchos - es que lleguen a la categoría de estrellas actores o actrices con mucho menos talento que otros que, por el motivo que sea, tienen más calidad.

Sabemos que a muchas de esas estrellas se las fabricaba en los estudios - incluso ahora se "fabrican" mitos, bien del cine, bien de la música, etc...- , pero en fin, en el caso de Jon quizá sea él, por su carácter más bien un punto rebelde, el que se haya negado a aceptar las reglas de Hollywood. lo que me pareceria genial, por supuesto.
Un abrazo! ^OO^