domingo, 21 de junio de 2009

El Capitán Jeremy Cork


El Sherlock Holmes de las colonias

Dentro del mundo de la novela detectivesca, hay que hacerle un lugar de honor al "Ellery Queen Mistery Magazine" porque en él hallaron acogida muchísimos escritores de talento y no pocas notables creaciones, a parte del propio Queen.

En el caso que ahora nos ocupa, S.S.Rafferty creó para delicia de los aficionados al género al Capitán Jeremy Cork, un acaudalado hombre de acción aficionado a resolver los pequeños "rompecabezas sociales" o también "anomalías sociales", como él mismo los denomina.

La idea de Rafferty es original. Decidió escribir una serie de historias basadas en los años que precedieron a la Revolución Americana contra el dominio Británico, exactamente una por cada colonia existente en aquellos años, o sea, trece. La primera de todas tiene lugar en Virginia, en 1751 y concierne a la familia Spunton, terratenientes poderosos. Otra de ellas nos lleva hasta Maryland, en 1750, y a un caso de patentes acerca de una fórmula de elaboración de una plata muy especial.

Son las dos únicas historias que he leído del Capitán, para mi eterna vergüenza, y ambas las encontré en la revista de Ellery Queen. Me parecieron entretenidísimas y el personaje de Cork, al que acompaña - más bien es arrastrado a su pesar - su contable, muy bien trabado: gourmet iconoclasta que bebe jerez con la tortuga ante el horror del posadero Silas Randall o que prepara un brebaje contundente llamado Apple Knock, se mueve con la misma facilidad en la hacienda del Coronel Spunton como entre el pueblo.

Sabemos por su cronista que posee barcos, fábricas de velas de cera y una fortuna que dilapida alegremente en pos de sus caprichos, como puede ser la mencionada excursión anual para comer tortuga o ir a ver al famoso actor Lewis Hallan y su familia representar "El mercader de Venecia".

Muy recomendable, ciertamente, éste primer detective americano.

Ediciones


Lamentablemente, hay que ir a las inglesas. La que figura en ésta entrada es una de ellas. Puede adquirirse en Amazon por unos 56 dólares, que ya es. Y, por cierto, no abundan demasiado tales ejemplares. Si quieren leer las peripecias del Capitán Cork, háganse con números antiguos del Ellery Queen's Magazine de Misterio que se publicaron en español. Es cuestión de paciencia y de ir buscando en internet o en librerías de lance.

2 comentarios:

ANRO dijo...

Je, je, ¡cómo disfruté de la peli que comentas: "Sin Pistas". Anda un poco olvidadilla, per haz hecho muy bien trayéndola a la bloguería. Un día habría que hacer un estudio sobre el bueno de Holmes a lo largo de la historia del cine. ¡Uf, sería un trabajo bien largo!....En mis años londinenses tenía mi trabajo muy cerca de Baker Street y solía pasearla porque el underground me dejaba allí. Naturalmente me aficioné al detectivo "in situ" y suelo devorar todo lo que se hace sobre este maravilloso personaje y su ínclito ayudante.
¡Qué pena que la gente de este país sea tan poco aficionada, ahora, a los pulp. Cuando era pequeño la maravillosa colección Oro se leia a porrillo y hace treinta años o así salieron dos o tres colecciones similares, una de terror y las otras de historias detectivescas y de misterio. Todas tres las conservo y son una verdadera gozada.
Ignoraba que Ellery Queen magazine se hubiera editado aquí. Desde luego será tarea poco menos que imposible hacerse con algún ejemplar...ni siquiera en el Rastro. Y aquí en Canarias ni de coña.
Tomo nota de todo lo que aconsejas. Laas aventuras de este último personaje que cuentas las desconocía por completo....así que no te averguences de no haber leído más que dos....
Un abrazote

Miquel Gimenez dijo...

Completamente de acuerdo con la falta de interés por parte de editoriales y público en todo lo que sea pulp. Mientras que en los EEUU se reeditan constantemente las novelas de The Shadow, Doc Savage o The Spider, y en la Francia de los franceses se pelean a ver quien edita mejor las novelas de Fantômas aquí, nada de nada.
Y no será por falta de material, que tenemos a escritores de talla, como Mallorquí, López Hipkiss - ¡El Encapuchado, que maravilla! - o sagas como la de los Aznar - no, no hago política -, que es una família que viaja por el cosmos.Baste recordar que Paco González Ledesma fue, en sus tiempos, Silver Kane. y escribía igual de bien que ahora.
Por éso te recomiendo la entrada de hoy en la que se trata de un volumen que intenta recuperar algunas narraciones pulp clásicas.
Y acerca de lo del cine y Holmes, ¡buf!, chico, eso es un trabajo de por vida porque es el personaje que más veces se ha llevado a la gran pantalla.
Igual cuando me jubile... Se admiten subvenciones, he, he...
¡Abrazos blogueros, amigo!^OO^