sábado, 13 de junio de 2009

Vencedores o vencidos


El gran Stanley Kramer

Descubrir a éstas alturas quién es Stanley Kramer sería tan pretencioso como intentar explicarle a un pájaro como se vuela. Este cineasta tiene tantas obras maestras en su palmarés y domina con tanto acierto todos los registros, desde la comedia hasta el drama, que bien puede decirse que ocupa él solo una buena parte de la historia del séptimo arte del siglo XX.

En el film "Vencedores o vencidos" Kramer trata de manera honesta y sincera el peliagudo tema de los juicios de Nüremberg, y lo hace sin la menor concesión ni al sentimentalismo ni a la propaganda. Se muestra como un observador implacable de la condición humana - ¡impagable la escena del juez Heywood charlando con los criados en los que ella dice que, en el fondo, no se puede decir que Hitler hiciese sólo cosas malas!- , pero lo hace a la vez sin distanciarse del eterno dilema humano, reflejado de manera que casi roza la perfección en el personaje de Marlene Dietrich.
Es, sin duda, una obra maestra y un monumento a la voluntad de intentar comprender el fondo del alma del ser humano.

La trama

Los grandes jerarcas nazis ya han sido juzgados y condenados. Quedan, sin embargo, algunas otras personalidades menores a quienes juzgar. Existe división de opiniones entre los aliados, que ya atisban lo que será la guerra fría y desean atraerse a los alemanes como posibles socios en una lucha frente al comunismo.

En éste contexto llega a Nüremberg el juez Heywwod, representante de lo que imaginamos el americano medio: honesto, duro, bondadoso e inflexible con respecto a sus principios. Allá trabará relación con los alemanes, con la viuda de un general alemán que trabaja por reconstruir su patria, con un joven abogado alemán que debe emplear todos los medios para salvar a sus patrocinados, con un coronel norteamericano impetuoso e idealista y deberá hacer frente a toda una serie de intrigas políticas.

Pero su relación principal será, curiosamente, la que mantendrá con un juez alemán, Ernst Janning, el principal acusado, una eminencia durante la República de Weimar y que ejerció su cargo durante los nazis, es decir, colaboró de mejor o de peor gana. Pero colaboró. dilucidar su grado de culpabilidad y dónde está la línea que separa el bien del mal serán el terreno dónde acusados y acusadores deberán verse las caras.

La película


Por si no fuera poco tener como director a Stanley Kramer, el reparto es de campanillas: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Richard Widmark, Judy Garland, Montgomery Clift,Maximilian Schell, entre otros. Como detalle para los amantes de las curiosidades, el jovencísimo ayudante del juez Heywood, un capitán del ejército norteamericano, es interpretado por Willian Shatner que años después encarnaría al mítico James T. Kirk de la saga Star Trek.

Ni que decir tiene que todos están magníficos y que el film posee una verdad enorme, total.

Ediciones


Hay varias en VHS y DVD, pero yo les recomiendo la de la Metro Goldwyn Mayer, fácilmente adquirible en cualquier establecimiento.

No hay comentarios: