domingo, 14 de junio de 2009

Tom Strong


¿Y si no Superman no hubiese existido?

A ésta inquietante pregunta intenta dar respuesta el mágico guionista y escritor inglés Alan Moore. Porque es cierto que la esencia del súper héroe nos viene condicionada por la mítica creación de Siegel y Shuster.

Con superpoderes o sin ellos, todos, absolutamente todos los que saltan en mallas y capa en los cómics son hijos, espúreos o no, del Kriptoniano. Pero entonces llega el gran Moore y plantea un universo dónde los protagonistas están más cerca del pulp que del cómic, de Doc Savage que de Superman, de The Shadow que de Batman.

Es el universo que abarca el sello "America's best comics". Con su genio desbordante, Alan Moore crea un súper héroe científico dejando de lado todo lo que creíamos que debía ser un personaje típico del género.
Y ahí es donde nace Tom Strong.

¿Quién es Tom Strong?


Es el único hijo del Doctor Sinclair Strong y de su esposa. Criado en una isla remota llamada Attabar Teru a la que un naufragio les ha llevado, el Doctor Strong padre, su mujer y un criado mecánico llamado Pneuman construyen un mundo científicamente mucho más avanzado que el de su época, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Con la ayuda de los nativos, los Ozu, el padre de Tom Strong realiza a cabo sus experimentos y crea una cámara especial en la que se criará su hijo. Con una gravedad mayor que la de la Tierra y una dieta a base de Goloka, misterioso vegetal que crece en la isla, el pequeño Tom irá adquiriendo conocimientos y habilidades que van más allá de lo normal.

Cuando un terremoto pone fin a las vidas de sus padres y destruye la cámara, Tom aún pasará algún tiempo en Attabar Keru mejorando e innovando los logros de su padre. En 1921 dejará la isla, su pasado y a una joven llamada Dhalua, hija del líder de los Ozu, que está perdidamente enamorada de Tom.

Tom se instalará enb los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Millenium City y allí lucharà contra enemigos como Paul Saveen, contribuirá a mejorar la vida de las gentes de la urbe aportando sus enormes conocimientos y acabará por formar una singular família casándose con Dhalua, teniendo una hija, Tesla, y contando con la ayuda de un gorila gruñón y sabio, Salomón.

Ni que decir tiene que a lo largo de la saga, Tom Strong encuentra nuevos amigos y enemigos, visita planetas alejados y dimensiones paralelas, lucha contra monstruos alienígenas y personajes siniestros, y todo ello en la línea de la novela de anticipación de los años treinta. De la calidad del argumento y de los dibujos dice mucho y muy alto el hecho de que Tom Strong haya recibido dos Premios Eisner, acaso el más codiciado galardón que se otorga en el mundo del cómic.

Los autores


Hablar de Alan Moore es redundante, puesto que en éste blog nos hemos ocupado a menudo de su obra. Autor de una calidad nada habitual es el padre de joyas como "La Liga de los extraordinarios Gentleman" o "Watchmen", por citar sólo dos ejemplos.

Del dibujante principal de Tom Strong, Chris Sprouse, o de Dave Gibbons - el mismo que diubujó "Watchmen" - o de otros que forman por sí solos una galería de la fama como Arthur Adams, Gary Frank o Jerry "Shazam" Ordway sobran las palabras.
No queremos olvidar tampoco a personajes del peso de todo un Paul Gulacy o del enorme Michael Moorcock, pero enumerar a todos los que han colaborado en un momento u otro en ésta aventura fantástica sería interminable.

Edición


A pesar de que se editó en su momento en formato cómic book, les recomiendo la recopilación en álbum de tapa dura que ha hecho Norma. Son seis volúmenes bien editados y fácilmente disponibles en librerías, tiendas especializadas e incluso grandes superficies tipo FNAC.

Nota Bene: Señores de Norma, ¿para cuándo un recopilatorio con toda la saga de Terra Obscura?

2 comentarios:

ANRO dijo...

Bueno, bueno, Moore son palabras mayores y más después del atracón que me he dado este fin de semana con la relectura de "The Watchmen" (la edición especial). Estoy tomando nota de todos los tebeos que quiero que me regalen mis hijos en mi inminente cumpleaños. Ya me has descubierto la continuación de "Las siete vidas del Gavilán" y ahora el que comentas. No sabes como te lo agradezco y cómo van a sufrir los bolsillos de mis hijos...que se fastidien, que para eso son hijos ¿no te parece?
"Vencedores y vencidos" es una enorme y honesta película de corte absolutamente clásico. Es el tipo de película que jamás se pasa de moda y siempre es referencia para lo que entendemos por gran cine.
Saludemos a la nueva semana y sigamos en la brecha.
Un abrazote.

Miquel Gimenez dijo...

Amigo mío, bien lo dice el refrán. "Hay que vivir de los padres hasta que se pueda vivir de los hijos". dichoso el que lo logre. completamente de acuerdo en todo. Moore es un genio que, incluso cuando trata obras "menores" para entendernos, siempre es genial.
Por lo que hace referencia a "Vencedores o vencidos" es brutal. La volví a ver para hacer el apunte y cada vez me parece mejor. Y es que el buen cine no envejece ni bien ni mal porque sigue igual de fresco que cuando vió la luz por primera vez.
Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras. ^OO^