lunes, 1 de junio de 2009

Ipcress


Quién es Harry Palmer?

Es un funcionario. Lo que le diferencia del resto de sus compañeros de la administración es que él trabaja para los servicios de inteligencia británicos, dirigidos por funcionarios y con métodos de funcionarios. Ahí radica, fundamentalmente, la diferencia entre Harry Palmer y James Bond. El segundo se mueve en ambientes de lujo entre mujeres despampanantes, intentando salvar al mundo. Palmer, por el contrario, se mueve entre montones de expedientes polvorientos, tiene como jefes a unos auténticos estúpidos, la burocracia le ahoga y es un perfecto descreído que aspira tan solo a salvar su propio pellejo.

Quizá por eso sea tan creíble como personaje y nos caiga tan bien.

La película


Si Bond está asociado para siempre- al menos, ésa es mi opiniópn - con un sofisticado Sean Connery, Harry Palmer lo está con un Michael Caine vulgar, con gafas de pasta negra y gabardina usada. Claro está que Palmer/Caine tiene sus líos con señoras, y pega, y dispara, pero lo hace a desgana, como si estampase pólizas en instancias perfectamente olvidables. Este mundo del espionaje, el mundo de Le Carré, por ejemplo, es mucho más real y más sucio que el que se nos ofrece en la saga Bond.

A lo mejor es por eso que 007 ha gozado de tanto éxito, mientras que el mundo de Palmer ha sido mucho menos considerado. Es normal, porque los ambientes en los que se desenvuelve éste agente secreto son los mismos en los que nos movemos la mayoría de los mortales cada día: jefes incompetentes, trabajos poco agradables, remuneración escasa, rutina y caspa, mucha caspa.

Digamos que la trama gira alrededor de la desaparición de una serie de científicos que, tras un corto periodo de tiempo, reaparecen con el cerebro convenientemente lavado. El Gobierno de Su Graciosa Majestad le encomienda a Harry Palmer la misión de descubrir que se esconde tras ésto. Como sea que Palmer se ocupa siempre de trabajos sucios, no le va a venir de aquí. A destacar el personaje de su jefe, modelo del burócrata estirado y banal que se empeña en demostrar en todo momento su estupidez y crueldad.

Detalles del film


Ipcress
fue rodada en 1965. Dirigida por Sidney J. Furie, fue la presentación en sociedad del agente Harry Palmer, frío, mordaz, cínico y aséptico. Ni que decir tiene que michael Caine está magnífico. Le acompañan Nigel Green, Guy Doleman y Sue Lloyd, entre otros. El guión es de Bill Canaway y James Doran, la fotografía de Otto Heller y la música - un guiño a los fans de Bond - está a cargo de John Barry.

Ediciones


Les recomiendo la última, a cargo de Filmax, completamente remasterizada y totalmente disponible en cualquier comercio del ramo.

2 comentarios:

ANRO dijo...

Hola D.Manolo, acabo de tropezar con tu blog a través de nuestra mutua amiga Gloria. Me ha llamado la atención tu perfil, en cuanto a gustos literarios, musicales y cinematográficos.....uf¡. Los temas que tocas me parecen muy interesantes y en lo que dices sobre la diferencia entre Fleming-Bond y Carré-Palmer estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludete.

Miquel Gimenez dijo...

ANRO, gracias por tus comentarios! Es cierto, Palmer es mucho más cercano a la realidad que Bond y, por tanto, más sórdido, más imperfecto y más humano. Ojo, que a mi Bond me gusta, pero es como todo, para un rato, estupendo. Para una larga conversación, prefiero a Palmer. Saludos y ya sabes dónde me tienes! ^OO^