domingo, 28 de junio de 2009

La Novela Popular en España


Imprescindibles

Para todos los que amamos la novela popular y adoramos ésa forma de cultura, "La Novela Popular en España", en dos volúmenes, es una obra imprescindible, tanto por sus contenidos como por las personas que han aportado sus conocimientos. Sus autores, enciclopedistas de lo fantástico, lo misterioso, lo divertido o lo romántico son gente de sólido prestigio y, si les he de ser sincero, cuando compré los libros me los leí como si se tratase de una novela.

Digo mal. Los leí como se lee la historia de tu propia familia. Una familia que, como se dice en ésta obra, ha quedado injustamente olvidada al igual que sus autores. Sepan los dictadores de la literatura que la novela popular fue, y cito la obra, "el exponente principal de la cultura del ocio en España entre los años treinta hasta alcanzar casi a los setenta".

Si alguien tiene dudas, que vea como en ella aparecen auténticos escritores de la talla de Guillermo López Hipkiss, Pedro Víctor Debrigode, Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane, Marisa Villardefrancos, José de Elola, Jesús de Aragón, George H. White y muchos otros al lado de ilustradores de la categoría de Penagos, Longoria, Narro y otros tantos.

Contiene, además de todas las entradas pertinentes, un Catálogo de las editoriales y las colecciones que incluye las 140 más populares con sus correspondientes listas de títulos. En la parte gráfica, sólo en el primer volumen se exhiben más de 300 portadas de novelas, a todo color.

No se trata tan sólo de un magnífico trabajo de historia. Se trata de un retazo de nuestra propia vida.

Colaboradores

Vale la pena señalar a los hérculeos trabajadores de ésta magna empresa, que tanta falta hacía, y que son los siguientes.

Primer volumen:

Fernándo Martínez de la Hidalga
Salvador Vázquez de Parga
Alfredo Lara López
Armando Boix
Tomás Gómez Ortiz
Blanca Álvarez
César Mallorquí
Francisco González ledesma
Raquel de Francisco
Jorge Tarancón


Segundo volumen:


Fernando Martínez de la Hidalga
Augusto Uribe
Luis Manuel del Valle
Francisco Tadeo Juan
Francisco González Ledesma
Ramón Charlo
Enrique Martínez Peñaranda
Moisés Hassón
Antonio Gonzaléz Lejárraga
Jorge Tarancón Gimeno


Ediciones

La de Ediciones Robel. Ya saben, dos volúmenes que valen su peso en oro. No debería costarles mucho encontrarlos, pero por si acaso acudan a una librería especializada o, como recurso de urgencia, a internet.

12 comentarios:

Black Arrow dijo...

Hola

Interesante entrada

Una pregunta:¿la obra incluye colecciones policíacas?

Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Sin duda. Es la mejor recopilación que yo conozca del pulp editado en España. Se la recomiendo de veras. saludos blogueros! ^OO^

Black Arrow dijo...

Hola

Me podría decir ¿qué colecciones consigna en lo policíaco?

¿Sería posible que usted me facilitara algunos datos de esos listados por email?

No se lo pido de inmediato sino cuando usted pueda hacerlo.


Traté de comunicarme con el autor de la obra pero hasta hoy no me contesta el email.

Sinceramente:

No tengo facilidades para adquirir el libro porque aquí no se vende en ningún lado.


Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Querido amigo Black Arrow:

Al ser una obra en la cual cada uno de los autores hace su propio apartado, es un poco difícil resumir lo que me pide.

Uno de ésos apartados, el que escribió Salvador Sánchez de Parga, tomo primero, trata justamente del género policíaco, haciendo un repaso de lo que fue el pulp de éste género en España a lo largo de los años y lo hace exhaustivamente - de la pag. 85 a la pag. 96, pero insisto, no es el único en hablar de tal género.

En cuanto al catálogo, es extensísimo, pues está elaborado por editoriales, colecciones, etc..

Justamente debido a la magnitud de la obra, capital a mi entender, le aconsejo que busque en internet en webs dedicadas a libros en español.

Suerte! Abrazos blogueros! ^OO^

Black Arrow dijo...

Hola

Por ejemplo:

Sólo me faltan los títulos de los nº 21 y 51 de la colección Elefante Blanco de Saturnino Calleja
Sería un milagro si lo consigna el libro de Robel y un gusto si usted me los pudiera facilitar.

Por eso le pregunte para poder consultarle ocasionalmente sobre 'algunas colecciones específicas' ya que usted tiene el libro.

Es decir, muchas veces consigo los títulos en Internet o en listados de libros, pero en determinado momento me estanco siempre con la numeración o los títulos ya que la información está muy desperdigada o incompleta que es como para volverse loco

Lo haría de vez en cuando en cuanto a consultarle por las dudas o vacíos que encuentre

Una vez Llosef me ayudó con lo de la mexicano/argentina Colección Laberinto y... parece que hay más libros
Encontré unas obras de Fredric Brown en el catálogo de una biblioteca gallega

Espero poder ayudarle en cualquier momento en algunas de sus búsquedas.

Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Amigo Black Arrow:

Estamos de suerte!Ya le dije que el catálogo era exhaustivo. En el apartado "Elefante blanco" de Saturnino Calleja, figuran con el número 21 el título "Madre e hija", de Norath Lofts, y en el 51 "Orgullo de casta", de M.Maryan.

Observo que ésta colección, como vd. sabe, se compone de títulos policíacos asimismo como de novelas clásicas como ana Karenina, El Señor de Balantree o El Idiota, por ejemplo. Así pues, ignoro si éstos son dos volúmenes que le interesan son de temática policíaca o no, aunque así lo parecen.
Espero haberle podido ser de alguna ayuda. Ya sabe dónde me tiene. Abrazos blogueros! `OO^

Black Arrow dijo...

Hola

Muchísimas gracias

Es lo que faltaba por saber de la colección,una clásica dentro de las españolas.

La colección El Elefante Blanco en su mayoría es de novela policial

Hay datos en el libro de Robel que no los tienen ni los descndientes del editor. Como se lo prometí en una ocasión al nieto de don Saturnino Calleja: una copia de parte del listado completo de la colección va a ir a sus manos.

Ahora todo el listado completo va a figurar en mi blog

No he podido confirmar si Madre e Hija es policial o no ya que Lofts que es más conocida como una autora de narrativa histórica(me parece por los datos que hay que Madre e Hija es novela histórica)

M. Maryan no figura en muchos listados de librerías o bibliotecas así que preguntarle a usted -¿lo puedo tutear?- era mi última alternativa sino tendría que haber seguido buscando.

En otra oportunidad le consultaré sobre otras colecciones.

Esperando poder servirle y agradeciéndole nuevamente

Le saluda

Black Arrow
<-----------------<<<<<

Miquel Gimenez dijo...

Amigo Black Arrow: por supuesto que puedes tutearme, faltaría más! Cuando uno ya supera los cincuenta, como es mi caso, se agradece el tuteo amigable.

Espero haber sido de utilidad en tus búsquedas (yo también me permito tutearte, te parece?) y ya sabes dónde me tienes para lo que gustes.
Abrazos blogueros y hasta la próxima! ^OO^

Black Arrow dijo...

Hola

Gracias,Miquel

Te pido un último favor relacionado con esto.
Se me traspapelaron los datos y metí la pata:

Me faltan los nº 33 y 47

Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Amigo Black Arrow,

El nº 33 corresponde al título "El patio de los naranjos", de G. Hernández Mir, y el nº 47 lleva por título "Tiempos modernos", siendo su autor Hunfrey Jordan ( el nombre es literal, te lo digo porque hay algún Humphrey en la colección)

Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo! ^OO^

Black Arrow dijo...

Muchas gracias

El mismo Don Jorge Tarancón,uno de los autores, apareció por mi blog. Me ha comunicado que hay un nº163 y me ha dado el título del nº164


Esperando poder servirte en algo.


Saludos

Miquel Gimenez dijo...

Amigo Black Arrow:

Jorge Tarancón es una de las personas más entendidas en novela popular en castellano de todo el mundo. No sé si conoces la revista Barsoom, que edita "La Hermandad del Enmascarado", entidad sin ánimo de lucro, en la que se encuentran auténticas joyas del pulp. Pues bien, ahí anda el gran Jorge, siempre dispuesto a aportar su sapiencia y su buen hacer.

Es cierto que existe un número 163, pero en el listado del libro del que tratamos no aparece el título. Y el último, el 164, es, como sin duda ha debido comunicarte Jorge, "Horror en el Pirineo", del que tampoco figura el autor.

La búsqueda, a veces imposible, de algunos libros siempre tiene la compensación de encontrarlos el dia menos pensado.
Un abrazo y hasta cuando quieras! ^OO^