jueves, 4 de junio de 2009

Rex Stark y el Holocausto Secreto


Una gran iniciativa que no pudo ser

Mi querido Joaquim Dorca decidió, hace pocos años, crear un premio, el "Argonauta", dedicado a recuperar la novela de género, la de siempre, la de aventuras, la que inspiró a los pulps de los años treinta y a los folletines del XIX, la que tanto nos gusta.

La novela de la que hoy hablamos, "Rex Stark y el Holocausto Secreto" fue su primera ganadora. Por desgracia, también és, al menos a fecha de hoy, la única. Ya saben: el mercado, el marketing, las distribuidoras y la madre que nos parió a todos, con perdón.

Sea como fuere, gracias a DEVIR y a locos geniales como Dorca, surgió ésta buena iniciativa que nos brindó la oportunidad de ver publicada una novela de las de siempre, bien hecha, trepidante y llena de acción, de fantasía, de guiños, de calidad literaria y de emoción. Conociéndole, aunque el Premio Argonauta duerma el sueño de los justos por el momento, sabemos que Dorca no se queda quieto así lo aten. Es la diferencia que existe entre ser un burócrata de la cultura y una persona que la ama con todo su corazón.

El autor


Se trata de Juan Miguel de la Torre, nacido en Barcelona en 1975. Es realizador de videos y productor de radio. Ha escrito guiones de seriales radiofónicos y dirigido informativos de divulgación científica. Es admirador de Asimov y Salgari y dice estar influenciado por guionistas de cómics como Stan "The Man" Lee y Jack "The King" Kirby.
Esta es su primera novela, ganadora del Premio Argonauta.

La trama


Norteamérica, 1939. Un país que vacila entre la ingerencia o la no ingerencia en los asuntos europeos. Las Ligas pro nazis abundan y los espías del Tercer Reich forman una auténtica Quinta Columna. Por contra, una organización llamada "La Liga Norteamericana por la paz y la democracia en pro de la intervención en la guerra" tiene como fin que los USA se enfrenten a las hordas nazis en la guerra de conquista que Hitler lleva a cabo.

Dos de sus miembros más idealistas, los jóvenes David Siegel y Nora O'Conell, deciden boicotear el estreno de una estrella de hollywood de simpatías claramente pro-nazis, Rex Stark. Todo se complicará cuando, en medio de la ceremonia, Stark recibe un disparo y Siegel desaparece.

A partir de ahí, el autor urde una buena trama de acción y aventura al uso en la que no falta de nada: agentes secretos, organizaciones de espionaje muy peculiares, directores de cine de propaganda, mercenarios, algún que otro personaje perfectamente reconocible, un autogiro - "Un autogiro!", me decía un Dorca alborozado - y unos personajes a los que la luz del sol les resulta muy incómoda. Añadan a ésto el que los nazis estén a punto de conseguir una arma mucho más poderosa y terrible que la bomba atómica y tendrán un decoroso volumen de 383 páginas, con un apéndice en el que se incluyen pequeñas reseñas de los personajes reales que aparecen en una narración realmente entrenida.

Ediciones


La realizada en 2004 por Devir Ediciones y que es fácil de encontrar en librerías. Si no saben qué leer éste verano, no se pierdan ésta oportunidad. Ya me dirán.

No hay comentarios: