miércoles, 3 de junio de 2009

Los lobos


El nazismo visto desde un pueblecito

Nos hallamos ante un libro que, si bien puede encuadrarse dentro del género de la Segunda Guerra Mundial, ni es una novela al uso ni es un tratado histórico, aunque ambos elementos se hallen presentes en él. Es una obra singular que quizá pertenezca a ése género universal que trata acerca de la condición humana y de como respondemos ante las situaciones límites.

La vanidad, la venganza, el amor, la traición y la inteligencia planean sobre sus páginas. Empero, lo más impactante de "Los lobos" es constatar la banalidad del mal y lo fácil que resulta convertirse en un monstruo. Si alguna enseñanza se desprende de éste, por otra parte excelente relato, es que nuestro amable vecino de hoy puede ser nuestro sádico verdugo del mañana. Una advertencia que sirve para todos porque ¿quién puede asegurar que no sucumbiría ante la posibilidad de detentar el poder absoluto sobre su pueblo, sus amigos o su familia?

La trama

Nos hallamos en el pueblecito de Maulen, en la región de Masuria que se encuentra en la parte sur de la Prusia Oriental. No es, precisamente, un lugar muy frecuentado. Su difícil orografía la componen lagos, pantanos y bosques laberínticos. Es una tierra aferrada a sus viejas tradiciones, en la que cada cual se ocupa de sus propios asuntos y la modernidad difícilmente ha conseguido penetrar. Todo éso cambiará, al menos aparentemente, en 1932 y el cambio irá a más a lo largo de todo el Tercer Reich.

El libro arranca en el momento en que al protagonista, el granjero Alfons Materna, pierde a un hijo. Su vástago, que había sido seducido por los cantos y los uniformes de las SA (Sturm Ableitung, Secciones de Asalto del NSDAP, el partido nazi) acaba de morir en unas maniobras paramilitares clandestinas.

Materna, paradigma del hombre templado e implacable, decide amargarle la vida a los nazis de su pueblo. Lo hace de manera inteligente, feroz. Naturalmente, el pueblo, que siempre es acomodaticio, se adapta a los nuevos tiempos y se pone en contra de Materna, salvo algunos pocos que le auxilian en sus jugarretas contra los jefecillos locales del partido.

Materna sabe que en una comunidad pequeña como la suya las vidas privadas están expuestas al sol, y explota con diabólica habilidad las debilidades de cada uno de sus adversarios para ir enfrentándolos unos contra otros. Con el nazismo en auge, e incluso cuando estalla la guerra, Materna seguirá, impertérrito, con su labor de venganza. Sus ojos verán todo tipo de traiciones, incluso la de su propia mujer. Nada le desviará de su objetivo: ver por él mismo como el edificio siniestro edificado por el nazismo se desmorona y como todos los que contribuyeron a construirlo en su pueblo van cayendo uno tras otro.

Si debe leerse algún libro que explique los porqués del auge del nacional socialismo, "Los lobos" es el adecuado porque exhibe sin pudor ni falsas verguenzas como, sin la complicidad de mucha gente, tal horror no habría sido posible. El lado más oscuro y miserable de la humanidad es mostrado en la trama como un cáncer, para que lo reconozcamos y no pueda repetirse.

El autor

Hablar del autor de "Los lobos", Hans Hellmut Kirst, es hablar de un gran escritor. Nacido en 1914 y fallecido en 1989, Kirst es, justamente, originario del este de Prusia y veterano de la Segunda Guerra Mundial, Sabe, pues, de lo que habla. Es harto conocida su saga del soldado Ash bajo el título general 08/15, cifra que entre los soldados alemanes significaba todo lo que era desagradable en su vida militar.
La saga, integrada por cuatro novelas (La original rebelión del cabo Ash, El sargento Ash va a la guerra, La última rebelión del sargento Ash y Qué fue del soldado Ash) ha sido editada y reeditada varias veces en toda Europa, siendo adaptada al cine e incluso a un serial de televisión en Alemania.

El escritor quizá les suene más si decimos que es el autor de "La noche de los generales", llevada al cine con un gran éxito e interpretada por Peter O'Toole y Omar Sharif.

Tiene, además, en su palmarés como escritor Fabrik der Offiziere, Die Wolfe, o la célebre biografía que escribió acerca del mítico espía soviético Richard Sorge, Die lezte Karte spielt der Todt.

Ediciones

En castellano ha sido editado por Almuzara. Es muy fácil de hallar en cualquier librería. Por cierto, fíjense en la portada y saquen sus propias conclusiones. No les digo más,

2 comentarios:

ANRO dijo...

No cabe la menor duda, de que todo lo que se escriba sobre esa desgraciada época de los años treinta del siglo pasado es más que loable. Pero desgraciadamente estamos olvidando demasiado deprisa. Oímos noticias inquietantes del auge de partidos de extrema derecha en Europa. Aquí mismo, en nuestro país cada vez hay más escepticismo político. Muchos jóvenes carecen hoy de ideales, lo cual es un campo de cultivo para lavados de cerebro violentos.....en fin, quiero decir que las voces de los escritores comprometidos suenan cada vez más lejanas en los oídos colectivos...pero naturalmente siempre es bueno dar luces, aunque estas sean leves.
Un saludete

Miquel Gimenez dijo...

Tienes mucha razón, ANRO. Los errores del pasado tan sólo se evitan conociéndolo, y no ocultándolo. Alguien dijo que el fascismo es el caos. Y lo es en tanto que negación del más sagrado derecho que tiene el ser humano: el derecho a crecer en libertad, el derecho a poder elegir, el derecho a equivocarse, incluso.
En una época en que todo es consumismo y en la cual se valora a la gente por lo que tiene y por su exterior, bueno es que existan libros que nos recuerden que somos lo que hacemos y valemos lo que vale nuestra conducta. Gracias por tus amables e inteligentes comentarios y te espero siempre aquí, en éste tu blog. Saludos! ^OO^