miércoles, 10 de junio de 2009

La caída de Los Increíbles Zalinda


Un Sherlock Holmes para todas las edades

Con la llegada de las vacaciones estivales, surge el sempiterno problema acerca de qué leer. Los libros que hemos ido acumulando durante todo el invierno demandan que les quitemos el polvo y les prestemos atención. Pero cuidado, no cedan al sentimentalismo. Hay libros y libros, y el que hoy les presentamos es una novedad totalmente imprescindible que debe leerse ya mismo.

Es un libro que puede aprovechar por igual un conspicuo sherlockiano que un joven que no sea especialmente aficionado a la lectura. Con la presencia de Sherlock Holmes y de la pandilla de los Irregulares de Baker Street, créanme, la diversión está más que asegurada en "La caída de los Increíbles Zalinda".

La trama

Londres, 1861. Los Zalinda son un grupo de funambulistas de un circo que, aparentemente, caen durante la actuación y fallecen. Ah, pero una vez que Sherlock Holmes analiza el caso, el Maestro determina que no ha sido un accidente, sino una acción totalmente premeditada, lo que convierte al misterio en un caso de asesinato a resolver.

A medida que la cosa se va complicando, Holmes precisa de más ayuda para resolver el misterio. Y ahí entra en acción un grupo de jóvenes a los que contrata habitualmente, cuando los casos resultan especialmente difíciles, para que le consigan información valiosísima para el caso. De ellos llegó a decir "Son mis ojos y mis oídos".

Este grupo de pillastres, concretamente 12, reciben el nombre de "Los Irregulares". Su conocimiento de las calles, sus relaciones con la gente de los bajos fondos, su picardía,y algún que otro mérito del cual es mejor no hablar por si Gregson o Lestrade andasen cerca, son algunas de las habilidades que poseen y que Sherlock Holmes utiliza frecuentemente como apoyo a su lógica deductiva.

Así pues, en este caso la pareja de Holmes no será el buen Dr. Watson, sino este grupo de jovenes pilluelos, que actuarán ayudando al detective más famoso de la literatura universal.

Los autores

En primer lugar debemos hablar de Tracy Mack. Autora de "Birland", título seleccionado como Book sense Top Ten Book, Sidney Taylor Award Honor Book, y ALA Best for Young Adults, entre otros premios y distinciones, debutó como novelista con el libro "Drawning Lessons", que fue a su vez Top Ten First Novel de Booklist, New York Public Library Book for the Tenn People y, además, finalista del premio NEXT que convoca Teen People. Es editora,¡cómo no!, de libros para niños. Ciertamente, estamos en buenas manos.

Junto a Tracy, está Michael Citrin, un abogado sherlockiano hasta la médula. A la tierna edad de doce años, la criatura ya se había tragado todas las historias del Canon y se había desatado en él el afán coleccionista que, gracias a Dios, aún le dura. Vean, como ejemplo de su benéfica adicción, el hecho de que llegase a recrear las habitaciones de Holmes en Baker Street en el sótano de su casa. Sin duda, los consejos de Citrin hacen de ésta novela lo que es.

Finalmente, tenemos a Greg Ruth, un ilustrador conocido por los que amamos a la editorial de cómics DC, o a Dark Horse o a Fantagraphics. Sus dibujos son muy buenos y sirven de perfecto contrapunto a la narración. Greg trabaja en la actualidad en la adaptación e ilustración de una historia para Goosebumps Graphix.

Edición


Forma parte de la "Colección Los Irregulares de Baker Street", editada por Everest.
La colección de novelas que la componen - ésta es tan sólo la primera entrega - tienen como nexo de unión la colaboración entre éstos simpáticos granujas con el genio de Baker Street. De fácil lectura, cuenta con apéndices, vocabularios, ilustraciones, por cierto muy buenas... En fin, un libro ideal para jóvenes que puede ser saboreado por igual por los padres. Si no saben que regalarle a sus hijos para leer en éstos días que se acercan, compren éste libro.
Y si no tienen hijos, regálenselo a ustedes mismos. No lo lamentarán

Como apoyo a la colección, EVEREST posee una web interactiva en la que existen foros, descargas, incluso casos para resolver, con lo que una vez concluido el libro, la aventura continúa, algo que hace altamente atractiva esta colección de novelas de misterio al más puro estilo Sir Arthur Conan Doyle.

No hay comentarios: