martes, 23 de junio de 2009

Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp


Reivindicando el Pulp

Aquí se les ha llamado de todo: novela barata, bolsilibro, novelillas, novela de lance, en fin, todo menos novela a secas, que es lo que son. Porque el género del Pulp, tan denostado por nuestra malhadada modernidad, ha dado escritores de la talla de Lovecraft, Howard, Bradbury y muchos otros que ahora son ensalzados por los mismos que arrugan la nariz cuando les hablan de The Shadow o de El Coyote.

Sepan aquellos que se creen los Zares de la literatura que de ésta sólo existen dos posibles calificaciones: la buena y la mala. A propósito de éste grupito de selectos y exquisitos paladares de la nada, les prevengo que estoy leyendo un libro colosal del que les hablaré en cuanto lo termine y que se titula "La conspiración alejandrina": un empleado de un hipotético gobierno que tiene como trabajo decidir que obras de arte ya han pasado de moda y sustituirlas por otras más acorde con los tiempos modernos. Ya hablaremos, que la cosa tiene miga, pero ahora vamos al libro que nos ocupa.

Un puntazo de Valdemar


Si les digo que Valdemar es una editorial que merecería un homenaje, me quedo corto porque gracias a ella disponemos de numerosos títulos que, de otra forma, no veríamos en el mercado español. Y digo yo que si los editan será porque se venden y porque hay un público, ¿no?. En fin, sea como fuere, ésta editorial le ha encargado juiciosamente al gran Jesús Palacios, un hombre que merece una entrada para él solo, que recopile, haga una excelente introducción y seleccione unos cuantos relatos de los llamados Shudder Pulps, o sea, algo parecido a relatos de sangre, horror y un toque picante. De hecho, los Shudder se entremezclan a menudo con los Spicy Pulps - Pulps picantes, es decir, un tanto eróticos -.

Ni que decir tiene que la introducción es una magnífica conferencia que debería darse en las universidades, a ver si espabila el elemento joven en materia pulpera, y que el resultado de la selección de Palacios es extraordinaria. Como todo lo que comporta elegir, habrá a quién le sobre algún relato y hay quienes echamos en falta otros pero da igual, porque lo importante es que se hagan más libros como éste y que la ola vaya creciendo. Felicidades, pues, a editorial y recopilador, y ahí van los contenidos. Fíjense en los autores, porque sólo por alguno de ellos se justifica la compra del libro:

- Los hombres topo quieren tus ojos, por Frederick C. Davis
- El Señor de los Muertos, por Robert E. Howard
- El barco del demonio dorado, por Lazar Levi
- Terror en el rancho de vacaciones, por Richard Tooker
- Tumbas para los vivos, por William Irish
- Locura rubia, por Arthur Humboldt
- La cosa que cenaba muerte, por John H. Knox
- La profecía, por Hugh B. Cave
- Sangre para el vampiro muerto, por Robert Leslie Bellem
- Tigresa, por David H. Keller
- Cuando la bestia negra se sació, por Hal K. Wells
- Momias a la carta, por E. Hoffmann Price
- Novias frescas para la hija del diablo, por Bruno Fisher

Ediciones


La que acaba de sacar Valdemar en tapa dura en su colección Valdemar Gótica. Imprescindible. Ah, y antes de leer éste libro, miren debajo de las camas... nunca se sabe...

No hay comentarios: