domingo, 21 de junio de 2009

Sin pistas


Y si el Maestro de Detectives hubiera sido el Dr. Watson?

Ésta sugerente posibilidad es la que nos plantea el film "Sin pistas", una inteligente comedia detectivesca con un reparto de campanillas y una ambientación que nos hace dudar si nos hallamos ante un pastiche o una aventura real de Holmes. No es un estreno de ahora, ya lo sé (data de 1988) pero sigue siendo tan fresca, tan divertida y tan sherlockiana como cuando se estrenó. Yo la veo un par o tres de veces al año y la última compartí la experiencia con mi hijo. Le encantó y le ha hecho más sherlockiano de lo que era. Algo tendrá la película, no creen?

La Trama


El doctor Watson es un reputado escritor de historias que narran las hazañas de su amigo Sherlock Holmes. El problema es que el Holmes al que todo el mundo admira y que deja pasmado a propios y extraños no es más que un actor contratado, Reginald Kincaid, borrachín, mujeriego, vago y, digámoslo todo, no muy bueno en su oficio.

Al final, la creación se rebelará contra su creador. Entonces Watson será consciente de que todas las puertas que están siempre abiertas para Sherlock Holmes, se cierran estrepitosamente ante sus narices. Watson, que se halla inmerso en el robo de las planchas de los billetes de cinco libras, robo que puede poner en crisis al Imperio Británico, deberá agudizar todos sus sentidos y habilidades pues tiene que vérselas ni más ni menos que con... ¡ el mismísimo Profesor Moriarty!

El film

Ya hemos señálado la inmejorable ambientación del mismo. Añadamos la insuperable interpretación tanto de Michael Caine como Sherlock/Kincaid - ¡qué gran Holmes hubiera sido, por Júpiter!- así como de Ben Kingsley en el papel del Dr. Watson. Una elección arriesgada por el físico del actor, pero plenamente acertada por los matices que aporta. A destacar el rol que se les da a los Irregulares en la película, a la inefable Sra. Hudson y al siempre bobo Lestrade.

Dirigida con oficio por Thom Eberhardt, lo que no es poco decir, los secundarios cumplen a la perfección y el conjunto es tan armónico que se ve en un suspiro, y eso que dura 102 minutos.

Ediciones


La que tiene un servidor, distribuida por Filmax. Por cierto, es apta para todos los públicos.

(No se pierdan la escena en la que Sherlock y Moriarty mantienen un magnífico e hilarante duelo a espada en el escenario de un teatro. ¡ Brutal! )

No hay comentarios: