viernes, 26 de junio de 2009

Steamboy


El Steampunk japonés

Creo que ya lo he explicado en alguna otra entrada pero, por si las dudas y para que no vayan buscando el término, Steampunk es aquel género que se dedica a especular acerca de lo que hubiera podido pasar en la época de la Inglaterra Victoriana. Qué tendrán aquellos años para atraer a tanta gente? Pues, si les soy sincero, no lo sé. Quizás sea porque se supone que, por aquel entonces, convivían Sherlock Holmes y el Capitán Nemo, Jack el Destripador y Rouletabille o Robur el Conquistador y el Conde Drácula.

Sea como fuere, el Steampunk - steam significa "vapor" - ha llegado para quedarse y muchos autores se sienten traídos por él, al igual que millones de personas ávidas de nuevas aventuras. Aunque pueda parecer un género privativo del mundo anglosajón, le ha sucedido un poco como al jazz. Nació en los Estados Unidos, es verdad, pero hoy pertenece al mundo entero y dudo que haya algún rincón del mundo en el que no se conozcan sus ritmos.

Imagínense si tendrá fuerza el Steampunk que en ésta entrada vamos a hablar de un magnífica obra de la animación, "Steamboy", realizada nada menos que... por un japonés!

Steamboy, la película y Katsuhiro Otomo

A los aficionados al Animé, la animación japonesa, se les erizará el vello de la nuca al oir el nombre del maestro Katsuhiro Otomo, el creador de ésa obra maestra llamada "Akira", un auténtico paradigma de la hecatombe nuclear, elemento siempre presente en los creadores japoneses desde Hiroshima y Nagasaki.

En ésta obra, aunque la destrucción y el servilismo del hombre hacia la máquina, dos características habituales en la obra de Otomo, tengan una importancia notable, el "victorianismo" está presente en todos sus aspectos, aunque sea aliñado al estilo del autor como no podía ser de otra manera. Otomo da el do de pecho y nos encontramos con su dibujo magistral vertido a la combinación de gráficos en dos y hasta en tres dimensiones. Todos los recursos de la tecnología digital son aprovechados por éste mago que no ha regateado ni esfuerzo ni dinero.

Baste decir que se tardó más de diez años en la realización del film y que su coste rebasó los veintidós millones de dólares, lo que sitúa a "Steamboy" como la película de animación japonesa más cara de la historia.

La trama

Como hemos dicho, ésta es una aventura ambientada en la Inglaterra Victoriana. Su protagonista, Steamboy, es en realidad un niño inventor, un genio de le mecánica llamado Ray Steam. Ray recibe un metal extraño, nunca visto, que desprende una poderosa energía capaz de abastecer por sí sola a toda una nación. Steamboy deberá enfrentarse a fuerzas malignas que pretenden dar un uso terrible a ésta fuerza, a la vez que rescatar a su propia familia y salvar a Londres de la destrucción total.

A destacar la tremenda Señorita Scarlett y la poderosa Torre del Vapor. Añadiría el conflicto entre padre e hijo, pero no quiero destrozarles un argumento que, se lo digo francamente, a veces es lo que menos importa porque la fuerza de las imágenes es tal que te arranca literalmente del sillón.

Ediciones

Les recomiendo la editada por Sony Pictures. Es fácil de adquirir en comercios del ramo o en librerías especializadas, ésos supermercados de la imaginación y los más bellos sueños.

Nota para los completistas

Se puede encontrar, también en librerías especializadas o en internet, el libro "The storyboard book: Steamboy", del mismo Katsuhiro Otomo, que es una pura delicia. Se lo recomiendo.

2 comentarios:

ANRO dijo...

Me parece amigo mío que vas a ser causa indirecta de divorcio my god,after 35 years!....Resulta que estoy de "rodriguez" y para más inri el lunes es fiesta aquí en mi pueblo por lo que he decidido sacudir la bolsa común y marcharme a Las Palmas a un lugar llamado "Moebius" donde encontraré muchas de las cosas que has venido recomendando.....En fin, cuando la economía familiar se resienta Lola, mi mujer, buscará un culpable y todo te señalará a tí, así que aunque no eres muy católico que digamos, tendrás que encomendarte a alguien. Je, je.

El tema de la Inglaterra victoriana es adictivo, pero ¡qué no es adictivo de ese país! lo adoro. Si tienes un poco de tiempo visita una de mis post llamado "Gothic, una historia real" me gustó mucho hacerla.
Un abrazote

Miquel Gimenez dijo...

Chico, ya somos dos. Mi casa está repleta de estanterías con figuritas de superhéroes, maquetas de todo tipo, máscaras de luchadores mexicanos y cómics y más cómics y libros y más libros. En broma, cuando mi señora me dice que no tiene sitio para sus cosas y que el mejor dia se divorcia, yo le respondo que no pienso hacer la mudanza y que le pediré al juez que se encargue ella. De momento, vive atemorizada ante tamaña tarea. Es una idea... empléala a tu discrección.
Y sí, la Inglaterra Victoriana es enormemente atrayente. Todo puede pasar en las callejas de ése Londres brumoso en el que, como dijo el poeta, todo estaba por hacer y todo era posible.
En cuanto acabe éste post, me paso por tu blog y leo el tuyo. Te digo algo. Abrazos blogueros! ^OO^