jueves, 26 de marzo de 2009

Allan Quatermain, el gran cazador blanco


Un héroe victoriano anti-victoriano?
Pues sí, cuando H. Rider Haggard creó al célebre héroe y aventurero Allain Quatermain quiso que éste, aún siendo británico de los pies a la cabeza, tuviese una cierta inclinación a situarse en el bando de los nativos. Aunque parezca contradictorio, el icono del colonialismo inglés no lo era tanto en sus aventuras.
De lo que nadie puede dudar es de la solidez de Quatermain como personaje de ficción aventurera: es audaz, íntegro, sólido, ama la naturaleza y el peligro, busca la aventura y tiene un marco - Africa - dónde desarrollar sus peripecias aventureras; cuenta, además, como todo buen héroe que se precie con unos magníficos amigos - Sir Henry Curtis, el capitán John Good, de la Royal Navy, su criado hotentote Hans y ésa impagable figura que es Umslopogaas, africano al que Allan trata de tú a tú. Un caso similar al que podemos encontrar en las aventuras de Old Shatternand y Winnetou, de Karl May, sólo que éstas transcurren el el lejano Oeste americano.

Formado en las rígidas universidades británicas- hay quién dice que en Eton - Quatermain sirvió como inspiración a generaciones de jóvenes ingleses que veían en él a un modelo, a un ejemplo a seguir. Encarnó en su tiempo, en lo que a la novela de aventuras se refiere, lo que Gordon Pachá, el héroe de Khartum, fue en la vida real para el Reino Unido.

La saga


Allan Quatermain es el protagonista de los siguientes libros:
-Las minas del Rey Salomón
-Allan Quatermain
-La mujer de Allan
-La venganza de Maiwa
-Marie
-Niño de tormenta
-La flor santa
-Finished
-El niño de marfil
-El antiguo Allan
-Ella y Allan
-Heu Heu o el monstruo
-El tesoro del lago
-Allan y los dioses del hielo
-Historias de Allan. Las aventuras no contadas de Allan Quatermain


De todos ellos, poseo, en la edición hecha por Abraxas en su Serie Aventuras, los siguientes títulos por orden de aparición: "Las minas del Rey Salomón", "Allan Quatermain", "La venganza de Maiwa", "La esposa de Allan" y "La guerra zulú". Ignoro, en el momento de escribir ésta entrada, si se han publicado otros volúmenes en lengua castellana.

Adaptaciones cinematográficas


Un personaje como éste no podía quedar al margen de la gran pantalla, y he aquí los films que he podido recopilar acerca de Mr.Quatermain:

-Las minas del Rey Salomón (1937)
-Las minas del Rey Salomón (1950, la de siempre, con Stewart Granger- ¡inmenso!- )
-Batusi (Retorno a las minas del Rey Salomón) (1959)
-Tarzán en las minas del Rey Salomón (1973)
-El tesoro del Rey Salomón (1977)
-Las minas del Rey Salomón (1985, con el mítico Richard Chamberlain)
-Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (1987, repitiendo Chamberlain)
-La liga de los hombres extraordinarios (2002, con Sean Connery en el papel de Allan - ver entrada de la liga-)
-Las minas del rey Salomón (2004, con Patrick Swayze)

Omito por decoro "Las minas del Rey Salmonete", de Abbot y Costello.

Por lo demás, para mi gusto la mejor es la protagonizada por Stewart Granger, del que ya hablaremos más cuando tratemos de films como "El prisionero de Zenda" o "Scaramouche", y las dos de Richard Chamberlain que no matan, pero se dejan ver. El resto...

No hay comentarios: