miércoles, 25 de marzo de 2009

Todo lo que quería saber acerca de Sherlock Holmes


W. S. Baring Gould

A éste ilustre y erudito sherlockiano debemos el libro que hoy nos ocupa, "Sherlock Holmes de Baker Street". Desde la primera edición inglesa, allá por el año 1962, hasta la fecha nadie ha conseguido superar éste trabajo fruto de una devoción y de un amor poco frecuentes en el mundo de la literatura. Baring Gould fue, entre otras muchas cosas, el autor del imprescindible "Annotated Sherlock Holmes" y un comentarista infatigable de todo el Canon Sherlockiano.
Agradezcámosle, pues, éste biografía de Holmes que, como comprobarán, tiene la coherencia y se lee como una novela del mismísimo Conan Doyle. No hay, a mi entender, mayor halago posible para un amante del Gran Detective.

Sherlock Holmes de Baker Street


El autor, aunque erudito y sabio, es conocedor de que no puede dar respuestas a todos los interrogantes abiertos en la saga de Holmes. Muchos sherlockianos nos hemos hecho numerosas veces casi las mismas preguntas: ¿cómo fue la infancia de Holmes?, ¿cuántas veces se casó Watson?, ¿porqué miente con tanto descaro en las fechas?, ¿qué hizo Holmes en el Tíbet? - a ésta pregunta les puedo prometer que responderemos en breve en una nueva entrada, estén atentos -, ¿por qué Holmes no se interesó jamás en los crímenes de Jack The Ripper?... y así hasta el infinito.

No pretendan hallar la solución a todos los enigmas que nos plantea una personalidad del calibre de Holmes. La magia del Londres Victoriano, alumbrado por farolas de gas y envuelto en una perpetua niebla, es difícil de penetrar. Y éste libro nos desvela una parte del misterio, lo cual agradecemos sobremanera porque, si algo apreciamos en Holmes y sus peripecias, es que Watson omita narrarnos determinadas aventuras y nos deje con la miel en los labios con las consabidas palabras de, más o menos, "fue un caso tan importante y afectaba a las familias más insignes del reino que aún hoy en día es imposible reverlar los detalles".

Ediciones

Afortunadamente, Valdemar tuvo el acierto y el buen gusto de editar una colección llamada "Archivos de Baker Street" de la que hablaremos mucho en éste blog. Éste es su segundo volumen - del primero les hablaré próximamente - y hay que decir que la edición es espléndida, la traducción magnífica y la presentación, en formato de tapa dura no tiene ningún pero. Si acaso, y ésto tan sólo es a título personal, las ilustraciones de portada, pero en fin, la felicidad nunca es completa.

Del libro que nos ocupa ahora, hay una edición de bolsillo de la misma editorial publicada en la colección "Club Diógenes".

Relájense, pues, e intenten decorrer el velo de Isis que oculta todo lo que hay detrás de Sherlock Holmes, de la mano de W.S. Baring Gould, el mejor guía posible si exceptuamos a Conan Doyle y al Doctor Watson.

No hay comentarios: