domingo, 22 de marzo de 2009

El peligro amarillo


Después de hablar de la lucha titánica entre Holmes y Fu Manchú, forzoso era dedicar una entrada a éste coloso del mal que rivaliza con Fantômas en crueldad e imaginación. De entrada, debemos decir que el nombre Fu Manchú es, según los linguistas expertos en chino, una contradicción y que tan sólo lo debemos a la fértil imaginación de Sax Rohmer, prolífico y ameno escritor que ha surtido a muchas generaciones de horas y horas de entretenimiento con su malévolo personaje.

El Dominio del mundo
Mientras que Fantômas hace el mal por el mal, Fu Manchú tiene un propósito: la dominación mundial y, especialmente, la de su odiada Gran Bretaña. El personaje reúne todos los tópicos que existían en la época en que fue escrito, amén de algunas características que lo hacen especial. Es alto, con un rostro solemne, comparable al de Holmes o al que se intuye en las ilustraciones de The Shadow - que, por cierto, tiene como gran némesis a un remedo de Fu Manchú, Shiwan Khan - y posee una curiosa membrana en el ojo, como las aves, que los cubre en determinadas situaciones. Ésos ojos verdes, esmeraldinos, capaces de hipnotizar, de subyugar, de brillar en la oscuridad.

El título de doctor no es un recurso dramático más. Rohmer hace de Fu Manchú un hombre culto, un científico adelantado en varios lustros a su tiempo. Se cumple, una vez más, la idea recurrente en la novela de género de identificar ciencia con maldad, qué le vamos a hacer.

Para ejecutar sus órdenes tiene a una pléyade de sicarios a su servicio, pues es el indiscutible amo de todas las sociedades secretas orientales, especialmente la del Si-Fan, la más temida por la obediencia ciega de sus miembros y su habilidad en lo que a asesinar se trata.

Títulos en español
Desde las épocas de la entrañable Editorial Molino hasta la fecha, se han editado en nuestro idioma numerosas veces las andanzas del Doctor, pero yo me atrevería a recomendarles la edición que hizo Ediciones B, casi lujosa, en tres volúmenes, que recogen las siguientes historias, todas salidas de la pluma de Sax Rohmer:

-El misterio de Fu Manchú
-El Doctor diabólico
-La máscara de Fu Manchú

-Los misterios del Si-Fan
-La hija de Fu Manchú
-La novia de Fu Manchú

-Tras la pista de Fu Manchú
-Presidente Fu Manchú
-Los tambores de Fu Manchú


Quede para mejor ocasión las diferentes adaptaciones que de la saga se han hecho para el cine, que ahí hay, como se dice vulgarmente, "mucha tela".

No hay comentarios: