martes, 31 de marzo de 2009

El enigma de París


En la estela de Borges
El autor de la obra que les recomiendo en ésta entrada, "El enigma de París", es Pablo de Santis. Nacido en Buenos Aires en 1963, estudió Letras en la universidad de dicha ciudad y trabajó como periodista y guionista de cómics. Buen comienzo.

De Santis ha publicado mucho, con una prodigalidad que sólo pueden tener los genios o los estultos. Afortunadamente, él pertenece a la categoría de los primeros. Por El enigma de París recibió merecidamente el Premio Planeta-Casamérica de narrativa iberoamericana 2007. Antes de llegar a ése punto, había publicado más de diez libros para adolescentes, lo que le valió el codiciado Premio Konex de platino.

Entre su obra figuran novelas como La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001) y La sexta lámpara (2005).

Sus esfuerzos literarios han visto la recompensa de verse traducidos al francés, al italiano, al portugués, al alemán, al checo, al griego, al holandés y al ruso.
Por si fuera poco, su prosa es densa y rica pero en modo alguno farragosa. Es borgiano sin perder su personalidad. Se mueve en éso que Roa Bastos llamó el universo que hay entre la letra y el papel, un lugar incierto dónde realidad y ensoñación se funden.

Por si fuera poco, Juan Manuel de Prada ha dicho de él que "De Santis es un escritor ingeniosísimo, de una limpidez y eficacia que convierten sus tramas en perpetuos manantiales de sorpresa. Una de sus múltiples sabidurías consiste en añadir a la intriga policial, intriga psicológica".

Eduardo Mendoza ha dicho de éste libro lo siguiente: "Ésta es una estupenda novela de intrigas, pero también es todas las novelas de intriga".
¿Existen motivos para odiar a De Santis o no?

La Trama
"París, 1889. Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen com motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen.

La extraña muerte de uno de los Doce, despeñado misteriosamente desde una Torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y los obligará a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la actuación de un asesino en serie"

Hasta aquí, lo que se puede leer en la solapa del libro, publicado evidentemente por Planeta. Pero lo que se omite es lo más importante de la novela: la narrativa, el discurso, la profundidad de De Santis. Es un libro de misterio, sí, pero también es un libro de filosofía o, mejor aún, de psicología, de introspección, de la eterna búsqueda de porqué somos lo que somos y no otra cosa. Es literatura, con mayúsculas.

Realmente, ¿creen que les queda otra alternativa que no sea precipitarse a la calle y comprar El enigma de París para devorarlo con fruición?

1 comentario:

AUTOR DE LA PIEDRA HABBAASSI dijo...

Si te gusta la literatura sobre misterios y enigmas ahora tienes la oportunidad de leer la última novela de Juan M. de la Serna titulada LA PIEDRA HABBAASSI, que puedes adquirir a través de Amazon, cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."