jueves, 2 de abril de 2009

El año de Drácula


El Conde Drácula, consorte de la Reina Emperatriz Victoria

Imaginemos un 1888 en el cual Van Helsing y sus amigos no hubieran conseguido detener al Conde Drácula. Imaginemos que la Reina Victoria, viuda, se casa por segunda vez... con Vlad Tepes, Conde Dràcula y Príncipe de Valaquia.

A partir de ésta jugosa premisa, se desarrolla la trama de "El año de Drácula", publicado por Timun Mas a mediados de los noventa y perfectamente hallable en librerías, grandes superfícies o internet. Como supongo que habrá quién deseee conocer más de ésta historia que se inscribe dentro del Steampunk más original, prosigamos con el relato.

La Trama

Una vez desposado con la Reina Victoria, ni que decir tiene que Drácula da inicio a una era de auténtico terror medieval en todo el Reino Unido. Los empalamientos están a la orden del día, los vampiros aumentan de manera abrumadora y dirigen al Imperio y a la nación. El vampiro Lord Ruthven es Primer Ministro, el también vampiro Sir Francis Varney es Virrey de la India, y así sucesivamente con el resto de puestos de importancia.

Aunque la resistencia existe, la mayoría de la población aspira a convertirse al vampirismo con la esperanza de medrar en el nuevo régimen. Pero en Whitechapel comienzan a aparecer vampiras degolladas por un asesino que se da a conocer como Cuchillo de Plata. La policía vampírica no sabe dónde buscar y dos personas se interesan en el asunto: Geneviève Dieudonné, vampira de una raza distinta a la de Drácula y asistente social que trabaja en el East Ende, y Charles Beauregard, misterioso aventurero al servicio del no menos misterioso Club Diógenes.

Mientras se proponen detener a Cuchillo de Plata, comprobarán a lo largo de su investigación que el caso presenta implicaciones que van mucho más allá del de un asesino en serie.

El autor


Creador de un universo tan rico como fascinador, Kim Newman, nacido en 1959 y criado en Somerset, es escritor, ex música y ex artista de variedades, crítico de cine y locutor de radio. Viviendo en Londres, se permite incluso el lujo de codearse con personajes como Neil Gaiman, nada menos.

El año de Drácula obtuvo el premio Children of the Night, de la Drácula Society a la mejor novela, así como el Galardón a la Mejor Novela otorgado por la Lord Ruthven Assembly; fue finalista en los premios Bram Stoker y el World Fantasy Award

Su prosa es eficaz y sabe recrear la atmósfera victoriana a la perfección, incluyendo "guiños" para los aficionados, que se encuentran de repente con que tal o cual personaje aparece en la novela, aunque quizás no sea idéntico al que conocemos...

Lean ésta obra, que exhala niebla londinense por los cuatro costados y, si se quedan con ganas de más, pasen a la siguiente entrada, pues allí encontraran la segunda entrega de éste notable novelista y fabulador.

No hay comentarios: