sábado, 18 de abril de 2009

El caso del secretario Italiano


Cuando peligra el Trono

De todos es conocido que Sherlock Holmes lucía una lujosa joya regalada regalada en agradecimiento por "Una Augusta Dama debido a cierto asuntillo que desempeñé con éxito para ella". Si añadimos que el regalo le fue entregado después de una visita a Windsor, poco más cabe añadir.

Holmes y Watson son, por conservadores, monàrquicos hasta el tuétano y es inimaginable que ambos estuvieran inactivos ante cualquier amenaza, por pequeña que fuese, que se dirgiera contra la Reina Emperatriz Victoria y la institución monárquica. Pues bien, si ustedes, aunque no sean monárquicos, desean servir a la Reina, deben leer "El caso del secretario italiano".

Por lo pronto, servirán al maltrecho sector de la literatura, que ya es mucho; pero también servirán - o, mejor dicho, verán como sirve Holmes - a una buena causa, pasarán un rato ameno y entretenido y podrán decir que un pastiche de Holmes bien hecho, pues es de ésto y no de otra cosa de lo que tratamos, siempre es un bálsamo para nuestras preocupaciones.

La trama

Es éste un libro en el que la composición del argumento parece simple, a pesar de lo complicada que debió resultar para el autor. Las cosas importantes siempre se ocultan bajo aspectos simples. Y ésta es una de ésas aventuras donde todo tiene su por qué, su razón de ser. El mismo enunciado ya nos augura lo mejor: "En ningún otro momento dependió tan peligrosamente el prestigio mismo de la monarquía ( por no hablar de la paz mental de la propia Reina Emperatriz) del éxito de nuestros esfuerzos como en éste caso."

Con un inicio así, las mejores perspectivas se abren ante el buen aficionado al señor Sherlock Holmes. Este se ve implicado en un misterio que arranca con el asesinato de dos arquitectos cuya muerte está, al menos en apariencia y no digo más, relacionada con el apuñalamiento en el siglo XVI de Davide Rizzio, confidente nada menos que de la Reina María de Escocia.

El autor

Caleb Carr ya era un novelista de reputación mundial cuado escribió éste libro. Sólo citar "El alienista" bastaría para acreditar su justa y merecida fama como fabulador de historias.

Digamos de él que nació en Nueva York, que es Licenciado en Historia por la universidad de la misma ciudad, que es un experto reconocido en historia política y militar y que ha ejercido como editor de la revista MHQ: The Quaterly Journal of Military History, así como la docencia en el Bard College.

Algunas de sus obras más conocidas son, a parte de la que nos ocupa y de la mencionada "El alienista", "El ángel de la oscuridad", "El soldado del diablo" o "Las lecciones de amor". Añadamos que su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

Ediciones

Los trabajos literarios de Caleb Carr han sido editados en España por Ediciones B. Ésta en concreto se publicó en la colección "La Trama", con una portada exquisita, por cierto. Buena prueba de su éxito es que aún se encuentra en grandes almacenes, por ejemplo, sin la menor dificultad, a pesar de haber visto la luz en el 2006.

2 comentarios:

Montse dijo...

hola Miguel
Aqui de nuevo tu "fan" de Paris !
Me encanta Caleb Carr! Estoy encantada de ver que lo has anadido a tu blog. No conocia "el caso del secretario italiano" pero voy a correr a comprarlo. "El alienista" y "el angel de la oscuridad" me dejaron un sabor de "reviens y" como se dice en françes. Un abrazo fuerte. Hasta Pronto. Montse

Miquel Gimenez dijo...

Hola Montse! Me alegran mucho tus comentarios! Si te gusta Caleb Carr - que a mi también - éste libro te encantarà. En el, Carr hace un auténtico "tour de force" y a buen seguro que te gustará. Un beso a todos/todas. Miquel