lunes, 27 de abril de 2009

El mapa del tiempo


El autor

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es el autor de ésta enorme, potente historia, que obtuvo el XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Su caso es harto peculiar, puesto que tanto crítica como público coinciden en hallar en él a un escritor original, novedoso y profundo a la par que ameno.

De su buen hacer dan fe los más de un centenar de galardones que ha cosechado como, a guisa de ejemplo, el Gabriel Aresti, el Alberto Lista o el Miguel de Unamuno.

Es autor de libros de relatos tales como "El vigilante de la salamandra", "Métodos de supervivencia", "Las interioridades" (Premio Tiflos 2001) y "Los arácnidos" (Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz 2003).

Como novelista ha publicado "La hormiga que quiso ser astronauta", "Las corrientes oceánicas" (Premio Luis Berenguer 2005) y ésta que nos ocupa, "El Mapa del Tiempo" que recibió, como ya hemos señalado, el prestioso Premio Ateneo de Sevilla.

Compagina su actividad de escritor con sus colaboraciones en prensa como columnista y crítico literario. Asimismo, también imparte talleres literarios y ejerce como asesor editorial.

La trama

Londres, 1896. La Empresa de Viajes Temporales Murray causa sensación entre los londinenses. Desde que, justo un año antes, H.G.Wells escribiera "La máquina del tiempo", el sueño de poderse desplazar en la corriente temporal ha espoleado las mentes de los súbditos de Su Majestad la Reina Victoria. Pero héte aquí que un día lo imposible se materializa, y las buenas gentes del siglo XIX pueden contratar un viaje al futuro gracias a la empresa de Mr. Murray a precios módicos.

La posibilidad, real o no, de tal prodigio causa varios efectos: la muchacha Claire Haggerty, una joven soñadora, vivirá una historia de amor profunda y sincera a través del tiempo con un hombre del futuro; el joven Andrew Harrington intentará viajar al pasado para salvar de las garras de Jack el Destripador a su amada; H.G.Wells verá amenazada su vida por un misterioso asesino temporal que pretende robarle la autoría de una novela.

¿Qué hay de cierto y qué de superchería en toda ésta maraña de sensaciones y misterio? ¿Bram Stoker, el futuro autor de Drácula, acabará por escribir ése libro o se abstendrá de hacerlo? La guerra que, según dicen los que han hecho el viaje al futuro, libran máquinas y humanos ¿quién acabará ganándola? ¿De qué pasta está hecho el capitán Derek Shackleton, el héroe del futuro?

No se queden tan sólo con la búsqueda de las respuestas a éstas y a otras muchas preguntas que forman parte de la trama. Sigan mi consejo y buceen más allá de la bambalina, entren en el fondo del libro, sumerjánse sin prejuicios en el objetivo que nos plantea el autor, y que no es otro que adentrarnos en la esencia misma del tiempo: nuestros sueños, nuestros temores y, en definitiva, nuestra propia condición de mortales.

Ediciones


Que yo sepa, una sóla: la publicada por Algaida en tapa dura con una portada muy hermosa.

No hay comentarios: