martes, 28 de abril de 2009

Evenmere


James Stoddard: un arquitecto de la literatura

El caballero autor de éste im-pres-cin-di-ble libro llamado "Evenmere", que no es otro que Mr. James Stoddard, es músico y se gana la vida como ingeniero de sonido. Siendo así, no es de extrañar que busque la armonía en la composición de sus obras y sepa cuando conviene un fortíssimo o en que momento es más oportuno dejar que las palabras fluyan con un tono pianíssimo.

Escritor que nos trae a la memoria elementos propios de Borges, de Barrie, de Kafka o de Sábato, tiene una capacidad fabuladora increíble. Pero lo más destacable, lo que nos emociona de Stoddard, lo que realmente hace de él un narrador de pura cepa es su agilidad en el discurso narrativo, su tremenda facilidad para la paradoja y para crear universos imposibles, buscando la metáfora a la vez que manteniendo siempre en vilo al lector.

Es evidente que no nos encontramos solamente delante de un autor de novela fantástica. Las reflexiones que se nos ofrecen en "Evenmere" van más allá de universos paralelos y parábolas inquietantes. Cada elemento, cada parte de la novela, nos conduce a un final que pudieran muy bien ser mil finales distintos, así como cada pensamiento del autor nos puede llevar tan lejos como nosotros deseemos.

Un libro que, como la propia casa que le da título, tiene tantas lecturas como habitaciones, tantas interpretaciones como lectores, tanto sentido como calidad. Éstas son las características que poseen, sin duda alguna, las grandes obras. No en vano ha obtenido el codiciado premio Crompton Crook.

Recordemos que James Stoddard ha publicado diversos relatos en "Amazing Stories" y "The Magazine of Fantasy and Science Fiction" y que ha publicado dos novelas: la que nos ocupa, "Evenmere" (1998) y su continuación, "The False House" que, al menos según mis noticias, aún no ha sido traducida al castellano. No sé a qué están esperando, demonios.

La Trama

Evenmere es La Gran Mansión, un mundo que alberga miles de mundos dentro de si y en el que una puerta puede dar a una habitación o dar paso a un mundo enloquecido, lleno de peligros y aventuras.

Evenmere es el paradigma del cosmos, un lugar dónde hay dragones que viven en el ático, donde el sótano está poblado de mobiliario caníbal y donde Carter Anderson , el protagonista, deberá aprender que hay cosas oscuras y amenazantes más allá de la verja que separa la casa de la calle que desean hacerse con el control de la casa, y contra las que deberá luchar con todas sus energías.

En éste libro la inquietud es permanente y llega un momento en que, incluso, es deseada por el lector. Desde el Policía Sin Rostro, fantasmal, amenazante y omnipresente hasta Las Siete Palabras de Poder, pasando por el Libro Gris de Evenmere todo tiene magia y simbolismo.

Nadie sabe quién edificó la casa. Algunos dicen que un Gran Arquitecto. Quién sabe. Lo cierto es que Carter tiene como amigos, pues es hijo único de Lord Ashton Anderson, señor de Evenmere, a personajes espléndidos tales como Brittle, el mayordomo, Enoch, el gigantesco Maese Relojero que desempeña una tarea vital: dar cuerda a la infinidad de relojes que hay por toda la casa o Chant, el farolero que enciende las luces y los orbes de la mansión y que tiene la curiosa manía de desvanecerse de repente al doblar cualquier esquina de Evenmere.

¿Qué tremendas aventuras corre el padre de Carter cuando requieren su auxilio desde algún rincón de la casa y él acude, majestuoso y presto, cubriéndose con su gabán, tocado por su sombrero alto y el Manto Leonado, ciñendo su espada aserrada como un relámpago y empuñando su cayado de mármol? ¿ Qué misiones terribles desempeña como Señor de Evenmere y qué extraños lugares visita? ¿ Por qué, un mal día, no regresa de una de ellas? ¿Qué le ha sucedido? ¿Qué o quién se oculta tras la Puerta Verde? ¿Por qué el Policía Sin Rostro no puede entrar en la casa? ¿Qué poder ejercerá sobre todos los mundos aquel que posea Evenmere y se proclame como señor de ella?

Habitaciones que aparecen de repente, habitaciones que desaparecen, dimensiones que se cruzan las unas con las otras, todo se conjura para hacer de "Evenmere" uno de los libros de fantasía más poderosos de los últimos años.

Ediciones

Una vez más, la de Bibliópolis Fantástica, bien traducida, bien presentada, sin ostentaciones vanas y con una magnífica portada, brumosa e inquietante, donde el policía sin rostro parece invitarnos. ¿Aceptan?

No hay comentarios: