jueves, 23 de abril de 2009

Historias extrañas e increibles


Amazing Stories y Weird Tales: clásicos de la literatura

Hoy trataremos de "Amazing Stories" y de "Weird Tales", dos revistas de la literatura de ciencia ficción. Literatura de anticipación, que es como se llamaba por entonces o, simplemente, novela fantástica.

Éstas colecciones, originalmente publicadas en los Estados Unidos en los albores del siglo XX, albergaron a todo tipo de escritor que tuviera un mínimo de imaginación y solvencia. Desde H.G.Wells a Howard Philip Lovecraft, pasando por Robert E. Howard o Clark Ashton Smith. Éstos nombres ya justificarían por si solos el mérito de tales revistas que, por aquel tiempo, se veían como un mero pasatiempo, un entretenimiento para chicos o adultos con ganas de relajarse. Alguien los clasificó como literaratura barata.

Pero el tiempo pasa, deja las cosas en su sitio y hoy en día ¿quién osaría decir que H. G. Wells, autor entre muchas otras obras de la mítica "La guerra de los mundos" o de "Los primeros hombres en la luna" es un don nadie? ¿Se puede sostener que Lovecraft, un auténtico escritor de culto, es alguien que escribía para gente que buscaba en sus cuentos sombríos, aterradores y siniestros un "mero pasatiempo"? ¿Acaso la épica de Conan el Bárbaro, de Red Sonja, de Solomón Kane, de Kull el Conquistador, todos surgidos de la pluma de Robert E. Howard no tienen ganado para la eternidad un puesto en el panteón de las más célebres creaciones literarias?

Si, el tiempo deja a cada quién en su sitio. Y a los cortos de miras, a los pedantes, a los cretinos que no saben apreciar el arte mayor, los deja sumidos en el olvido, que es dónde mejor están, mientras a los que sufrieron desprecio y maldad en su vida los entroniza en el Parnaso de los grandes.

La Biblioteca del Laberinto

Si ustedes quieren recrearse con la edición en castellano - la primera, que yo sepa - de tales historias, no deben dudarlo y acudir a "La Biblioteca del Laberinto" que nos va desgajando de volumen en volumen jugosas recopilaciones de relatos aparecidos en dichas revistas. Seleccionados por Francisco Arellano y perfectamente encontrables en librerías, les detallo por lo menudo tanb sólo tres ejemplares para que vayan haciendo boca:

Weird Tales (1923-1932):
Dagón (H.P. Lovecraft)
El cerebro en el frasco (R.F. Searigth y Norman Elwood Hammerstrom)
El regalo del rajá (E.Hoffmann Price)
Despacho nocturno (H.F.Arnold)
En la tienda de Admunsen (John Martin Leathy)
El octavo hombre verde (G.G.Pendarves)
La hiena (Robert E.Howard)
Colisión de soles (Edmond Hamilton)
La maldición de los Phipps (Seabury Quinn)
El horror de las colinas ( Frank Belknap Long - quizás con la colaboración de Lovecraft-)
La Venus de Azombeii (Clark Ashton Smith)

Amazing Stories (1926-1935):
La llegada del hielo (G.Peyton Wertenbaker)
Los huevos del lago Tanganica (Curt Siodmark)
El hombre máquina de Ardathia (Francis Flagg)
El último hombre (Wallace West)
La guerra contra la hiedra (Dr. David H. Keller)
El planeta del sol doble (Neil R.Jones)
Las ciudades de Ardathia (Francis Flagg)
Una visión de Venus (Otis aldebert Kline)


Citemos por su valor el libro "Cuando la Tierra se enfríe", con historias de "Amazing Stories" escritas por Paul H. Lovering, y otro de historias extraídas de "Astounding Stories", ambos publicados también por la misma editorial y en la misma colección.

Sepan que el mismo sello ha editado también dos volúmenes de Harry Dickson y están a punto de aparecer los dos siguientes donde el detective de lo sobrenatural se enfrenta a su némesis el temible Profesor Flax. Les daremos puntual noticias del personaje y de las obras.

No hay comentarios: