viernes, 17 de abril de 2009

Elemental, querido Chaplin


Una novela de Sherlock Holmes

Es pública y notoria la avidez que tenemos todos los sherlockianos con respecto a la aparición de cualquier nueva aventura del Gran Detective. Conan Doyle se quedó corto y, afortunadamente, algunos escritores tocados por los dioses recuperan manuscritos perdidos, encuentran relatos del Dr. Watson extraviados, se adentran en las entrañas de Cox & Cia. y saben distinguir un legajo de papeles viejos de un manuscrito escrito por el buen doctor.

Gracias a los buenos oficios de uno de los mejores escritores de género que tenemos, hoy les podemos ofrecer un nuevo caso que, sin duda, ofrece "algunos aspectos de interés", como diría el Maestro: "Elemental, querido Chaplin".

El autor

Hablar de Rafael Marín, Rafa para los que le seguimos hace tiempo, es hablar de alguien que escribe realmente bien pero, sobretodo, de un autor que se conoce al dedillo las entretelas del mundo de los cómics, de la literatura fantástica, de los personajes míticos que conforman el Panteón de la aventura y el misterio.

Marín nació en Cádiz, en 1959. Es Licenciado en Filología Inglesa, traductor, y se ha dedicado a la enseñanza. Si les digo que es uno de los mayores escritores de fantasía española de todos los tiempos, me quedaré corto.

Ha escrito guiones para la Marvel Comics Group, supo crear un grupo de super héroes españoles, Iberia Inc. y su secuela Tríada Vértice, sin que quedaran cutres - que ahí estaba el riesgo - , dejándonos huérfanos de los mismos por causas que ahora no vienen a cuento.

Su producción literaria va desde "Nunca digas buenas noches a un extraño" a "Lágrimas de luz", que fue considerada como la mejor novela del género en España; suyas son tambien "El muchacho Inca" y "Mundo de Dioses" .

Ha obtenido, entre otros, los premios UPC y el codiciado premio Ignotus.
Ahí queda eso.

La trama

No desvelaré ningún secreto si les digo que la novela se centra en las peripecias de Sherlock Holmes y un chaval llamado Charles Chaplin, embarcados en la peligrosa misión de luchar contra sociedades secretas que cultivan el Mal. Por sus páginas desfilan en divertidos cameos personajes como Albert Einstein, Alistair Crowley, el hombre más perverso de Inglaterra, Oscar Wilde y el propio Doctor Fu Manchú.
¿Alguien duda de que la diversión está más que garantizada?

Ediciones

La única que yo sepa que existe en español es la original, publicada por Minotauro. No es complicado hacerse con un ejemplar y si no, ya saben, a su librería especializada que allí sabrán cómo hallarlo. En caso de desesperación, siempre tienen a mano internet.

Por cierto, la frase "Elemental, mi querido Watson" no corresponde al Canon y se debe al cine pero cuando uno se encuentra ante un libro como éste y un escritor como Marín, ¿que importa?
¡Watson, dese prisa! Todavía tenemos tiempo de tomar un bocado en Simpson's y coger el tren en Charing Cross!

No hay comentarios: