domingo, 12 de abril de 2009

Shadowmen


Jean-Marc y Randy Lofficier, los gurús del Fantastique

Si alguien conoce a todos los personajes que nos ha brindado el Fantastique - nombre francés para denominar la literatura de aventuras, evasión y misterio - bien en folletines, bien en novelas pulp, bien en cómics, bien en películas o bien en series de televisión, ésos son Jean-Marc y Randy Lofficier. Desde hace años, y con su propio sello editorial "The Black Coats Press", han efectuado una enciclopédica investigación a la que debemos forzosamente acudir todos los que deseamos conocer aquel dato que nos falta acerca de Fantômas, el nombre de aquella novela de Arsenio Lupin que nos falta o, simplemente, que personaje de cómic francés va disfrazado casi igual que el Hourman norteamericano.

Ellos lo saben, y gracias a libros como éste, "Shadowmen", podemos adentrarnos en una enciclopedia que es mucho más que éso: es un testimonio de respeto y gratitud hacia escritores como Paul Féval, Souvestre y Allain, Julio Verne, Alejandro Dumas, Jean Ray, Gastón Leroux y centenares de genios que ahora se denominan bajo el epígrafe de "literatura barata". ¡Barata!. Entretener al público es barato? Saber urdir una trama lo suficientemente ingeniosa como para tener al lector en vilo es barato? Crear mitos que han sobrevidido a sus autores en casi más de un siglo es barato?

Los Lofficier saben que, de barato, nada. De ahí que su amor por la literatura les obligue a llevar a cabo ésa ímproba tarea de divulgar lo ya escrito y de, ahí es nada, permitir a nuevos novelistas que escriban más aventuras de los héroes que siempre nos han conmovido. Deberían erigirse estatuas en su honor por todo el mundo, pues gente como ellos son custodios de la llama de la imaginación y la aventura en un mundo tan gris y aburrido.

Shadowmen

Ésta primera entrega - pues existe una segunda con el mismo título en la que nos hablan de personajes de la Bande Desineé, o sea, los cómics - se adentra y profundiza en más de una veintena larga de personajes. Desde Harry Dickson hasta Rouletabille a Judex pasando por Le Nyctalope, veremos desfilar a toda una serie de carácteres formidables, fabulosos. Amén de una semblanza de sus autores, encontrarán la explicación de cada uno, sus aventuras recopiladas por orden cronológico, sus adaptaciones, sus partiches e incluso las posibles relaciones entre ellos siguiendo la pauta que Philip José Farmer marcó en su momento, a saber, que todos los héroes y villanos comparten por un lado u otro un mismo árbol genealógico.

Ediciones

Pueden encontrarlo en Amazon o dirigiéndose directamente a la, por otro lado, excelente página web que los Lofficier tienen y de la cual me he nutrido en numerosas ocasiones para averiguar éste o aquel dato, lo que aprovecha para agradecer en público éste modesto aficionado. La dirección es:

http://www.blackcoatpress.com


El precio del ejemplar es de 19.95 dólares USA - o al menos éso costaba hace unos dos años - y, si quieren más, sepan que amén de la segunda entrega de Shadowmen y de numerosas nuevas aventuras de los personajes de siempre, son autores de una imprescindible enciclopedia, la "French Science fiction, Fantasy, horror and Pulp Fiction", editada por McFarland & Company, Inc. Publishers.

Forzoso es decir que todos sus libros están escritos en inglés. Pero me jugaría lo que sea a que están pensados como lo haría un francés, por ejemplo, Rocambole.

No hay comentarios: