martes, 21 de abril de 2009

Stirlitz, el James Bond soviético


Iulian Semiónov

Éste caballero fue el escritor de novelas de espías más famoso y popular en la antigua URSS. Semiónov es el creador de Maxim Isaiev, alias Stirlitz, un espía soviético que logra infiltrarse en los círculos más íntimos del espionaje del Tercer Reich, convirtiéndose nada menos que en la mano derecha de Walter Schellemberg. Todo un personaje dentro del SD, la inteligencia de las SS, Stirlitz nos hace vibrar con sus aventuras pero, sobre todo, con sus reflexiones acerca de lo que debe y no debe ser un agente secreto.

La humanidad de Stirlitz lo aleja del frío Bond y nos lo hace parecer más próximo a nosotros. Cuando recuerda a Sashenka, su mujer, o a su hijo lo hace como podría hacerlo cualquier persona, con angustia por la lejanía, con añoranza, con alegría y tristeza a la vez, con ése pensar si acaso no los volverá a ver más...
Pero, ante todo, Sttirlitz es un agente de inteligencia. Y de primer orden. Su graduación de Standartenführer (más o menos el equivalente a coronel) en el servicio secreto de Himmler le pone en la mejor de las disposiciones para conocer desde dentro cómo son y cómo piensan los máximos dirigentes nazis.

Su prosa vital, a veces dura incluso, sus magistrales retratos de personalidades como Bormann, Himmler, Muller, Hess, Kaltenbrunner, Stalin o Allen Dulles son fascinantes porque Semiónov nos los describe como personas a las que les duele la cabeza, son hipocondríacas, añoran a su hija, fuman en pipa o padecen ansiedad. Nunca un escritor de ficción se acercó tanto a la verdad histórica.

"Diecisiete instantes de una primavera"

El libro más difundido de éste escritor en nuestro país acaso sea éste, de una gran repercusión en el mundo comunista cuando apareció y que gozó incluso del privilegio de una serie televisiva de la que reproducimos la carátula de la versión en DVD que puede hallarse en internet con subtítulos en castellano. Digamos, como curiosidad, que el nombre de la novela está sacado de una popular canción de los años de la guerra interpretada por Marika Rökk.

El argumento se desarrolla alrededor de un hecho que ahora se ha comprobado fehacientemente con la desclasifición de algunos archivos secretos, a saber, que Inglaterra y los Estados Unidos se reunieron con dirigentes nazis en plena guerra para pactar una paz que dejase fuera a los que eran, teóricamente, sus aliados soviéticos.

Dicha operación, denominada en código "Sunrise Crossword" fue real, así como también lo fue su fracaso. En el libro, gracias a Stirlitz y a sus informes a Moscú. En la vida real, ¿quién sabe?. La URSS tenía una buena red de inteligencia en Alemania, "Die Rote Kapelle", la "Orquesta Roja", que aunque finalmente fue desmantelada siempre mantuvo que su mejor elemento estaba tan arriba, tan dentro del círculo íntimo del nazismo, que jamás pudieron sospechar de él.

Verdad o mentira, el propio autor desmiente que haya existido un sólo hombre y que la figura de Stirlitz se basa en las experiencias que le contaron en primera persona diferentes agentes soviéticos infiltrados entre los alemanes.

Lo mismo da, porque para los amantes de las novelas de espionaje, y ya no digo para los que gustamos de adentrarnos en la Segunda guerra Mundial y sus misterios, Iulian Semiónov nos ofrece un inmejorable libro repleto de datos, descripciones y de verdades. Destacamos una de ellas, por parecernos la más importante: el mejor agente es aquel que tiene una fuerte convicción ideológica. Estoy de acuerdo. Nadie que no creyese en una causa, la que sea, hubiera aguantado lo que aguantó Maxim Isaiev, alias Stirlitz.

Ediciones

Son difíciles de hallar, aunque en páginas especializadas en libros descatalogados todavía pueden encontrarlos. Plaza y Janés editó el libro en un par de ocasiones. Yo tengo la de noviembre de 1977, pero me consta que existe otra. También he de decir que existen más libros de Stirlitz, e incluso hay otro editado en español del que, lamentablemente, no tengo más referencias. Si les gusta éste, paciencia, y si hallan otros títulos de la saga en castellano ya me dirán alguna cosa si les parece.

1 comentario:

adrian dijo...

En efecto, existen más novelas de Semionov sobre Maxim Isaev.
Entre ellas:
"Brillantes para la dictadura del proletariado". Isaev es aqui un muy joven agente secreto de los primeros tiempos de la Cheka.
"No hace falta contraseña". Isaev está ahora en la efímera República del Lejano Oriente (RLO, existió realmente) y colabora con la victoria de las fuerzas del mariscal Bliujer sobre los guardias blancos.
"Una bomba para el Sr. Presidente". Isaev, en el otoño de su vida, desenmascara un plan de alemanes revanchistas, para hacerse de una bomba atómica para la entonces ya existente Alemania Federal.
"TASS está autorizada a Informar". Aunque aqui no recuerdo que aparezca Isaev, si es la lucha de la inteligencia soviética por prevenir ataques de China y EEUU contra una joven revolución africana.
Creo que PetrovKa 38 y Semionovka 36 son otras novelas de Semionov, pero como nos he leído, no sé si Isaev aparece allí.
Todas estas novelas fueron publicadas en Cuba.
Gracias a ti por poner el nombre de Yulián Semionov en la web..al menos para los hispanohablantes...por cierto, él participaba en la Semana Negra de Gijón...