viernes, 10 de abril de 2009

Julio Verne y la cocina


La vuelta al mundo en ochenta recetas

Así subtitula Eduardo Aguado, autor de "Julio Verne y la cocina", su divertido y ameno libro en el que, efectivamente, se recogen diferentes preparaciones culinarias que aparecen en las obras del inspirado escritor francés.

Hay que señalar la erudición que despliega Aguado, así como su paciencia en el rastreo de los platos que se enumeran en ésta joya literaria ideada, imagino, tanto para los amantes de Verne como para los de la buena mesa. Literatura y gastronomía no están reñidas, al contrario, y, si no, véase la afición de Dumas padre por las suculencias culinarias.

Como hablar de trama no hace al caso en el libro que nos ocupa, si se debe señalar que, junto a las recetas - algunas imposibles, como la sopa de cola de canguro o el estofado de caimán -, se nos ofrece una amplia panoplia de la obra verniana; así, empezaremos por "Los hijos del Capitán Grant" y acabaremos por "La vuelta al mundo en ochenta días", como no podía ser de otra manera. Son ochenta recetas y ochenta libros, ochenta sugerencias para el paladar y el cerebro. Aunar manteles y literatura es empresa digna de una persona cabal, y de ella queremos hablar porque, en justicia, lo merece.

El autor: Eduardo Angulo

Eduardo Angulo nació en Bilbao, tierra de buen beber y mejor comer, en 1952. Es Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad del País Vasco desde 1984, donde imparte clases en la Licenciatura de Biología desde 1978.

Organiza, además, un curso sobre Cine y Literatura de ciencia ficción y biología desde hace ya algunos años y es director del Colegio Mayor Miguel de Unamuno. Ignoro cómo un hombre con tanta actividad, que ha publicado más de cien artículos de investigación y divulgación, que es colaborador habitual en libros de contenido científico e incluso se permite haber aportado su sapiencia en la última edición de la prestigiosa Enciclopedia Durvan, saca tiempo para escribir un libro como el presente.

Acaso sea, Dios le bendiga, porque éste jocundo y sabio bilbaíno tiene cerebro de científico y alma de aventurero, que no son cosas que estén reñidos, antes al contrario. ¿O es que el Capitán Nemo no presumía por igual de sus logros científicos como de la mesa y de los platos que en ella se servían en su Nautilus?
Sí, realmente, que Dios bendiga a los científicos que saben que no hay mayor aventura que la que se esconde tras el microscopio, ni mayor muestra de civilización que sentarse ante una mesa repleta de suculencias rodeado de amigos.

La edición


En el mundo de los libros hay tanto desorden y tanta dejadez por parte de los editores que uno se siente inclinado a abrazar y besar en las dos mejillas a los responsables de "Julio Verne y la cocina", que no son otros que los señores de Algaba Ediciones. Es tan adecuado el formato, tan exquisitas las ilustraciones y el diseño del libro - todo de acuerdo a la época de Verne - y tan delicadamente escogido desde el tipo de letra hasta la portada, que uno quisiera que todos los libros fueran como éste, salidos de la imprenta con el mismo amor que supongo debió poner Guttenberg cuando imprimió el primer libro.
Añadir, acaso, la completísima bibliografía que se adjunta sobre la obra verniana y el introito sobre la gastronomía del siglo XIX y Julio Verne.

Ya lo ven. Un libro absolutamente recomendable y, además, de fácil adquisición puesto que la primera edición correponde al año 2005.

Recomendación


Si son fans de Julio Verne, han de comprarlo. Si son amantes de la cocina, han de comprarlo. Si son fans de las dos cosas no sé porqué no lo tienen ya. Y a los que no son ni amantes de Verne ni de la buena mesa, les recomiendo que lo compren igualmente porque seguro que les hace cambiar en un sentido, en el otro, o en los dos, que nunca se sabe.

2 comentarios:

AUTOR DE LA PIEDRA HABBAASSI dijo...

Si te gusta la literatura sobre misterios y enigmas ahora tienes la oportunidad de leer la última novela de Juan M. de la Serna titulada LA PIEDRA HABBAASSI, que puedes adquirir a través de Amazon, cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."

Miquel Gimenez dijo...

Como ya te comenté en tu otra entrada, no dudes que lo compraré y ya te haré saber mi opinión. A los amantes del misterio siempre nos apetece encontrar nuevos paraísos! Gracias y hasta la próxima!