martes, 7 de abril de 2009

El misterio del cuarto amarillo


El hombre que creó a Rouletabille

Gaston Leroux (1868-1929) es uno de los creadores más fecundos de la historia literaria popular francesa. Sólo su obra "El fantasma de la ópera", llevada al cine en numerosas ocasiones, bastaría por sí sola para acreditarle como un auténtico maestro que se mueve entre el misterio y lo folletinesco.

Nadie hubiera podido predecir que aquel muchacho que ejerció como abogado y que, acaso harto de códigos y legajos, se pasó al periodismo de tribunales acabase deviniendo en el escritor que fue.

Suyas son algunas de las obras más conocidas y populares de la literatura francesa con otros personajes tan fascinantes como el que nos ocupa como el propio Fantasma de la Ópera o Chérie-Bibi. Hábil urdidor de misterios e intrigas, Leroux se mueve como pez en el agua en ése terreno tan caro a los galos, es decir, el de la novela de misterio, incluso detectivesca, pero con ribetes góticos y de terror.

Fue el creador del célebre personaje Joseph Joséphin, alias Rouletabille, periodista y descifrador de enigmas - un Jérome Fandor avant la lettre, vaya - que protagoniza la novela de la que trata ésta entrada.

Digamos, de paso, que el nombre de Rouletabille fue traducido en España por Ruedalabola. Hay delitos que deberían pagarse muy caros.

La trama

El enigma de la habitación cerrada. Ahí es nada. El clásico misterio al que muchos escritores se han enfrentado y del cual pocos han conseguido salir con éxito. En el caso que nos ocupa, Rouletabille se enfrenta a un enigma que haría retroceder a la mayoría: un crimen y la posterior huida del criminal en el interior de una estancia inaccesible. Comprenderán que no les diga más, porque la novela se lee de un tirón y vale la pena degustarla por si misma, sin mayores aderezos ni advertencias.

Ediciones

"El misterio del cuarto amarillo" está decorosamente editado, entre otras casas que se dedican a tan nobles menesteres, por Alianza Editorial en la, ¡ay!, colección Biblioteca Juvenil, colección a la que se ven postergadas las obras de Verne, Salgari, Conan Doyle y otros muchos. Qué le vamos a hacer, vivimos tiempos extraños e incultos. De todos modos, veamos la parte positiva: bueno es que nuestros hijos se cultiven leyendo a autores como Gaston Leroux o Alejandro Dumas.
En la misma colección hallarán "El fantasma de la ópera", del cual hablaremos en su momento.

Ahora bien, si les interesa seguir la peripecia de éste caballero llamado Rouletabille y desean saber en qué consiste "el perfume de la dama de negro", sepan que la Editorial Anaya tiene también publicadas las aventuras de Rouletabille - ¿hay que decir que en una colección dirigida a los jóvenes -, que la Editorial Abraxas - la misma que publicó las novelas de Alan Quatermain - ha publicado la saga completa y que Espasa tiene en su haber dos volúmenes de Leroux, "La muñeca sangrienta" y "La máquina de asesinar" muy recomendables.

Por si les gusta el orden, he ahí la cronología de las aventuras de Joseph Rouletabille, tal y como las ha publicado Abraxas:

El misterio del Cuarto Amarillo
El perfume de la Dama de Negro
Rouletabille en Rusia
El Castillo Negro
Las extrañas bodas


Abraxas también ha publicado "El fantasma de la ópera". Como consejo final, decirles que, si les ha gustado la novela que hoy sugerimos en éste blog, deben leer forzosamente, su segunda parte: "El perfume de la Dama de Negro" que desvela muchos misterios que el autor dejó por aclarar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel
Hasta en Paris, me das ganas de volver a leer Gaston Leroux...
El blog no tiene fronteras y porfavor sigue dandonos suenos y poesia en esta sociedad tan en "crisis" !
un beso y volvere a menudo a leer tu "prose"
Yoli

Miquel Gimenez dijo...

Yolande: me han hecho mucha ilusión tus amables palabras. Compruebo que la conexión "gallega" en Paris funciona! Espero que vuelvas pronto a éste blog, que es el vuestro. Muchos besos a todos/todas!