viernes, 24 de abril de 2009

From Hell


Jack el Destripador y Mr. Johnny Deep

Hablar de Jack es hablar de un interrogante que, aún hoy, permanece nebuloso e inquietante tanto en la historia real como en la de la ficción. ¿Nunca se han preguntado que razón obligó a Holmes a no ocuparse de un caso com aquel? ¿Estaban los masones tan involucrados como algunos aseguran? ¿Qué hacía Allan Quatermain que no acudió a resolver aquella amenaza?

Y ,en el terreno real, ¿por qué tantos sospechosos, tantas pistas y tan pocos resultados? ¿Se escondía algo muy profundo, muy siniestro, tras el asesinato de aquellas prostitutas o se trataba de un asesino en serie y nada más?

En el cómic "From Hell" ("Desde el infierno") Alan Moore intenta no dar una sóla respuesta a todos éstos interrogantes sino darnos todas las respuestas y todas las preguntas a la vez. Ya hablaremos de él en otro momento, porque hoy me gustaría comentarles la película que surgió de ésa auténtica obra maestra de Moore que, como siempre, no pudo ser captada con todos sus matices por la gran pantalla.

From Hell, la película


Digamos que, a pesar de todos los peros que se le quiera poner, el film tiene una categoría de la que adolecen otras adaptaciones de Moore. La presencia del inquietante y genial Johnny Deep en el papel protagonista del Inspector Fred Abberline y la no menos importante actuación de Heather Graham en el rol de Mary Kelly dignifican ésta cinta teñida de negros y rojos, ambientaciones casi místicas y lovecraftianas.

La fotografia es excelente, casi victoriana, y sabe jugar con los colores de manera brillante. La dirección, a cargo de los Hermanos Graham, está al servicio de algo tan poco común como el hecho de saber contar una historia sin que le falte ni le sobre nada. Y del resto del reparto, lo mínimo que podemos decir es que es dignísimo, eficaz, a la altura de Deep, lo que no es poco decir.

La trama

Londres, 1888. La capital del Imperio oculta en sus barrios más degradados la miseria y el horror de la pobreza más absoluta. Bandas de delincuentes proxenetas amenazan y extorsionan a las prostitutas que pululan por las avenidas del vicio y de la impudicia británica como barcos perdisos en la niebla.

El misterio comienza cuando un grupo de ellas, amigas de la también mujer de la vida Mary Kelly, comienzan a ser asesinadas de una manera brutal, despiadada a la vez que científica y minuciosa. El inspector de Scotland Yard, un hombre adicto al láudano, Fred Abberline será el encargado de descubrir que se esconde ante lo que todos se empeñan en ocultar, desde el Comisionado Warren hasta las propias víctimas, la Special Branch del Yard y el mismísimo Trono.

Masones, médicos, racimos de uva, cocheros, secretos de estado, una Reina que gusta de hacerse la sorda ante la verdad... pero ¿cómo saber que verdad se esconde tras ésa maraña de cuerpos mutilados e intereses contrapuestos? ¿Cómo salvará Abberline a su amor, Mary Kelly, de las garras afiladas del Destripador?

Un monstruo amenaza Londres y su sombra ominosa se cierne sobre las calles de Whitechapel. Tal es su crueldad que cuando dice con voz cavernosa "Conmigo empieza el siglo XX" no podemos por menos que darle la razón.

Ediciones


No hay ningún problema en encontrar el film en formato DVD en cualquier tienda o grandes almacenes. Si bien es cierto que les helará la sangre y el misterio les atrapará, también cabe decir que los 118 minutos que dura son una aproximación a la condición humana pocas veces lograda en el cine, y más en el de hoy. Los hermanos Hughes pudieron hacer una cinta de sangre y horror, y prefirieron hacer una repleta de poéticas alusiones y de sangre, adjuntando a ésta muchas preguntas acerca de cómo somos los seres humanos. Se agradece mucho.

No hay comentarios: