jueves, 9 de abril de 2009

Asesinato en el Orient Express


Agatha Christie, la Reina del Crimen

Jamás soberana alguna mereció tan sobradamente su corona, puesto que Agatha Christie - en realidad Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan - sigue ostentando, después de su muerte en 1976, su indiscutible trono como reina de la novela de misterio e intriga. Su obra es enorme: más de ochenta movelas y obras de teatro, amén de las inmumerables adaptaciones que el cine ha hecho de sus relatos.

Creadora de personajes que permenecen intactos como el sagaz detective belga Hércules Poirot o la entrañable abuelita, pero no por ello menos perspicaz, Miss Marple, la propia autora ofrece una vida tan apasionante, y en ocasiones misteriosa, como la que nos brinda en sus libros.

Agatha Christie siempre ofrece a sus lectores la posibilidad de deducir por ellos mismos la solución al caso. No hay revelaciones escondidas ni personajes ocultos que aparecen en las tres últimas páginas. Es partidaria de una técnica que sólo saben emplear los más grandes y que se denomina en inglés whodunit, un sistema que no toma por idiota al lector y que le ofrece todas las piezas del puzzle para que él pueda - si osa - recomponer todo el mosaico y acabar dando con la solución final.

Con "Asesinato en el Orient Express", quizás sin darse cuenta, Agatha Christie cumple a la perfección con la regla formulada por el mayor detective de la historia, y espero que a éstas alturas no sea necesario decir que nos referimos a Sherlock Holmes, a saber: descartadas todas las posibilidades, la única que queda en pie, por improbable que parezca, ha de ser la auténtica. Y así es en éste libro, a fe mía.

La trama

El lujoso Orient Express, que realiza el trayecto Estambul-Calais, se halla bloqueado por una malhadada nevada en el corazón de los Balcanes. Mal asunto para Hércules Poirot, que se halla a bordo del lujoso tren, puesto que en él se ha perpetrado un asesinato en la persona de Mr. Samuel Ratchett, acaudalado norteamericano que viaja en compañía de su criado y su joven secretario.

Las pistas, tan escasas en los asesinatos, son en cambio en éste abundantes, casi diríamos que abrumadoras: uniformes de miembros de la compañía del tren a los que les falta un botón, señoras que se pasean con un kimono de seda al que nadie parece echar en falta, llamadas del propio Ratchett al encargado del vagón en francés, cuando éste había asegurado que no hablaba ésa lengua, un limpiapipas dejado en el compartimento del difunto...

Sólo el ingenio y las "células grises" del antaño as de la policía belga y hoy célebre detective hallarán no una, sino dos soluciones al crimen. Y ustedes encontrarán en ésta obra, una de las mejores salidas del fértil ingenio de Agatha Christie, una inmejorable ocasión para deleitarse y ver en primera persona lo que es una novela detectivesca en estado puro.

Ediciones

Desde su aparición se han hecho incontables las ediciones en todos los idiomas de Miss Christie. Yo tengo todas las editadas en castellano a cargo de la mítica Editorial Molino, responsable de tantas y tantas ediciones de autores de misterio. Que Dios se lo pague. Por otro lado, no es nada difícil hacerse con cualquier novela de ésta autora y en inglés, mucho menos. Sea en la lengua que sea, procúrense la primera que pillen y, si puede ser ésta, mejor que mejor. A los que todavía no conocen a ésta escritora se les abrirá todo un mundo de literatura con "L" mayúscula, de intriga, de misterio y de una cierta ironía y un humor negro que se le escapa en no pocas ocasiones.

A los veteranos, qué les voy a decir. Ya saben que leer a la Christie es seguro de salir satisfechos del empeño, aún cuando se sepa el final y se haya releido mil y una veces la novela. Es el toque mágico de los grandes el que produce tal milagro, que sabiendo el desenlace y quién es el culpable, sigamos fascinados por la trama y sus protagonistas como si fuera la primera vez.

Adaptaciones al cine

Aún cuando haremos una entrada aparte dedicada a la obra de ésta autora y de las adaptaciones que se han hecho de sus obras para el cine - y no digamos para la televisión - cabe señalar la película que, con el mismo nombre que ésta novela, llevó a la gran pantalla el prestigioso cineasta Sidney Lumet con una gran fidelidad al original y un reparto que justifica por si sólo su visionado: Lauren Bacall, Albert Finney (como Poirot), Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark y Michael York. Casi nada.

3 comentarios:

AUTOR DE LA PIEDRA HABBAASSI dijo...

Si te gustan las novelas de misterio te recomiendo la obra que podrás adquirir a través de Amazon titulada LA PIEDRA HABBAASSI, cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."

Miquel Gimenez dijo...

Muchas gracias por tu recomendación! No dudes que lo compraré y ya te daré notícia. Y no dejes de pasarte por éste tu blog.Hasta la próxima!

martika dijo...

Hola, a mi me encanta Agatha Christie, y hay algo que no puedo entender. Actualmente no hay ninguna editorial que tenga publicados en el mercado sus 81 libros. He ido a muchas librerias y solo hay los 15 libros publicados por rba, el resto no existe publicación, estan descatalogados actualmente. Me refiero a libros nuevos. Y me parece alucinante que no se encuentren los libros de la autora más vendida. Rba deja mucho que desear. Que lastima que ya no tenga los derechos Molino.
Un saludo.