lunes, 13 de abril de 2009

El Fantasma que Camina


Para los que llegaron tarde

Así empiezan una y otra vez las tiras de cómic de "The Phantom", conocido en España como "El Hombre Enmascarado" o incluso como "Fantomas". En cinco viñetas "para los que llegaron tarde" se nos muestra reiteradamente como hace cuatrocientos años un buque inglés fue atacado por los feroces piratas Singh en el golfo de Bengala. Tan sólo sobrevivió un grumete, el hijo del capitán, Sir Cristopher Standish, que fue arrojado a la costa, recibiendo la hospitalidad de los nativos.

Un dia, paseando por la playa, descubrió el cadáver de un pirata que llevaba puestas las ropas de su padre. Esperó a que los buitres descarnasen el cadáver y luego, a la luz de las hogueras encendidas por sus amigos indígenas, pronunció solememente éste juramento sobre la calavera de uno de los asesinos de su progenitor:

"Juro dedicar mi vida a la destrucción de la piratería, la crueldad, el mal y la injusticia, en lo que me seguirán mis hijos y los hijos de mis hijos".

Así nació El Fantasma, El hombre que Nunca Muere, El Espíritu que Anda, El Guardián de la Paz en la Selva. Adoptando un traje que los lugareños parecían identificar por aquellas épocas con un dios vengador de la jungla, y tomando la calavera como signo, El Hombre Enmascarado hizo honor a su juramento hasta el momento en que comienzan sus andanzas en el cómic, cuando aparece en acción el vigésimo primer Hombre Enmascarado.

Pero... realmente fueron los piratas Singh los responsables del nacimiento de ésta estirpe de defensores del bien?

Lee Falk

En realidad, The Phantom es fruto del genial escritor Lee Falk. Nacido en Illinois, en 1912, marchó a Nueva York después de graduarse en la universidad de dicho estado. A Falk le interesaban mucho los cómics como medio de expresión moderno, y allí creó su primer y mítico personaje: Mandrake el mago, conocido en España como El Mago Merlín.
Ayudado por el elegante dibujo de Phil Davis, entre otros, el mago del frac exhibía poderes suprahumanos, fruto tan sólo de sus poderes hipnóticos aprendidos en el lejano Tibet. Mandrake andaba desfaciendo entuertos y enfrentándose a enemigos como El Cobra o El Camello junto a su novia, la princesa Narda y Lothar, su forzudo y gigantesco ayudante. Tal era su capacidad de sugestión que incluso llegó a fascinar a Federico Fellini y a Marcello Mastroianni, que estuvieron a punto de hacer un film basado en el personaje.

Ahora bien, el espaldarazo definitivo para Lee Falk como narrador de historias y guionista de cómics no llegó sino hasta el 18 de febrero de 1936, en el New York American Journal, cuando apareció un personaje que inauguraba una nueva manera de hacer, un nuevo estilo y toda una moda: The Phantom.

Justiciero enmascarado, bien puede decirse que fue el primer super héroe de la historia del cómic a pesar de carecer de poderes. Tampoco Batman los tiene, dicho sea de paso. Muchos historiadores del Noveno Arte consideran al Fantasma como el abuelo de toda una pléyade de enmascarados comiqueros que después han seguido su estela. Hacíamos mención a Batman. Pues bien, la famosa frase que pronuncia Bruce Wayne acerca de lo supersticiosos y cobardes que son los delincuentes bebe directamente de la leyenda de la inmortalidad del Fantasma. Muchos perdularios aparecen en sus aventuras con la marca infame de la calavera en su rostro diciendo asombrados "¡Es imposible! Cuando me pegó en Singapur hace cuarenta años y me dejó ésta calavera en el rostro que no se borra, tenía el mismo aspecto que ahora! ¡Realmente es inmortal!".
Ése fue el gran acierto de Falk, no jugar con la doble identidad, tan sobada. El secreto de The Phantom es que le crean inmortal y su originalidad radica en lo que da de sí éste truco, rodeado de misterio, leyenda y superstición. En todo caso, cuando ha de adoptar otra personalidad que no sea la del vengador enmascarado, se disfraza con un abrigo, unas gafas oscuras y un sombrero. "A veces, el Fantasma se viste como una persona cualquiera y va a la ciudad", dicen entre susurros en la jungla. Allí adopta el nombre de Mr. Walker ( por "The Ghost who walks", El Fantasma que camina) lo que ha hecho que aquí se haya traducido muchas veces por el Señor Caminante. En fin...

A lo largo de los años, Lee fue aportando nuevos personajes y elementos, ayudado por los diferentes dibujantes (Ray Moore, Wilson McCoy, Sy Barry, Bill Lignante, etc.)que se iban haciendo cargo, sucesivamente, de las tiras.

¿Quién no recuerda a Diana Palmer, a su madre, al Tío David, la Cueva de la Calavera, la Selva Profunda, los Bandar, Guran, el fiel lobo Satán (Devil, en inglés), el caballo Héroe, el anillo de la Calavera, el de la Marca Buena, la Sala de las Crónicas, la Sala de los Tesoros, el Trono de las Calaveras y la cadena que cuelga de uno de sus lados, el Doctor Axel, la Patrulla de la Jungla, el Coronel Weeks, el Coronel Worobu, el Presidente Luaga, la playa de Keela-Wee, la Cabaña de Jade, y así muchos y muchos más elementos que hacen de éste un auténtico clásico de los pies a la cabeza?

¿Cómo olvidar que hubo una Mujer Enmascarada, un joven Hombre Enmascarado que actuó para Shakespeare, un Hombre Enmascarado que creó un refugio en América llamado La Meseta del Caminante, o el que se encuentra escondido en un castillo tenebroso, en el corazón de Europa? ¿Y quién podría dejar caer en saco roto el hecho de que la primera Patrulla de la Selva estuviera formada por piratas redimidos por el propio Fantasma?

Sí, realmente Lee Falk es un hacedor de leyendas.

Ediciones

Según la cronología que nos ofrece el libro "La historia del Hombre Enmascarado", editado por Pala S.A en 1972 e imprescindible para cualquier buen aficionado, las apariciones de The Phantom en nuestro pais serían las siguientes:

- Primeras aventuras bajo el nombre de "Fantomas" en la "Revista de Tim Tyler" el 26 de febrero de 1938.

- "El Hombre Enmascarado", publicado por la Hispano Americana de Ediciones S.A, tra
duciendo directamente de la italiana editorial Nerbini. Siguieron también sus pautas: cambio de nombre y cambio de color en el traje, sustituyendo el violeta por el rojo. Éstos cómics se fueron publicando a través de los años cuarenta en diversos formatos.
En 1942, en la "Colección de las Grandes Aventuras", fueron en formato apaisado. La ediorial intentó lanzar varios productos, como el de una revista, "Ediciones Aventurero", de formato vertical.

Aún hay tres ediciones más de nuestro personaje a cargo de la misma editorial hasta que en 1952 deja de publicar las aventuras de El Espíritu que Anda.

- Publicaciones M.A.S. lanzó en 1956 unos cuadernos donde The Phantom compartía páginas junto a Flash Gordon y Steve Canyon. Aquí el traje volvía a ser violeta, pero el experimento duró poco pues tan solo aparecieron trece números.

- Editorial Dólar fue, durante años y años, la gran proveedora de las aventuras de El Hombre Enmascarado. Probó todos los formatos, publicó el material antiguo, el nuevo, hizo novelas gráficas, colecciones de cromos e incluso, recopiló en álbumes lo ya publicado. Desde 1958 hasta 1972, de una manera u otra, pudimos saberlo todo - o casi todo - de nuestro héroe.

- "El Fantasma" tuvo fugaces apariciones, y no es un juego de palabras en lugares insólitos como la revista "Domi", de los productos Toddy, así como en algún que otro diario en forma de Daily Strip, o Tira Cómica.

- BuruLan S.A. lanzó la edición definitiva, casi, de éste personaje en 1971 en su colección "Héroes del cómic". Inexplicablemente, comenzaron por la "Aventura de Tomasín" en lugar de hacerlo por el principio, aunque luego recuperaron los primeros episodios.
Se publicó en fascículos, a todo color, en una edición muy cuidada, con sus correspondientes tapas y unas magníficas portadas - las primeras, luego se limitaron a ampliar una viñeta del interior - de Enrich, que estaba en su momento más dulce. El traje era definitivamente violeta y la saga abarcó, al final, desde el inicio con dibujo de Ray Moore, hasta el material dibujado por Wilson McCoy. La edición finalizó en 1973.

Desde entonces, varias editoriales han editado con mejor o peor fortuna las aventuras de The Phantom. Editorial Vértice lo hizo, y gracias a ella nos enteramos de las más recientes peripecias del héroe, como su encuentro con el huérfano Rex, su boda con Diana, el nacimiento de sus hijos y muchas otras cosas. Añadamos a ello las magníficas portadas del gran López Espí - reproducimos en ésta entrada una de ellas, la primera si no me equivoco y que corresponde al episodio "El Guardián de la Paz" - .
A parte de Vértice, Ediciones Magerit también se ocupó de él y Ediciones B publicó una serie a todo color recopilando material viejo y nuevo, de impresión un tanto dudosa por lo chillón de los colores, pero bastante completa por la cantidad de años que recopilaba.

De todos modos, los aficionados aún esperamos la edición definitiva de éste héroe de la selva, el justiciero por antonomasia, el aventurero incansable. ¿Se anima Planeta, que ya ha publicado más que dignamente algunas de las aventuras de Flash Gordon, Rip Kirby o el Príncipe Valiente?

En fin, ya ven que hay ediciones para todos los gustos. Seguro que me olvido de muchas - ahora caigo que se publicaron unos cómics deleznables dibujados en Europa, creo, publicados por una editorial valenciana, y que Bruguera también publicó en su colección "Pocket de Ases" alguna aventura del Fantasma, con traje rojo - pero a buen seguro que éstas no serán las últimas noticias que tengamos de El Hombre Enmascarado.

O acaso no saben que es El Hombre que Nunca Muere?

Dejamos para otra ocasión las adaptaciones al cine, televisión y los dibujos animados que ha tenido - o padecido, según los casos - el personaje

2 comentarios:

PhantomFan dijo...

Un buen resumen. solo unas puntualizaciones. La boda del Hombre enmascarado y el nacimiento de los gemelos no aparecen en Vertice sino en tres tomitos publicados por Norma en los 80. Editorial Maguerit sigue publicando al personaje (al igual que Mandrake aunque Rip kirby parece detenido) y todos los años sale algun tomo, de hecho se estan publicando ahora mismo planchas dominicales a color aunque debo reconocer que es una edicion demasiado cara. Un PhantomFAN maniaco.

supremacia dijo...

Ese era mi youtube de niño.