viernes, 17 de abril de 2009

El Halcón Maltés


Un hombre llamado Hammet

Dashiell Hammet es a la novela negra lo que Moisés a la Biblia: imprescindible. Sin su prosa ácida, sugerente, intrigante, y sus diálogos rápidos y mordaces no se concebiría el prototipo de detective descreído. Incluso los amantes del Londres Victoriano nos inclinamos ante el hombre que supo llevar el relato policial a la calle y enfrentarlo a la cruda realidad.

Aquí no hay duquesas víctimas de chantajes ni Reinas a las que amenazan oscuros asesinos. Dashiell Hammet nos muestra la condición humana de manera descarnada y, por tanto, veraz. Es un paisajista del abismo en el que vivimos. Y sabe de lo que habla. Trabajó en San Francisco para la famosa agencia de detectives Pinkerton antes que decidir ser escritor. Junto a otro gigante de la novela negra como es Raymond Chandler, su sombra se proyecta, alargada e inquietante, encima de un género que ya lo es de por si en grado extremo. Ni que decir tiene que "El Halcón Maltés" es una de sus mejores obras al igual que su protagonista, el detective Samuel Spade.

Recordemos también, aunque ya sea motivo de otra entrada, que Hammet es asimismo el padre de The Thin Man, El Hombre Delgado, que encarnó en el cine William Powell junto a la sublime Myrna Loy en una celebrada serie de films conocidos aquí bajo el epígrafe general de "Ella, él y Asta".

La trama

Todo gira alrededor de un pájaro negro, una estatuilla pesada pintada de negro que fue en su dia un objeto que la Orden de los Caballeros de Malta pagaron como tributo al Emperador de España. Pero la joya se extravió, y a lo largo de los siglos fue de aquí para allá, oculta bajo la pintura negra, sin que nadie supiera que era de oro macizo e incrustada de piedras preciosas.

A partir de éste punto, la codicia, el miedo, el crimen, el amor, el sexo y la inteligencia se desarrollarán en una trama vertiginosa en la cual Sam Spade, el detective protagonista, tendrá que hacer equilibrios para salir indemne entre toda una serie de personajes que están dispuestos a matar - y de hecho lo hacen - por hacerse con el Halcón.

Simplemente, genial

Ediciones

Las hay para todos los gustos en castellano. Yo recomiendo, para los catalanoparlantes, la que hizo recientemente Edicions 62, con motivo del setenta y cinco aniversario de la publicación de la obra, en su nueva colección "La Cua de Palla", que acogió en su dia a las mejores obras de la literatura negra.

La película

Es imposible no hablar de ella. "El Halcón Maltés", dirigida por un joven John Houston e interpretada en sus principales papeles por el mítico Humphrey Bogart haciendo de Spade y Mary Astor en el papel de la ambigua Miss Wonderly - llamémosla así, pues cambia tantas veces de nombre y de su versión de los hechos a lo largo de la cinta como de vestido -.

Completan el elenco una serie de nombres que coincidieron mucho en algunos films épicos como Casablanca o Pasaje a Marsella como Sidney Greentreet o el único Peter Lorre

(No se los pierdan a ambos en "La Máscara de Dimitrios", basada en la novela de Eric Ambler).


Rodada en 1941, juega con las luces y las sombras de manera efectista y eficaz. Se la considera una obra maestra, y buena prueba de ello es que con el paso de los años ha ganado en fuerza narrativa y en atracción visual. Fue nominada en tres categorías a los premios Oscar y, como anécdota, decir que el padre del director, Walter Houston, aparece en el film en un pequeño papel. ¿Adivinan cuál?
Es el capitán de "La Paloma" que entra en el despacho de Spade y le entrega el Halcón para caer después muerto.

Ni que decir tiene que "El Halcón Maltés" se encuentra en cualquier lugar dónde vendan o alquilen vídeos o DVD'S, pero lo suyo es comprársela, si pueden y verla una vez al mes. Se lo puede y debe recetar cualquier doctor, se lo aseguro.

No hay comentarios: