lunes, 6 de abril de 2009

Sven Hassel: la guerra tal y como es


El autor

El prolífico escritor Sven Hassel, danés de origen, es el nom de plume de Boerge Villy Redsted Pedersen. Hijo de militar austríaco y de madre danesa, decidió adoptar el apellido de soltera de ésta, Hassel, y así lo hemos conocido sus lectores.

La literatura de Sven Hassel es fácil de leer, tensa, palpitante. Según reza su historia oficial, pues hay quién ha puesto en duda su biografía, emigró de su Dinamarca natal hacia Alemania en busca de trabajo. Tras varios ires y venires acabó enrolándose en el ejército alemán en 1937. Sus peripecias en la Weermacht, su paso por la prisión militar de Torgau, su ingreso en un batallón disciplinario y sus combates en el frente ruso son, por citar sólo algunas de sus peripecias, reflejadas en las novelas con las que tantos y tantos lectores nos hemos regalado.

Hassel hace una de las cosas más difíciles en literatura: crear un mundo de personajes en el que nadie es secundario y todos tienen el mismo protagonismo. Si acaso, es el propio Sven el que se hace a un lado para dejar hablar a la mayor panda de héroes, vividores, asesinos, fanáticos, bondadosos, creyentes, ateos y jugadores que haya vestido nunca el uniforme feldgrau alemán.

Tras su experiencia en la guerra, Hassel aún tiene fuerzas para alistarse en la Legión Extranjera, casarse, trabajar en una fábrica de automóviles y convertirse en el escritor que el gran público admira. En 1957 contrae una grave enfermedad, secuela de la guerra, y tiene que pasar en cama dos años. Finalmente, en 1964, se traslada a Barcelona donde, si no me equivoco, sigue viviendo. Incluso diría que tiene una casa - o tenía - en Castelldefels, pueblo cercano a Barcelona conocido por sus playas y su acento popular.

La obra de Sven Hassel, despreciada por la crítica miope e ignara, se ha traducido a 18 idiomas, vendiéndose más de 50 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo. No lo verán nunca en el suplemento literario de ningún diario, pero ni le hace falta ni me parece que le gustaría.

La obra

Las novelas escritas por Sven Hassel son las siguientes, por orden cronológico:

La legión de los condenados (1953)
Los panzers de la muerte (1958)
Camaradas del frente (1960)
Batallón de castigo (1962)
Monte Cassino (1963)
Gestapo (1963)
¡Liquidad París! (1967)
General SS (1969)
Comando Reichsführer Himmler (1971)
Los vi morir (1975)
La ruta sangrienta (1977)
Ejecución (1979)
Prisión GPU (1981)
El comisario (1985)


Editadas por Plaza y Janés, aquellos viejos libros son como el otoño: padecen la caída de la hoja y resisten mal el paso de los años. Hay otras ediciones, claro está, e incluso una muy novedosa a cargo de Inédita Editores, en edición de bolsillo. Da igual, comprénlos en la edición que sea y no se pierdan ni una línea de todos ellos.

No sólo de Hassel viven sus novelas


Pecaríamos de ingratos si no recordásemos a toda la "familia" de Hassel, aquellos personajes a los que hacíamos alusión y que son tan importantes o más que el propio autor: Joseph Porta, por la gracia de Dios, berlinés, lenguaraz y tocado siempre con un sombrero de copa amarillo; Hermanito, de nombre Wolfgang Creutzfeld, un gigante brutal criado entre el hampa de Hamburgo y némesis del comisario de la Kripo - Kriminal Polizei - Otto Nass; El Viejo, Beier, suboficial responsable de toda la tropa y un auténtico padre para todos aquellos harapientos y épicos soldados; Julius Heide, nazi convencido, soldado autómata perfecto, desesperante, perfeccionista, asesino y pendenciero, al que Porta no le quita ojo en las partidas de "Cameron"; El Legionario, también conocido entre sus colegas como El Nómada, y que se llama en realidad Alfred Kalb, formado en el hampa francesa y la Legión Extranjera. Le cortaron los testículos en la prisión militar de Fagen. De religión musulmana, suele cantar "Ven dulce muerte, ven" cuando su afilado puñal o su fusil tienen decidida ya su víctima; Barcelona Bloom, ex combatiente de la guerra civil española que lleva siempre una naranja arrugada en su bolsillo; Gregor Martin, ex chófer del mariscal de campo Von Kluge; Tía Dora, dueña del local "El Huracán" en Hamburgo y enamorada de El Legionario; Paul Bielert, oficial de la Gestapo que no repara en matar a quien sea y dónde sea; Teniente Viktor Ohlsen, el único capaz de meter en vereda a aquella tropa. Bielert lo hará ejecutar en la novela "Gestapo; Coronel Hinka, un duro entre los duros, un oficial del frente que conoce el valor de éste puñado de hombres.

Hay muchos más, pero es mejor que los descubran por ustedes mismos.

Adaptaciones al cine


Curiosamente, la gran pantalla se ha interesado tan sólo una vez por Hassel. Dicha ocasión fue la adaptación de "Los panzers de la muerte", llevada al cine por Panorama Films Internacional y rodada en Belgrado. Un film, por cierto, que pasó sin pena ni gloria y que no le hacía justicia para nada ni a la novela, ni a la saga, ni al autor. Descanse en paz y, si la ven, sea como una experiencia fruto de la curiosidad, porque otra cosa no hallarán.

Webs

En éstas direcciones pueden saber más de Sven Hassel:

La cocina de Porta (http://www.svenhassel.info)
Sven Hassel web site (http://svenhassel.net)


Hay más, pero éstas dos son las mejores, a mi juicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantàstic Miquel! Amb aquesta feinada fins i tot et guanyaràs un prestigi! ;)

Miquel Gimenez dijo...

Benvolgut company, gràcies per esperonar-me; ara, em fa l'efecte que de prestigi, en el meu cas i a aquestes alçades de la vida, poc o gens. Em donaria per ben pagat tan sols si a la xarcuteria em fan descompte... tu ja m'entens. Espero tornar-te a veure per el blog, que és casa teva!^OO^