viernes, 27 de marzo de 2009

El mundo en sus manos


Gregory Peck, el hombre de Boston

He aquí una película de aventuras que todos deberíamos ver. És clásica en sí misma, en su formulación, en su historia, en el diseño de protagonistas y secundarios - que aquí tienen tanto peso o más que los que encabezan el cartel - , y es, en suma, el paradigma de todo lo que debe contener un buen film de acción.

Basada en la novela de Rex Beach, está considerada por la crítica como la mejor película de aventuras de la historia del cine. Quizás sea exagerar un poco, pero pueden ustedes apostar lo que quieran a que figura entre las cinco mejores. Seguro.

Interpretada por Gregory Peck, en el papel principal del Capitán Jonathan Clark, alias el hombre de Boston, y de Ann Blyth en el de la aristocrática y bellísima Condesa Marina Selanova, éstos dos grandes artistas se ven arropados por actores de la talla de todo un Anthony Quinn en el inolvidable personaje de "El portugués" o del no menos grande John Mac Intire en el de "El Reverendo". No quisiéramos olvidar a la entreñable foca, auténtica roba planos, y al esquimal que la cuida y que no deja de gritar "Boy,Boy".

La Trama

Alaska aún no forma parte de los Estados Unidos y allí cazadores, buscavidas, aventureros y rusos van y vienen a su antojo. El Capitán Clark se dedica a la hoy tan vilipendiada caza de focas - igual que Ahab se dedicaba a cazar ballenas, bueno, a una sóla - manteniendo una rivalidad jocosa a la vez que dura con El Portugués.

Haciendo escala en San Francisco, Clark cae prendado de los encantos de Marina, en realidad la condesa Selanova. Hay su poco de intriga romántica, la condesa que se hace pasar por criada, una cena en la que la condesa canta en ruso ante el pasmo de propios y extraños, en fin... Pero aparece el malo de turno, encarnado por el pérfido y cruel Príncipe Semyon, que la rapta para casarse por ella por las malas, ya que por las buenas el hombre se ha llevado unas calabazas tremendas.

Como ya imaginarán, a partir de ahí, el Capitán Clark dedicará todos sus esfuerzos en liberar a la joven sin reparar en medios. A destacar las escenas marinas donde el barco de Clark le gana por la mano al del Portugués o las escenas de lucha. ¡Formidables! (Ah, y sin ningún efecto especial generado por ordenador, que se sepa)

El film está disponible en DVD, dura 104 minutos y fue dirigido por el grandioso director Raoul Walsh, al que tanto debemos los amantes del cine.

Es fácil encontrarla. Si les resulta complicado, ahí va la página web de la distribuidora: www.sherlockfilms.com

No hay comentarios: