sábado, 28 de marzo de 2009

Erast Fandorin, el Sherlock Holmes ruso


Un detective al servicio del Zar de todas las Rusias

Tal es la función de Erast Fandorin, personaje creado por B. Akunin - acróstico de Bakunin, el conocido líder anarquista - que esconde la personalidad de Grigori Shalvovich Chjartishvili. Éste caballero calvo, de barba cerrada y gafas a través de las cuales observa el mundo con ironía y erudición, es profesor de Historia y Filologia en el instituto de Asia y África en la Universidad de Moscú.
Allí comenzó su atracción por Oriente y por Mishima, el celebérrimo poeta japonés, del cual fue traductor, llegando a compilar una antología de la literatura nipona de obligada lectura para los que amamos el país del Sol Naciente.

Cuando fue director de la revista Inostrannaja Literatura se dedicó a difundir en Rusia a autores poco o nada conocidos hasta la fecha como Borges, Kundera, Perec o Houllebecq. No es hasta 1998 cuando se decide a dar a la imprenta la primera entrega de su creación, Erast Fandorin, titulada "El ángel caído". Desde entonces, el mayor de los éxitos le ha acompañado y, hasta la fecha, se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus obras y las peripecias de éste espía y aventurero se han traducido a no menos de nueve idiomas.

Podemos asegurar, sin el menor género de duda, que Boris Akunin o, si lo prefieren, Grigori Shalvovich Chjartishvili es, por méritos literarios propios, todo un fenómeno literario ruso de masas, acaso el más importante de todos los que existen y escriben en Rusia desde la caída del muro.

Las novelas

Por orden de aparición - y también de publicación, incluso en España - son las siguientes:

"El ángel caído"

¿Qué motivos pueden hacer que un estudiante aristócrata se pegue un tiro frente a una joven que le ha negado un beso, un magnífico día de primavera de 1876 en Moscú, en el parque más concurrido de la ciudad y frente a todo el mundo? Éste y otros muchos misterios que se desprenden de tal luctuoso suceso serán los que deberá averiguar el bisoño aprendiz de detective Erast Fandorin. Erast irá de Moscú a Berlín, de Berlín a San Peterburgo, deberá ejercitar su inteligencia y su aguda percepción de las cosas y resolver que ha sucedido y los porqués...
A destacar la espléndida visión de la sociedad zarista de la época, coincidente en el tiempo con la victoriana, con unas descripciones de lo que era Rusia en aquellos tiempos que no desmerecen en nada a las hechas por Conan Doyle respecto a Gran Bretaña.

"Gambito turco"

Segunda novela de la serie que transcurre en 1877. Ha pasado, pues, un año desde los sucesos narrados en la anterior novela. Fandorin, convertido en agente de contraespionaje, sigue siendo el mismo joven inteligente y tímido, pero mucho más curtido en los misterios del alma humana. Falta le harán todos sus recursos, pues la trama comienza cuando Varia, una joven rusa, decide ir al encuentro de su prometido destinado en el frente, en medio de la guerra ruso-turca en los Balcanes.
Novela de espionaje pura y dura, los interrogantes se multiplicarán a medida que el lector vaya pasando páginas. ¿Quién hace doble juego, el periodista francés o el corresponsal irlandés? ¿O acaso el traidor pueda encontrarse en el conde Zurov o, mejor aún, en el coronel Lucan? Fandorin salta de hito en hito y el autor no concede ni un segundo de reposo al lector.

"Muerte en el Leviatan"

Un año después de lo narrado en "El Gambito turco", en 1878, nos encontramos a Erast Fandorin viajando hacia Japón en misión secreta. Viaja en el Leviatán, un lujoso trasantlántico en el que un comisario de policía francés, Monsieur Gauche, está decido a descubrir al responsable de la aparición de una serie de cadáveres en la villa de Lord Littleby. Como sea que todas las pistas le llevan hacia éste barco de placer, que cubre la ruta que va de Southampton a Calcuta, Gauche busca y husmea entre el pasaje pues está convencido que el asesino se halla entre aquellos viajeros distinguidos y bien educados. Una trama digna de la mejor Agatha Christie en la que, por descontado, Fandorin se unirá a Gauche, que no se fía mucho del ruso, para poner las cosas en claro.

"Conspiración en Moscú"

El último aparecido en español, al menos que servidor sepa. Moscú está consternado: el general Mijail Dimitrievich Soboliev, apodado el general blanco, ha muerto. Erast Fandorin, recién regresado tras su misión de cuatro años en Japón, deberá aclarar la muerte del general. Algo oscuro se esconde detrás de ella y de la afición por las mujeres del difunto. Ni qué decir tiene que las persecuciones, intrigas, tensión y misterio presiden una trama endiablada en la que Fandorin estrena ayudante: Masa, un japonés proviniente de su época como diplomático y espía ruso en la corte del Mikado.

Todos los libros antes señalados han sido editados por Salamandra y son de fácil acceso en librerías e incluso grandes almacenes.

No hay comentarios: