viernes, 20 de marzo de 2009

Cancion de hielo y fuego: cuando la literatura de aventuras se convierte en arte mayor


George R.R. Martin, el amo
Les voy a hablar de la saga más popular, más conocida, más vendida y más celebrada después de "El Señor de los Anillos". Se trata de "Canción de hielo y fuego" y su autor, George R.R. Martin es mucho más que el nuevo Tolkien. Es un creador de mundos poblados por personajes tan creíbles, tan humanos a la par que tan heroicos o tan perversos, que uno no se sorprenderia si se encontrase a Jaime Lannister - "Un Lannister siempre paga sus deudas"- o a una Arya Stark - "El invierno se acerca" - al volver de la esquina.

De acuerdo, viven en un mundo extraño donde reyes y seres fabulosos conviven, es un decir, y batallas y pasiones son más grandes que la vida. Es un mundo dónde todo es posible y nada es lo que parece. El villano puede permutarse en héroe y el héroe quizá acabe siendo más malvado que los pueblos que viven más allá del Muro de Hielo.

Esa es la gracia de Martin, guionista de televisión y un escritor como la copa de un pino, de trazo magistral, de recta pluma, y al que sólo podemos reprocharle la tortura que supone para sus fieles la espera ante una nueva entrega de ésta imprescindible narración.

Estructurada en forma de pequeños capítulos, que van saltando de un personaje a otro - un sistema llamado de "fichas" y que utilizaba Susan Harris, otra gran guionista de televisión, para su serie "Las chicas de oro" o Stephen Bochco para su conocida "Canción triste de hill Street" - el autor no da tiempo al aburrimiento ni al cansancio.

La Trama
El poder. He ahí de qué va todo. La lucha por el poder y de cómo los humanos, por muy nobles que sean, se aferran a él y lo desean aunque se consuman por dentro. Claro que podría hablarles de la Casa Stark, o de Tyrion, o de la Guardia de la Noche que vela el Muro, o de como danzan los dragones, o de los amores de... pero no, no debo hacerlo pues deseo que sean ustedes quienes lo descubran.

Me limitaré a decirles que en las librerias encontrarán los volúmenes hasta ahora aparecidos en castellano ( y en catalán) de "Canción" y que, aunque nadie les obliga a comprarlos, sería un desperdicio y una tremenda laguna no hacerlo. Digamos de paso que nunca está de más tener un librero de cabecera.

La saga
Publicados por Gigamesh, he aquí lo aparecido de "Canción de hielo y de fuego" en castellano hasta la fecha:

- Juego de tronos
- Choque de reyes
- Tormenta de espadas (2 volúmenes)
- Festín de cuervos

Existe una edición en tapa dura, también de Gigamesh.
Además, para los completistas, se han publicado dos pequeños avances también a cargo de la misma editorial:

- Hijos del Kraken
- Dominio de Dragones


En catalán, publicada por Devir - ¡Bendito seas, Dorca! -:

- La mà del Rei

Realmente, es una novela río, un río en el que uno quisiera sumergirse para que Pelomojado te sacara renovado ante tamaña gesta; un río que no es como el Leteo, que te borraba la memoria. Al contrario, el río de Martin la aviva y sus creaciones son espoliques para la imaginación y la mente.
Porque el auténtico héroe es su autor, capaz de pergeñar una obra ante la cual los humanos nos inclinamos respetuosos y los dioses sonríen benévolos.

Si desen estar al dia de todo lo que concierne a éste universo - pues estoy convencido de que cuando hayan devorado lo publicado, querrán más y esperarán ansiosos la próxima entrega - les adjunto una de las mejores webs sobre el tema:

www.ashai.com/noticias/noticias.php

En inglés aún encontrarán otro título que no ha aparecido todavía en castellano. Pero de éso y de los personajes y de Desembarco del Rey y de como pueden parirse dragones hablaremos quizá otro día... porque el invierno se acerca, como reza el lema de la casa de Stark.

No hay comentarios: