domingo, 22 de marzo de 2009

Sherlock Holmes contra Fu Manchú


Oriente y Occidente se encuentran
Nos hallamos ante una narración de proporciones épicas y, no obstante, muy humanas. El Doctor Petrie, ayudante de Sir Denis Nayland Smith, némesis del pérfido Doctor Fu Manchú, acude a un retirado Sherlock Holmes en busca de ayuda, puesto que el oriental ha secuestrado a su amigo y compañero de aventuras y se teme lo peor.
Ni que decir tiene que ésta premisa da pie a una aventura fabulosa, dónde tanto Holmes como el Genio del Mal mantienen un duelo constante, mortífero, brutal.

La novela, magnífica, no hace falta decirlo, posee el aliciente de la descripción que nos hace Petrie de la figura del mayor Campeón de la Justicia de su generación. Aunque siente una gran admiración hacia Holmes, es más crítico que el bueno de Watson al retratarnos el carácter y proceder de nuestro ídolo. Si el reto al que se enfrenta Sherlock Holmes es en ésta narración de proporciones gigantescas, no lo es menos para su artífice, Cay Van Ash, del que vale la pena decir algunas palabras.

Cay Van Ash
Aunque nacido en Sussex, Gran Bretaña, y habiendo residido en Londres y en Gales - y éso se nota en la novela - Cay Van Ash sintió la llamada de Oriente sentando plaza en la Universidad de Wasesa, en Tokio. Amigo personal de Sax Rohmer, el creador de Fu Manchú, escribió la biografía de éste y otro libro dedicado también al peligroso doctor llamado "The Fires of Fu Manchu"

¿Cómo conseguirlo?
El clásico libro de Cay Van Ash que da título a ésta entrada fue publicado por Editorial Planeta allá por 1989, si mi memoria no me falla. Está descatalogado por completo y hoy en día es muy difícil de encontrar, aunque pueden tener suerte si buscan en webs como EBay o Todocolección, o disponen de un buen librero de cabecera, siempre imprescindible para gente como nosotros, arqueólogos de la aventura. En Barcelona existe un templo de la novela de género que es la librería Negra y Criminal, sita en la barriada portuaria de la Barceloneta, en la calle de la Sal, que no tiene pérdida. Allá, el amigo Paco Camarasa se interesará por ustedes y procurará conseguirlo. Si no viven en la Ciudad Condal, no hay problema. Disponen de web propia:

www.negraycriminal.com


Dicho ésto, prepárense a enfrentarse al siniestro y mortal Si-Fan y a un enemigo tanto o más peligroso que Moriarty: el diabólico Doctor Fu Manchú.

No hay comentarios: