domingo, 24 de mayo de 2009

Bartimeo y Nathaniel, la extraña pareja


¿Qué sucede cuando un diablo y un niño comparten una relación amistosa?

Pues de ésto es, justamente, de lo que va la trilogía que nos ha regalado su autor, de las aventuras de un joven aprendiz de mago y de un encantador y divertidísimo diablo a su servicio.

El acierto del escritor consiste, entre otras cosas, en que cada libro está narrado a dos voces, es decir, hay partess que nos relata el joven Nathaniel y, en cambio, otros nos llegan con la voz de Bartimeo. Nathaniel es, en la primera novela, "El Amuleto de Samarkanda", un bisoño alevín en las Artes Mágicas que vive en un Londres contemporáneo dónde la magia rige los destinos del país. Su deseo de adelantarse a las enseñanzas mágicas de sus preceptores le harán contactar con "su", en teoría, esclavo. Se trata, lógicamente, de Bartimeo, un diablo que tiene miles de años de edad, cínico, vago, cobardica y tierno.

Unan a todo ésto tramas bien urdidas, intrigas políticas con seres sobrenaturales como protagonistas y el compromiso con el establishment de Nathaniel que acabará enfrentándose con la Resistencia de los humanos, una organización que se opone a que los magos sean los tengan todo el poder. Detalles que pueden pasar desapercibidos en el primer volumen cobran toda su importancia en el segundo o en el tercero. Stroud ha compuesto un puzzle en el que todo tiene sentido y todo va en progresión, sin dilatarse en demasía pero manteniendo un tempo narrativo muy correcto.

Buena literatura de evasión, bien escrita y, lo que es más importante, apta para todos los públicos. No se me ocurre mejor regalo para un crío, ahora que se acercan las vcaciones, que uno de éstos tres libros, aunque lo mejor sería empezar por el primero. Disfrutará mucho y usted, aunque sea a hurtadillas, léalo también porque, o mucho me equivoco, o también disfrutará como el menudo. O más, quién sabe.

El autor

Jonathan Stroud nació en Bedford, en 1970. Comenzó trabajando en el mundo editorial en diversos menesteres pero, finalmente, vió que su vocación era la de escritor. Y bien que lo ha demostrado. La Trilogía de Bartimeo ha sido un éxito mundial y tenemos Stroud para rato.

La Trilogia

(Por orden de aparición y de lectura)

- El Amuleto de Samarkanda
- El Ojo del Golem
- La Puerta de Ptolomeo

Inútil hacer una breve recensión de éste u otro. En los tres asistiremos a los nuevos retos que van apareciendo a lo largo de la vida de los dos protagonistas. Seremos testigos privilegiados de la evolución de el casi niño Nathaniel hasta el ya adulto John Mandrake, su nombre "oficial". Asistiremos a la madurez del chico, que acabará trabajando en la Administración Mágica y como Bartimeo asiste a toda ésta aventura en el tiempo con la indiferencia de aquellos a quien los eones les parecen segundos.

Por cierto, no se pierdan las "Notas a pie de página" de Bartimeo. Son de una hilaridad tal que justifican por sí solas la lectura de éstos libros.

Ediciones


La realizada en castellano por Montena, en tapa dura, y que puede hallarse en cualquier librería.

No hay comentarios: