lunes, 25 de mayo de 2009

Patria


¿ Qué sucedería si Hitler gana la Segunda Guerra Mundial ?

A partir de ésta interesante hipótesis se desarrolla la trama del libro que hoy nos ocupa, "Patria". Es cierto que existe una abundante bibliografía que parte del mismo punto, pero cabe decir que en pocas ocasiones encontramos una recreación de lo que podría haber sido y, por suerte, no fue, tan realista, tan minuciosa en los detalles, tan conocedora de lo que fue el Tercer Reich y sus dirigentes, sus aliados en otros países, sus miserias.

Añadamos que, a ésta inteligente especulación histórica, el autor añade una trama política y criminal sugestiva, muy bien llevada, en la que no falta ninguno de los elementos de la novela negra clásica. Es un libro altamente recomendable por lo que tiene de ameno y por lo que nos enseña acerca de lo que pasa cuando, como decía Goya, el sueño de la razón engendra monstruos.

El autor


Robert Harris
nació en 1957. Se licenció por la Universidad de Cambridge, pasando a trabajar durante seis años como reportero para la BBC en programas como Panorama o Newsligth. En 1987 se convirtió en redactos jefe de política internacional del rotativo Observer. Ha sido columnista del Sunday Times y "Patria", que fue su primera novela, ha sido traducida, hasta el momento presente, a once idiomas.

La trama


Estamos en 1964. Un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el setenta y cinco cumpleaños de Adolf Hitler en un Berlín colosal, fruto de los delirios arquitectónicos de éste y de su arquitecto favorito, Albert Speer. Pero tras los monumentos y edificios gigantescos, se esconde la suciedad del crimen. En un lago de Berlín, aparece el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de uno de los altos cargos del partido nazi, uno de los miembros de la vieja guardia.

Xavier March
, investigador de la Kriminalpolizei, la Kripo, ex miembro de la tripulación de un submarino y héroe de guerra, divorciado, crítico y, por tanto, un lobo solitario en un Reich totalitario, se hace cargo de la investigación. Lo que vaya encontrando a lo largo de sus pesquisas le hará profundizar en los secretos más oscuros y siniestros del régimen nazi y le permitirá conocer a algunos de sus máximos dignatarios como Arthur Nebe, "El Tío Kripo" y su jefe directo, o el odiado Odilo Globocnick, criminal sin escrúpulos y uno de los máximos dirigentes de las SS de las cuales March, debido a su pertenencia a la Policía, es miembro forzoso con el grado de Sturmbannführer.

Con el Presidente norteamericano Joseph Kennedy, el que fuera embajador de los Estados Unidos en Londres cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y que siempre fue germanófilo, a punto de llegar a Berlín para abrir una ronda de conversaciones con el Reich, una nueva era de distensión se avecina. Así pues, lo que parece un crimen normal se complicará hasta extremos que ni el propio Xavi March puede sospechar. Ni el lector tampoco.

Ediciones


Están a cargo de Ediciones B. Hay dos o tres, y yo poseo la primera fechada en 1993, perteneciente a la colección Best Seller Internacional. En formato de bolsillo es fácil de adquirir.

Curiosidades


Se rodó una película basada en éste libro, protagonizada por Rutger Hauer. Personalmente, no la he visto aunque me consta que es posible adquirirla en formato VHS. Pasó sin pena ni gloria lo que deploro, pues el argumento y el protagonista son de primer orden.

No hay comentarios: