domingo, 17 de mayo de 2009

Sky Captain y el mundo del mañana


Dice la leyenda que un joven amante de los seriales de los años treinta y cuarenta, de los pulps, de Bill Barnes, el piloto aventurero, y de la informática, realizó por sus propios medios e invirtiendo todos sus escasos ahorros un corto acerca de las aventuras de un héroe que, a bordo de su aeroplano, hacía frente a unos robots malignos y a un enemigo formidable.

La leyenda quiere que ése corto fuera visto por Jude Law, el famoso actor, y que éste se interesase en el proyecto. Law tocó teclas, reunió el dinero necesario para hacer una película, incorporó al reparto a estrellas de peso y la ilusión de aquel amante de las aventuras, solitario y tenaz, se hizo realidad.

Sea cierta o no ésta versión - creo que algo hay, pues Law es un amante de los pulps - lo cierto es que la película "Sky Captain y el mundo del mañana" es hoy en día una realidad palpable e incluso disfrutable para los amantes del cine de aventuras en estado puro.

Rodada prácticamente sin escenarios, basándose en la informática, y con unos colores y diseños marcadamente pulp, el film nos ofrece todos los ingredientes de las viejas películas en las que Spy Smasher, Captain Midnigth o cualquier otro aviador de la vieja escuela pudiera garantizarnos.

Hay héroe, amigo del héroe, chica enamorada del héroe, malvado malísimo, sicaria del malvado malísimo, robots, máquinas volantes y un mega plan para acabar con el mundo obra del malvado malísimo, la sombra de los nazis planeando por encima de todo y, rizando el rizo, un actor ya fallecido encarnando a un personaje.

Qué más se puede pedir?

La trama


Nos encontramos en Nueva York, en 1939. no es exactamente la ciudad que conocemos en nuestro espacio-tiempo, pero nos sirve. Polly, reportera metomentodo del Chronicle descubre que existe un complot que hace que los principales científicos del mundo desaparezcan como por ensalmo.

Con la ayuda de su amigo - bueno, más que amigo - el Capitán Sky y de sus aliados Dex y la hermosísima Franky Cook, intentarán frustar los planes del malvado Dr. Totenkopf.

El reparto


De lujo. Jude Law da vida al héroe, el Capitán Sky; Gwyneth Paltrow encara a Polly, la reportera indiscreta y enamorada del capitán, Angelina Jolie es la despampanante Franky, piloto como el Capitán, con un parche y unas naves que hacen perder el sentido casi tanto como ella, Giovanni Ribisi encara al amigo del héroe, Dex, inventor, mente privilegiada y, naturalmente, rehén en potencia.

Pero el clon de la película se lo lleva el Dr. Totenkopf, que es interpretado gracias a los milagros de la informática nada más y nada menos que por... Sir Lawrence Olivier! (Con el permiso de sus herederos, naturalmente)

A destacar el amigo que recibe como pago a sus servicios salchichas de Viena o la inquietante asesina implacable a sueldo de Totenkopf.

Fíjense en los detalles, Hay muchas más cosas de las que pueden apreciarse en un sólo visionado.

Ediciones

Existe una en castellano al alcance de todo el mundo y perfectamente encontrable, a cargo de DeAplaneta.

No hay comentarios: