miércoles, 27 de mayo de 2009

Franco, una historia alternativa


Larga vida a las ucronías

Género no siempre tan apreciado como merece, la ucronía nos propone un "¿ y si en vez de pasar ésto, hubiese sucedido lo otro?". Hablamos, pues, de especulación histórica, literaria, intelectual en suma.

A lo largo de las entradas de éste blog pueden encontrarse algunos libros que son ucronías, así pues, no debe extrañarle a nadie que me confiese un firme defensor de las mismas y que incluso proponga que sean consideradas como un género aparte.
Libro de ucronías, pues, tenemos hoy, en "Franco, una historia alternativa", con el añadido de que éstas son acerca de nuestro pasado más inmediato y de que el volumen del que hablamos es compendio y suma de una serie de relatos cortos, lo que facilita aún más su lectura.

La trama y los autores

Cada relato plantea un interrogante nuevo. No quisiera hacer de menos a ninguno de sus autores, que son muchos y buenos. He aquí la lista:

Javier Negrete, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno.

Excuso decirles que, con tales autores, el libro se justifica por sí sólo. Las situaciones están a la altura de sus creadores. Fíjense tan solo en algunos ejemplos: ¿Qué hubiera ocurrido si Franco no llega a subir al Dragon Rapide en vísperas del alzamiento para hacerse cargo del Ejército de Africa? ¿ Se imaginan a un José Antonio ya viejo, tras sobrevivir a la guerra, lúcido y crítico? Si Ramón Franco hubiese acabado como Presidente de la República ¿habría visto acxabada su carrera su hermano Francisco?

Y, con perdón, la mejor de todas: ¿se imaginan una España dominada secularmente por Catalunya, en la que el catalán es el idioma oficial y el centralismo se ejerce desde Catalunya, siendo Castilla el lugar dónde nace el espíritu autonomista y reivindicativo?

Son nueve relatos de lo que hubiera podido ser y no fue. Quizá para bien en según que casos, quizá para mal en según que otros. Lo importante es que se hayan reunido tan magníficos escritores para deleitarnos con la mejor ficción posible, que siempre es aquella que hacemos a partir de nosotros mismos retorciendo nuestra mirada y volviéndola del revés sólo para descubrir, a la postre, que todo sería fatalmente igual, a pesar de no parecerse en nada a lo que pasó en realidad.

Ediciones


La de Minotauro, que cuenta además con dos estupendos extras: un magnífico estudio acerca de la ucronía en la literatura española a cargo de Julián Díez y una bibliografía de las ucronías españolas a cargo de Alfonso Marelo.

Fácil de adquirir en buenas librerías

No hay comentarios: