domingo, 3 de mayo de 2009

Todo lo que usted necesita saber de Fantômas


La Enciclopedia de Fantòmas

Para todos los que amamos la figura ominosa y cruel del Rey del Crimen, éste libro resulta indispensable. En él encontraremos todo lo necesario para completar lo que ya sabemos de la gran creación de Monsieur Pierre Souvestre y Monsieur Marcel Allain. Ahora bien, ésta enciclopedia, amén de constituir un excelente libro de consulta, es también un entretenidísimo viaje al interior del personaje, de sus interioridades, de su élan vital, en definitiva.

Porque, digámoslo ya, en Fantômas hay algo más que un ser totalmente demoníaco y entregado a la rapiña que desprecia a la sociedad, a la que tan sólo considera su presa. No, Fantômas posee una poesía muy especial, parecida a la que el lector sensible puede encontrar en "Les fleurs du mal". Sí, Fantômas puede muy bien ser el paradigma del egoísmo humano llevado a su máximo extremo, pero también - y a lo mejor debido justamente a ésto - es susceptible de una vena sensible.

El Monstruo resulta desnudado en éste concienzudo libro que lo abarca todo, desde la cronología de sus aventuras hasta sus personajes más destacados. Es una obra imprescindible, les decía, para cualquier aficionado pero lo es también para toda aquella persona que quiera entender al personaje y que, en fin, ame la literatura.

Se dice en el mismo libro que la metodología empleada quizás sea criticada por poco ortodoxa. No creo que importe mucho, n'est pas?. El personaje también es poco común y ahí radica su genialidad.

Ediciones

El libro está editado por Alfu, en 1981. Éste es un sello donde los autores se "autoeditan" ellos mismos sus trabajos. Del autor real poco puedo referirles, salvo que dedica su obra a una tal Anne y da las gracias a Francis Lacassin por su ayuda. No ha sido traducido al castellano y está en francés, pero merece la pena tenerlo, a poco que uno tenga los mínimos rudimentos del idioma galo y un buen diccionario a mano. Puede adquirirse a través de internet en, por ejemplo, Amazon France.

No hay comentarios: