sábado, 9 de mayo de 2009

El Psicópata



Intriga policíaca en el Madrid de la Guerra Civil


Recién acabado de salir de la imprenta, hoy hablamos de una novela que aúna varios géneros: el de la novela histórica, tan en boga en los últimos tiempos; el de la novela negra, tan querido por muchos de nosotros y el de la crítica aplicada a las versiones "oficiales" que se han hecho desde uno u otro bando de nuestra malhadada contienda.

Todo ello junta y combina el autor, y el resultado es realmente bueno. Un consejo, asegúrense de poder disponer de algunas horas libres por delante si van a leerlo. El argumento te atrapa de tal manera que servidor se lo leyó de un tirón en una noche. Lo digo para que estén avisados.

La trama

Madrid está viviendo sus últimos días como baluarte de la República. Catalunya ha caído y el Coronel Casado conspira para deponer al Doctor Negrín y buscar una paz pactada con Franco. Los comunistas, partidarios de resistir a toda costa con la esperanza de enlazar la Guerra de España con la Guerra Mundial que se preveé en el horizonte, envían a Madrid a Jacinto Alonso, inspector de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de la República, comunista y masón. Alonso, junto con la camarada Ramírez y el camarada Sanchidrián, deberán abortar cualquier intento de golpe de estado dentro de la República que pretenda intentar Casado.
Pero un antiguo mentor de Alonso, el Juez Benzo, desquiciado por la muerte de su hijo, asesinado por los incontrolados al inicio de la contienda, sufre ahora de nuevo otra desgracia personal en la que implicará también a nuestro protagonista: su hija Loreto ha desaparecido.

Una nueva misión a la que deberá hacer frente el policía y que nos permitirá transitar, en un viaje alucinante, de las horribles cárceles secretas llamadas Checas a los despachos del SIM, el Servicio de Inteligencia Militar, de las logias masónicas al frente, de los asesinatos y torturas a los besos y el deseo, del amor al odio y de la cordura a la insanía.

Una, en ocasiones, brutal visión de lo que fueron aquellos tiempos en los que todos luchaban contra todos, en los que cada uno pensaba sólo en sí mismo, en los que nadie podía fiarse de su vecino y, sin embargo, aún existían personas que anteponían los valores superiores a la miseria moral imperante.

Con un final sorprendente, la peripecia de Jacinto Alonso quizás sea tan subyugante porque, en un momento dado, todos los españoles podríamos ocupar su lugar. O el de sus enemigos, quién sabe.

El autor


Carlos Berbell Bueno es un madrileño nacido en 1959, Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y un periodista experto en justicia y crímenes. Tiene una dilatada carrera a sus espaldas, ha publicado numerosos libros de investigación, actualmente es, desde el 2003, asesor de imagen del Consejo General del Poder Judicial y ésta es, sorprendentemente, su primera novela. Y digo sorprendentemente porque su estilo es tan fluido, su construcción de la trama tan sólida y su diseño de personajes tan exacto, tan minucioso, que es evidente que aquí hay un novelista de los de verdad.

Sólo por la manera tan vívida - y tan documentada y, por tanto, veraz - en la que nos muestra descarnadamente a los personajes históricos que transitan a lo largo de las cuatrocientas y poco páginas, ya vale la pena leerla.

Esperemos, pues, que ésta no sea una experiencia aislada y que Berbell vuelva pronto a deleitarnos con otra novela. Madera hay, sin duda.

Ediciones

"El Psicópata" ha sido editado por "La Esfera de los Libros" en su colección Novela Histórica. Es recientísima su aparición y pueden encontrala, seguro, en grandes superficies y almacenes. Si en su librería habitual aún no les ha llegado, insistan porque, vuelvo a repetir, acaba de salir.

No hay comentarios: