martes, 5 de mayo de 2009

Mr. Moto, el Sherlock Holmes japonés



De la novela a la gran pantalla


Efectivamente, porque hoy nos ocuparemos de las andanzas cinematográficas de éste detective japonés, bajito, con gafas redondas y aire de profesor despistado que esconde un cerebro privilegiado y a un experto en las artes marciales y en el del disfraz.

Creación del novelista J.P.Marquand, sus andanzas literarias se dieron a conocer en España a través de Editorial Molino y aún es posible encontrar en alguna web una de sus novelas y comprarla. Ahora bien, lo que le dió el espaldarazo definitivo a éste detective hijo del sol naciente fueron las películas que protagonizó el mítico Peter Lorre y que lo catapultaron definitivamente al Olimpo de los grandes. Por ello, hoy hablaremos de los logros de Mr. Moto - injustamente olvidado en beneficio de Charlie Chan, de quien también daremos notícia en su momento - reseñando sus films.

Las películas de Mr. Moto

Lo mejor es adquirir dos packs fácilmente adquiribles en Amazon. Están en inglés, por supuesto, pero tienen subtítulos en castellano. Ni que decir tiene que están remasterizadas y que el poder oirlas en versión original - en especial por la voz de Lorre - es un aliciente más. todos los DVD'S tienen, por cierto, extras aparte del film.

El Volumen One contiene los siguientes films:

- Think Fast, Mr.Moto (1937)
Mr. Moto deberá penetrar en los misteriosos callejones del Chinatown de San Francisco y en las callejuelas peligrosas de Shanghai para desentrañar un misterio que afecta a un importante importador y exportador. La clave radica en los diamantes, brillantes y mortales a la vez.

- Thank You, Mr.Moto (1937)

Mr. Moto deberá afrontar el reto que supone encontrar la tumba de Gengis Khan en plena China, el turbulento y misterioso país. Amenazas de todo tipo salpicarán ésta cinta, una de las más entretenidas de toda la serie.

- Mr.Moto takes a chance (1938)

Mr. Moto deberá desenmascarar al lider de una dictadura militar en Tong Moi. Fingiéndose arqueólogo, encontrará en un templo sagrado un enorme depósito de armas y municiones... pero no todo es como parece.

- Mysterious Mr. Moto (1938)

Esta vez serán las densas nieblas londinenses las que acompañen a Mr. Moto en su viaje a las no menos densas nieblas del crimen. Infiltrándose en el mundo del hampa, el detective japonés se esforzará por descubrir la identidad del jefe de una temible banda de asesinos usando su asombrosa habilidad para los disfraces.

El Volumen Two contiene los siguientes films:

- Mr. Moto in Danger Island (1939)

El peligro comienza cuando Mr. Moto viaja hasta Puerto Rico para intentar detener el contrabando de diamantes que desde allí se realiza y que amenaza con colapsar el mercado mundial. Asesinatos misteriosos, agentes encubiertos del gobierno, un alto personaje político... todo queda envuelto en una vorágine de muerte y sospechas.

- Mr. Moto Gamble (1938)

El brutal mundo del boxeo tampoco escapa a las pesquisas del detective asiático cuando el crimen asoma su feo rostro en el ring. La corrupción, los poderosos sindicatos y la violencia serán el decorado en el que Mr. Moto deberá encontrar a los culpables.

- Mr. Moto last Warning (1939)

Cuando los saboteadores enemigos hacen de las suyas y ponen en peligro la flota francesa, la británica y el objetivo es la destrucción global del mundo libre, Mr. Moto deberá poner en juego todas sus habilidades para impedir el desastre.

- Mr. Moto takes a Vacation (1939)

Mr. Moto visita Egipto en pos de un criminal con una mente privilegiada. Un fabuloso misterio se urde alrededor de la Reina de Saba y poderosas fuerzas entran en conflicto.

Nota Bene:

Ni que decir tiene que las películas son entretenidísimas y que la interpretación de Peter Lorre hace que valga la pena, tan solo por ella misma, ver la saga.

No tengo conocimiento de que existan más films, probablemente porque la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de empezar y un detective japonés no debía ser considerado por aquel entonces como políticamente correcto.

No hay comentarios: