jueves, 21 de mayo de 2009

La Crin de Damocles


Novela criminal ambientada en la Alemania de entreguerras

Justamento ése es el reto que nos plantea éste libro. Una Alemania, la de la República de Weimar, dónde cada momento es histórico y en la que se mueven los más poderosos personajes que han de conformar el drama de lo que será la Segunda Guerra Mundial; ése es el mundo en el que, incluso cuando todo parece venirse abajo, la ley sigue su implacable curso y los culpables deben ser castigados.

Por su detallada documentación histórica, por el conocimiento que demuestra el autor acerca de los detalles, de los personajes, de la vida política y social de aquellos tiempos tan perturbados, la novela nos recuerda otra gran obra maestra de la que quizá debamos hablar ahora que se ha reeditado, "La noche de los generales", vertida a la gran pantalla con Peter O'Toole.

El autor


Ya que le hemos elogiado de entrada, y muy justamente, digamos que se trata del zamorano Javier Pérez, nacido en 1970 y periodista de casta. Decimos que es zamorano, puesto que allí nació, aunque su peripecia vital se haya desarrollado en el viejo Reino de León, que tantas cosas buenas tiene empezando por sus gentes. En León, pues, Javier Pérez veló sus primeras armas literarias a la temprana edad de catorce años; fue director casi una década de la revista universitaria de León y llegó a realizar un suplemento histórico para la edición local del diario El Mundo.

Autor de centenares de artículos y relatos, su fértil imaginación le llevó a escribir el presente trabajo que obtuvo el Premio Azorín 2006. Para ser su primera novela no está nada mal.

La trama

Munich. Alemania perdió la Primera Guerra Mundial - por entonces, la Gran Guerra - y vive ahogada por un inmisericorde Tratado de Versalles mientras que los extremistas comunistas y nazis campan a sus anchas.

La crisis social es enorme y las barras de pan valen billones de Marcos. Es en éste mundo atormentado de la República de Weimar donde se desenvuelve el Comisario Müller. sus empeños no son, para nada, de poco fuste: acaba de detener a un joven dirigente nazi llamado Adolf Hitler. Está acusado de intento de golpe de Estado - el tristemente célebre Pustch de Munich - y del robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania.

Müller parece tenerlo ahora todo bajo control. Los comunistas y los nazis se mantienen a la espectativa, acobardados porque en las últimas algaradas callejeras que han protagonizado, la policía ha sido contundente y ha impuesto la ley y el orden. Y mientras la historia con mayúsculas sigue su curso, se produce el asesinato de dos personajes de una gran importancia. Se trata, nada más y nada menos, que del Secretario del Alcalde y de un Fiscal de lo Penal. Müller deberá añadir a éste cóctel explosivo el auge de las mafias del contrabando y la aparición en escena de un misterioso e inquietante delincuente común.

Ediciones

La realizada por Planeta, con el apoyo de la Diputación de Alicante. Creo que hay otra, pero ésta es la original, y digo ésto porque la novela ya va por la segunda edición.

No hay comentarios: