martes, 26 de mayo de 2009

Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch


Una pequeña obra de arte

Ciertamente, es una novela gráfica corta, incluso podría pasar desapercibida mezclada en la babelia de cualquier estante de una libreria especializada. Pero en éste cuento corto, en éste cómic preciosista, minucioso, impactante, en ésta narración que nos deja con la sombra del misterio colgada del pensamiento se condensa todo lo que hay que saber acerca de como narrar una historia bien tramada, de manera dramática pero sin caer en excesos, inteligente e inquietante a la vez. Tiene una composicón casi de relojero suizo, pues comienza por el final, aunque nada se nos desvele.

Personalmente, me ha recordado, aun que no tenga nada que ver, a "La Dama y el tigre", de Stockton, que deja un final abierto a gusto del lector. De ahí debe provenir el desasosiego que produce ésta pequeña joya. Al final, somos nosotros quienes debemos hallar explicación a lo inexplicable y sentido a lo que no lo tiene. Como en la vida misma.

La trama


Un escritor que se ha refugiado en un hotel para poder trabajar tranquilo recibe la llamada de una pareja amiga suya. Le piden que les acompañe a cenar y al teatro para que haga de "chevalier servant" de una amiga que se ha presentado de imprevisto. Lo que debía ser una velada agradable se verá empañada por el carácter agrio de la invitada, la Srta. Finch y por el hecho de que, no pudiendo asistir a la función que tenían prevista, vayan a un circo inquietante, "El Teatro del Sueño Nocturno", donde nada es lo que parece... para desgracia.

El autor


Neil Gaiman aparece de nuevo para mostrarse como el fabuloso guionista de cómics que es. Gaiman es, además de un escritor de talla internacional, poeta, periodista, autor de letras de canciones, de obras de teatro... un creador de fábulas sin parangón, con permiso de Alan Moore. Los que lo hemos disfrutado con su Sandman a lo largo de los años, sabemos apreciarlo en lo que vale.

Enumerar aquí sus premios y su obra sería abrumador. Si se hacen con un ejemplar de la que comentamos, hay una pequeña biografía de todos los que han participado en la creación de ésta maravilla. Son muy correctas. A ellas me remito, igual que lo hago para el inquietante y siempre buen dibujante que es Michael Zulli.

Ediciones


En castellano, la ha editado Norma Editorial, a partir de la edición original que publicó en inglés, naturalmente, Dark Horse Comics. Se encuentra sin problemas porque es de reciente aparición en nuestros lares.

No hay comentarios: