sábado, 23 de mayo de 2009

Sherlock Holmes vs Fantômas


Cuando dos gigantes chocan

Este sería un buen subtítulo para la obra de teatro que escribieron en su día Pierre de Wattyne y Yorrill Watter, y que ahora ha adaptado Frank J. Morlock. La misma se inscribe dentro de la multitud de pastiches - nunca serán suficientes, sean buenos, malos o definitivamente espantosos - que a lo largo de la historia han hecho que el Maestro de Detectives se las tenga que ver con todo tipo de enemigos.

Las dos caras de la moneda, dijo de Sherlock Holmes y Fantômas el mismísimo Umberto Eco. Porque si Holmes representa en toda su plenitud la justicia, la rectitud, la honradez, el honor, y todo lo que de magnífico tiene el ser humano, Fantômas es el Rey del Miedo, de la crueldad, del horror, de todo lo que nos acecha en la oscuridad de nuestra alma. Penetremos, pues, de la mano del detective de Baker Street en éste mundo lúgubre y sombrío en el que la luz de la justicia puede quedar apagada por la sombra de la muerte.

La trama

Nos encontramos en el año 1907. Fantômas se encuentra instalado en Londres y se complace en aterrorizar a la capital del misterio, como la definiera en su dia Edgar Wallace. Como es de esperar, Sherlock Holmes no puede permanecer impasible ante los crímenes que comete con una total insolencia el Genio del Mal y hace todo lo posible para capturarlo pero, ¡ay!, Fantômas se adelanta y asesina al Gran Detective antes de que éste haya podido apresarlo. Tan hábil es, que las sospechas del vil asesinato recaen en un inocente. Serán un joven Harry Dickson y la sobrina de Holmes, Emily, quienes deberán empeñarse en una lucha titánica contra el monstruo.

A simple vista, y no hace falta ser un experto sherlockiano, cabe formularse al menos un par de preguntas: ¿Conseguirán nuestros protagonistas apresar el huidizo Fantômas y hacerle pagar sus crímenes? y, segunda y más importante, ¿es tan fácil, aún para el propio Rey del Miedo, matar a Sherlock Holmes?

Dramatis Personae


Al ser escrita originalmente como obra de teatro en la Bélgica del año 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, la obra-novela cuenta con un cierto surtido de personajes - algunos más bien inútiles - puesto que en el teatro las tramas parecen mejores cuanto más cosas y personajes se ven. El gusto de la época era así, ac aso con razón. Creemos que la trama se sustenta por sío misma y no precisa de tanta parafernalia, pero qué le vamos a hacer. Hoy sucede todo lo conrario. Basta con un actor y una cámara negra y la gente se extasía. En fin...

Personajes (por orden de aparición)

- Emily Holmes, sobrina de Sherlock Holmes e hija de su primo Sherrington
- Antonia Gruff, criada de Emily
- Harry Dickson, joven aspirante a detective y admirador de Holmes
- Roger Walter, novio de Emily
- Inspector Lestrade, de Scotland Yard, viejo conocido de Holmes
- Vachar, lugarteniente de Fantômas a la vez que miembro de la diabólica fraternidad de los Hábitos Negros
- Los Hábitos Negros, organización internacional dedicada al crimen
- Un clérigo, varios policías, trabajadores, bandidos, etc.


Y, naturalmente:

- Sherlock Holmes, el Campeón de la Justicia más destacado de su generación y Maestro de Detectives

- Fantômas, alias Doctor Garrick, Tom Bob, Sâr Hamaskin, etc., Rey del Crimen, emperador del miedo y la mente criminal más perversa y cruel a la que se haya tenido que enfrentar jamás Holmes, incluido el Profesor James Moriarty, de siniestra memoria.

Extras

El libro incluye una introducción y una cronología de Fantômas a cargo del mismo Jean-Marc Lofficier que justifican por sí mismas la adquisición de ésta obra.

Ediciones

Gracias a Jean-Marc Lofficier y a su editorial Black Coat Press Book, delicias como ésta y muchas más se hallan al alcance de todos. Que Dios se lo pague. El libro puede adquirirse a través de Amazon, pero en éste caso les recomiendo que vayan directamente a la web de la editorial dónde encontrarán muchísimos otros, escritos en la actualidad, y que son una fuente inagotable de ingenio y amor por los personajes que tanto queremos. He ahí su dirección:

www.blackcoatpress.com


Hacen envíos a todo el mundo. Son serios y rápidos y, si tienen suerte, conseguirán que los autores les envien sus libros firmados. Servidor posse un par de ellos - los "Shadowmen" uno y dos, firmados por Jean-Marc y Randy Lofficier, que son todo un orgullo en mi biblioteca.

Diría que ya la he facilitado en alguna ocasión, pero por mucho pan nunca es mal año. Y ya puestos, no se pierdan "Sherlock Holmes: The Grand Horizontals", también en la misma editorial, en donde Holmes y Fantômas cruzan sus espadas.

Excuso decirles que todas éstas perlas están en inglés, a la espera que algún editor se apiade de los que estamos empachado de tanta novela de templarios, Magdalenas, secretos del Vaticano que conocen hasta los gatos o bien crisis ninjas, los croissants y sus posibles destinos o métodos peregrinos para conocernos mejor a nosotros o a nuestro cuñado, y traduzca la producción de Black Coats a la lengua de Cervantes. Rezemos.

No hay comentarios: