domingo, 10 de mayo de 2009

El misterio de Wraxford Hall



Una novela gótica en pleno siglo XXI

Efectivamente, porque "El misterio de Wraxford Hall" es, ante todo, una buena novela de misterio e intriga que parece surgida de la pluma de algún escritor romántico, decadente e inmerso en lo que hemos convenido en definir como género gótico.

De hecho, las narraciones en las que las casas son las auténticas protagonistas de la peripecia literaria son numerosos. Poe las utiliza mucho - recordemos "La caída de la casa Usher" - y como él, numerosos escritores las emplean como recurso lóbrego, como nudo de intrigas y de misterios, como lugar dónde suceden cosas pavorosas que la mente humana no puede concebir.

Mucho de todo ésto se encuentra en ésta novela de la que hoy hablamos, puesto al día y con todo lo que un lector moderno espera encontrar pero, y ésto es mérito del autor, sin perder por ello el regusto a humedad, el velo de las sombras, la silueta espectral de la mansión recortada como un fantasma surgido de la nada sobre un cielo cuajado de rayos. Ya lo ven: la tradición continúa.

La trama

Nos hallamos en el Londres victoriano, concretamente en la década del 1880. La joven Constance Langton crece en una familia triste y siniestra: un padre siempre frío y distante y una madre abrumada por el dolor de un hijo muerto.

Constance busca consuelo en el espiritismo, como tantas otras personas en aquellos tiempos - el propio Conan Doyle, sin ir más lejos -, pero después de una turbulenta y trágica sesión Constance se queda sola y con un legado terrible: el de la siniestra y maldita mansión de Wraxford Hall, de la que se dice "Vende Wraxford Hall sin verla, quémala entera y ara la tierra con sal si ése es tu deseo... pero jamás vivas allí".

¿Qué tiene Wraxford Hall que hace que todos sus propietarios mueran? ¿Qué misterio oculta la armadura del salón? ¿Por qué los rayos parecen ser los auténticos señores del lugar? ¿Qué espectros acechan a quién ose ocupar aquel lugar fúnebre y sombrío?

Como dijo el crítico de The Times: "Es un homenaje a la tradición victoriana de cuentos de fantasmas". El señero rotativo británico tiene, como casi siempre, toda la razón.

El autor

John Harwood
estudió Literatura y Filosofía en las universidades de Tasmania y de Cambridge. Ha publicado biografías, ensayos políticos y periodísticos e incluso poesía. Su primera novela, "The Ghost Writer" (2004) fue excelentemente acogida por la crítica y el público. Ahora nos ofrece ésta obra que aumenta aún más si cabe su prestigio como narrador de historias.

Ediciones


Es un libro reciente, pues data del 2008. En castellano ha sido editado por Espasa, en su colección Espasa Narrativa y no es difícil de encontrar. Advertencia para los que prefieren leer las obras en el idioma en el que fueron escritas: ésta novela se titula, en inglés, "The Séance", cosa que advertimos para evitar búsquedas inútiles. De todos modos, la traducción de José C. Vales es tan buena que, salvo por capricho del interesado, puede gozarse plenamente en nuestro idioma.

No hay comentarios: